Renta Fija

Italia se declara en 'rebeldía' y el interés de su deuda soberana vuelve a preocupar

  • Di Maio cree que el déficit público podría superar el 3% pactado con Bruselas
  • Además, amenaza a la UE con vetar el presupuesto comunitario
  • DZ Bank: "Hay preocupaciones sobre la deuda del Estado"
Luigi Di Maio, viceprimer ministro de Italia. Reuters

El rendimiento de la deuda pública italiana de referencia (el bono a 10 años) ha tocado máximos de tres meses este martes ante las crecientes preocupaciones sobre las políticas de gasto público del país, cuyo Gobierno podría superar el 3% de déficit público marcado como límite por Bruselas. Los inversores están huyendo de la deuda italiana en los últimas semanas ante los mensajes lanzados por el Gobierno de Italia, un país cuyo endeudamiento público es de los más altos de Europa.

Las dudas sobre la estabilidad fiscal en Italia y el repunte de su deuda están lastrando hoy las bolsas periféricas. El Ibex 35 ha echado el freno y registra leves caídas, al igual que el FTSE MIB italiano y el PSI portugués. Sin embargo, el Dax 30 alemán y el CAC 40 lideran las alzas en Europa.

Los inversores miran a la subasta de bonos que realizará el Tesoro italiano esta semana, probablemente el jueves, donde se podrá comprobar en el mercado primario cuál es el interés que exigen los inversores al Gobierno de Italia para comprar su deuda. El país también tiene previsto captar unos 7.500 millones de euros en una subasta de bonos el jueves.

El bono a 10 años supera el 3,2% de rentabilidad: los inversores se alejan de la deuda italiana

El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, ha confesado a un diario italiano que el déficit público del país podría superar el techo de la Unión Europea del 3% del PIB el año que viene.

"No excluyo (exceder el límite del 3%), todo es posible. Pero no puedo decirlo ahora, estamos trabajando en los presupuestos", señaló Di Maio en declaraciones al periódico Il Fatto Quotidiano.

"Hay preocupaciones sobre la deuda del Estado y también sobre cómo afecta esto a la relación de Italia con Bruselas", asegura el estratega de DZ Bank Sebastian Fellechner.

Por otra parte, Di Maio también ha amenazado en una publicación de Facebook con vetar el plan presupuestario de la Unión Europea si el bloque no hace más para compartir la carga que supone las llegadas de inmigrantes.

El rendimiento a 10 años de Italia, utilizado como referencia para el conjunto de la deuda soberana del país, ha tocado un máximo de tres meses hasta el 3,21% este martes (ahora se mueve cerca del 3,15%), con un avance de más de 3 puntos básicos (pb) en el día, mientras que el diferencial con la deuda alemana se situó en 282 pb, casi 20 pb más que el mismo día de la semana pasada. El interés del bono a cinco años se ha llegado a incrementar 5 puntos básicos hasta el 2,47%, el nivel más alto desde principios de junio. No obstante, el interés de la deuda a todos los plazos se ha relajado levemente con el transcurso de la sesión.

La preocupación por el gasto público italiano se enmarca en los ya elevados niveles de deuda del país. Con una relación deuda/PIB superior al 130%, es una de las naciones más endeudadas de Europa.

También hay inquietud sobre la calificación crediticia del país, ya que las tres principales agencias de calificación crediticia deberán revisar el rating que asignan a la deuda de Italia en las próximas semanas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

esto no es casualidad, es el truco del mal pagador, cuando la deuda se ha ido de las manos amenazan con romper el sistema y se sacan el tema social, la cohesión y el sunsum corda

ahora saldrán diciendo que el poder ecónomico oprime yque la deuda es inmoral (cuando los mercados soltaban la pasta para mantener un Estado ineficiente y pagar sueldos y pensiones que no se pueden pagar, entonces eran los buenos, ahora que el mercado quiere cobrar, es el demonio)

Puntuación 18
#1
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

1# Tu no hables mucho españolito, que españa tiene deuda impagable y de un default no los salva ni los hombres de negro de la Troika.

Puntuación -1
#2
Patxi
A Favor
En Contra

Se repite la historia de Grecia. Y sería exactamente la misma de Cataluña si fuera independiente.

Es el mediterráneo, no se qué tiene ese mar, ese aire, pero multiplica los caraduras, ladrones, mentirosos e ignorantes y los eleva a la enésima potencia, al igual que sus deudas y a la par que su palabrería atorrante e insustancial de la que necesitan autoescuchar para su propia subsistencia teatral y lamentable.

Gran hombre Franco que los tuvo 40 años callados y casi sin robar.

Puntuación 13
#3
ORUS
A Favor
En Contra

¿ Cómo está España, hay algún problema?.. Muchas gracias. Espero una sincera respuesta de alguien bien informado y sobre todo honrado. Un saludo!

Puntuación 4
#4
JJ
A Favor
En Contra

Inquietante link en la noticia: Trump ofrece ayuda para financiar la deuda PÚBICA!

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Respuesta para ORUS comentario nº 4: España está quebrada.

Puntuación 9
#6
Sevillo
A Favor
En Contra

Italexit... al tiempo

Puntuación 2
#7
Lucia
A Favor
En Contra

Italia non es españa Italia hace frente a Bruselas y esta vez el alcohólico Junkers va a recibir un escarmiento de un país fundador de UE.

Puntuación 4
#8
Usuario validado en Google+
NDR Solucion
A Favor
En Contra

Nº-Orus respuesta a tu pregunta:

Cuando en un pais como España esta con un "total desgobierno",

Puede pasar cualquier cosa y no precisamente buena.

Puntuación 5
#9