¿Qué pasará en los mercados en 2018? Tres escenarios que pueden influir y mucho

28/12/2017 - 18:37
  • Las elecciones italianas pueden sacudir los mercados de la periferia
  • La deuda en divisas de los emergentes puede terminar 'explotando'
  • Las subidas de tipos de la Fed puede aplanar más la curva de rendimiento
Foto de archivo


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Los expertos de SaxoBank creen que las subidas de tipos de la Reserva Federal, la deuda en divisa de los emergentes y las elecciones legislativas en Italia pueden ser los tres factores que muevan los mercados de renta fija en este próximo 2018.

En un boletín informativo enviado a clientes, los economistas de SaxoBank analizan el devenir de los mercados para el próximo año. Este 2017 está llegando a su fin dejando tras de sí importantes subidas en acciones y sólidos rendimientos en bonos, lo que hace que este sea un momento oportuno para considerar si esta tendencia continuará en 2018. Muchas cosas pueden suceder el próximo año, sin embargo, quiero discutir tres temas en particular que creo que serán muy importantes para el mercado de deuda:

1. A medida que la Fed suba los tipos, los rendimientos de los bonos mundiales aumentarán y la curva de rendimiento podría mantenerse plana

Es natural que a medida que la Reserva Federal continúe con un ajuste cuantitativo y aumentos en los tipos de interés, los rendimientos de los bonos aumenten. Para poner las cosas en contexto, si pensamos que la Fed necesita ser más agresiva ahora que ha pasado la reforma fiscal, es posible que tenga que aumentar los tipos de interés cada trimestre en 2018. Esto representa un movimiento del 2%, lo que debería impulsar los rendimientos incluso en el extremo largo.

Sin embargo, si la demanda de vencimientos más largos continúa sostenida, cabe el riesgo de que la parte más corta de la curva del bono del Tesoro suba más rápido que el extremo largo, ejerciendo más presión sobre un rendimiento de la curva ya plano.

Aunque esto sigue siendo un escenario de riesgo, creo firmemente que una curva de rendimiento plana representa una oportunidad para que los inversores se mantengan cortos y esperen mejores oportunidades.

2. Los países emergentes comienzan a desmoronarse

Ojo con estos mercados. Los mercados emergentes de renta fija han sido objeto de deseo durante bastante tiempo. Después de que Jim O'Neill de Goldman Sach saliera con el acrónimo BRIC, los MIST pronto les siguieron. Sin embargo, los inversores han profundizado, explorando mercados frontera, como la región subsahariana.

En 2017 se han emitido bonos en Nigeria, Senegal, Ghana, Gabón y muchos otros países. Estos países han podido emitir cantidades récord de deuda. Pero a medida que el USD se fortalece y la situación política de estos países se vuelve cada vez más complicada, ¿podrán pagar sus deudas?

3. Elecciones italianas en marzo de 2018

Cataluña ha sacudido la periferia este año, especialmente los bonos subordinados y de mayor rendimiento. Sin embargo, creo que el próximo año va a ser Italia la que haga las cosas interesantes para la periferia. Los rendimientos de los bonos a 10 años de Italia ya están más altos que los rendimientos a 10 años de Portugal por primera vez desde enero de 2010, cuando los inversores comienzan a darse cuenta de que Italia probablemente cerrará el año con la segunda expansión económica más lenta después de Grecia en comparación con sus pares regionales.

Aunque estamos a tres meses de las elecciones italianas, creo que los inversores aún no se han dado cuenta de que este evento será el que más sacudirá la periferia ya que no hay un ganador claro a la vista y los partidos necesitarán formar una coalición para poder asegurar una mayoría en las elecciones.

Esta será una tarea difícil porque los partidos son diversos y hay varios puntos en los que no pueden ponerse de acuerdo, por lo que será difícil gobernar el país de forma coherente.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
28-12-2017 / 20:59
Juan
Puntuación -2

Con la subida de tipos las bolsas caeran, y las cryptodivisas subiran.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,03 -0,31 -0,33%
FRA 27,47 +0,09 +0,34%
ITA 140,90 -0,59 -0,42%
GRE 322,14 -8,66 -2,62%
POR 122,80 +1,56 +1,29%

Ecotrader



Evasión

Los insectos llegan a España

Los insectos llegan a España



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens