Así será la 'nueva' Liberbank después de su ampliación

10/09/2017 - 13:42


Los bancos de inversión coinciden a la hora de señalar que sus ratios saldrán reforzados y más parejos a los del sector, tanto en rentabilidad como en solvencia, y anticipan que la operación se hará con un descuento de entre el 30% y el 40%.

Liberbank presentó el miércoles al mercado la hoja de ruta con la que pretende disipar cualquier duda sobre la calidad de sus activos: ampliará su capital en 500 millones de euros en una operación que está prácticamente asegurada y usará los fondos captados para acelerar la venta de activos improductivos, así como para mejorar la rentabilidad y solvencia del banco, acercando sus ratios a los de algunos de sus comparables. Tras la ampliación, que los expertos prevén que se hará con un fuerte descuento, de entre el 30 y el 40%, el tamaño de Liberbank en bolsa crecerá hasta los 1.200 millones de euros, más cerca de Unicaja (que vale 2.000 millones de euros), pero aún por debajo.

La entidad, que con este plan se blinda para continuar su andadura en solitario al menos en el corto plazo, se ha propuesto acelerar la eliminación de los NPAs (activos no productivos) en un 70 por ciento hasta 2020, lo que equivale a 4.000 millones de euros. De esta forma, su ratio de NPAs, que a día de hoy es el más elevado de España, como indican en Alantra Equities, bajaría del 22 por ciento actual hasta el 12,5% en 2018 y hasta el 9,5% en 2019. Unos objetivos que, en opinión de JB Capital, "son fácilmente alcanzables". La cobertura de estos activos también crecería, por tanto, desde el 40 por ciento al 50 por ciento, situándose "en el extremo superior del rango de los bancos nacionales, cuyo ratio de cobertura medio se encuentra ahora en el 47%", detallan.

Un banco "a prueba de balas"

El banco que resultará de la operación será "más rentable, sólido y a prueba de balas", en palabras de BBVA, que estima que "el aumento de capital es hasta cierto punto innecesario porque Liberbank ya estaba cumpliendo sus propios objetivos de reducción de NPAs sin comprometer sus niveles de capital". Lo de rentable es porque Liberbank se ha marcado como propósito elevar su ROE al 7% en 2019 y al 8% en 2019 -FactSet lo sitúa este año en el 3,22%-, mientras que en la parte de la solidez la propia entidad espera que la ratio de capital de primera calidad (CET1 Fully Loaded) llegue al 12% en el corto plazo, en línea con la del resto del sector.

"Sus objetivos financieros nos parecen alcanzables, teniendo en cuenta nuestra opinión sobre cómo evolucionarán los tipos de interés. Recordemos que un aumento de 100 puntos básicos en los tipos aumentaría un 15% su margen de interés", explican en JB Capital. "Los objetivos de CET1 son realistas", coinciden en Citi, aunque señalan que "la administración está asumiendo una mejora significativa del margen de intereses como resultado del aumento de las tasas y/o de la reinversión de la liquidez en renta fija", y fija su previsión de ROE por debajo de la de Liberbank. La entidad es una de las más beneficiadas de que Mario Draghi suba los tipos en Europa, algo que el mercado pospone más allá de 2018.

¿Hasta qué punto habrá dilución?

A falta de conocer en qué términos se hará la operación, la parte negativa, reflexionan en BBVA, es que el probable aumento de acciones, que se elevarán entre un 80 y un 100 por cien, suponiendo "un descuento cercano al 30-40%", dice, "es muy dilutivo, pese al aumento de la rentabilidad". Aunque, continúan, "podría ser compensado por el exceso de capital creado, que se espera que sea devuelto a los accionistas".

Liberbank se ha comprometido a distribuir sus excesos de capital cuando la ratio CET1 FL supere el 12%, algo que podría suceder en 2018, según los cálculos manejados por BBVA. Si se cumple la previsión de esta firma, Liberbank podría llegar a ese año con esta ratio situada en el 15%, lo que implicaría un exceso de capital de unos 450 millones de euros, que podría emplear para reducir costes y para ofrecer una remuneración extraordinaria a los accionistas, "probablemente a través de una recompra", señalan, "aunque estamos menos seguros de que esto suceda en 2018".

El banco que preside Manuel Menéndez se ha propuesto reanudar, además, su política de dividendos en efectivo en 2018, práctica que abandonó en 2016, cuando pretende destinar un 20% de su beneficio a este fin, subiendo hasta el 40% en 2020.

La incógnita ahora está en saber qué dilución supondrá la operación para el accionista, algo difícil de establecer hasta el próximo 9 de octubre, cuando se celebrará una junta general extraordinaria de accionistas. Pero los bancos de inversión coinciden en señalar que se hará con descuento: "Suponiendo uno del 40% sobre el cierre de la acción del jueves [0,85 euros], Liberbank emitiría 725 millones de acciones nuevas y aumentaría su valor en libros desde las 0,4 veces hasta las 0,5 veces, en línea con los múltiplos de la salida a bolsa de Unicaja", explican en Alantra Equities. Teniendo en cuenta sus cálculos, las acciones de Liberbank aumentarían de 928 a 1.653 millones y teniendo en cuenta que FactSet espera que sus ganancias netas alcancen los 97 millones de euros el año que viene, Liberbank podría repartir 0,01 euros vía dividendos el año que viene.

Como suele ocurrir cuando se anuncian este tipo de operaciones, la acción de Liberbank se ha ajustado a la baja, con una caída próxima al 18% en dos sesiones, a la espera de conocer también este martes la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la posibilidad de operar en corto sobre sus títulos -vetada desde junio-. "A pesar de que la acción debería verse afectada negativamente a corto plazo por la presión asociada a emitir nuevas acciones y al probable descuento", señalan en JB Capital, "a largo plazo la operación es positiva".

La ampliación garantiza, además, la independencia de Liberbank en el corto plazo. "Vemos ahora un banco más viable, con una base independiente, por lo que el riesgo de operación corporativa parece ser reducido", estiman en BBVA. Sin embargo, fuentes de mercado aventuran que en el medio y largo plazo esta opción no es descartable.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,91 +3,58 +3,25%
FRA 28,42 +1,17 +4,30%
ITA 159,64 0,00 0,00%
GRE 513,08 +4,07 +0,80%
POR 193,97 -3,01 -1,53%

Ecotrader



Evasión

El pueblo suizo de los millonarios

El pueblo suizo de los millonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens