225250

"No es evidente que vaya a haber un trasvase de renta fija a renta variable"

8:54 - 27/04/2015
  • "Preferimos las compañías que van a beneficiarse de la bajada del euro"
Peter Fitzgerald, gestor de fondos de Aviva.



500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones

Construir una cartera diversificada es la clave para sobrevivir al entorno actual. Así lo cree Peter Fitzgerald, gestor de fondos de inversión multi estrategia en Aviva desde 2011, previo paso por Old Mutual y BNP WM. Fitzgerald participará en el Madrid Fund Forum 2015 que organizan Fundinfo y elEconomista los días 10 y 11 de junio.

¿Está de acuerdo con los grandes bancos de inversión en que hay que estar en Europa en 2015?

Tenemos preferencia por las acciones europeas por encima de las estadounidenses, pero los riesgos también son más altos. En general, combinamos la inversión en acciones europeas con posiciones cortas en el euro, para protegernos de uno de los principales riesgos en la bolsa europea: Grecia.

¿Cuánto puede crecer Europa este año? ¿Estará España a la cabeza?

Creemos que Europa va a conseguir crecer en términos del PIB alrededor del 1,5 ó 1,6%o. La expectativa para España es del 2,5%, bastante por encima de la media europea, pero hay que reconocer que el punto de partida es muy bajo y que estamos no solo en una recesión, sino en una depresión económica. La rentabilidad en bolsa no tiene necesariamente una correlación positiva con el crecimiento económico.

¿Cuándo será el trasvase de inversores de la renta fija a la variable?

No es evidente que llegue a pasar, por varias razones. Hay muchos inversores institucionales que tienen por obligación invertir en renta fija. Algunos son fondos de pensiones o aseguradoras. Creemos que los particulares van a ir directamente a los fondos multiactivos más que de renta fija a variable porque es un gran cambio en términos de riesgo. Ahora bien, el retorno al que uno se ha acostumbrado en la renta fija es imposible que se pueda volver a conseguir de cara a futuro.

En lo que coinciden los expertos es que 2015 será un año marcado por la volatilidad, ¿está de acuerdo?

La volatilidad ya está subiendo, en las divisas se ha duplicado en los últimos doce meses, pero nuestro objetivo es intentar bajar los riesgos. Esta es una de las razones por las que creemos que un fondo multiactivos tiene mucho sentido en este contexto, creemos que es un buen instrumento con el que controlar la volatilidad.

¿Cree que la ratio de PER es un indicador útil hoy en día?

Sí, creemos que los beneficios van a empezar a subir. Parte de esa mejora va a ser por el efecto de la caída del euro, sobre todo las compañías que tienen parte de sus beneficios en mercados internacionales.

¿Qué regiones en Europa le gustan más de cara a 2015?

Nuestra preferencia es la bolsa alemana, tenemos posiciones sobre el Dax, que tradicionalmente es una de las bolsas que tiene exposición al comercio exterior. Además, es el país que puede llegar al nivel de interés en términos negativos, ya lo tiene en algunas partes de la curva, y eso en general apoya a la bolsa.

¿Qué sectores le gustan más? ¿Está la banca entre ellos?

De momento, no, por una razón estructural. Hay un deseo bastante fuerte de que los bancos sean entidades con menos riesgo y esto tiene una posibilidad alta de bajar el retorno en el futuro con respecto a la historia en el sector financiero, y por esta razón el sector no está entre nuestros preferidos. Lo que nos gusta hoy en día son las empresas que van a beneficiarse de la bajada del euro, como las compañías industriales o algunas del sector consumo, tanto básico como de exportación.

¿Valora el dividendo de las compañías a la hora de invertir?

Es uno de los indicadores que miramos, pero hay que fijarse en que sea un dividendo que la empresa pueda mantener. El riesgo que hay hoy en día es que algunas de las empresas que pagan dividendo tienen una valoración más alta porque hay una búsqueda de rentabilidad en las acciones. Lo que en general no nos gusta tanto es cuando una compañía paga un dividendo en acciones en lugar de en efectivo.

¿Cree que diluye al accionista?

Es mucho más fácil para una empresa emitir un dividendo en scrip, es una forma de aumentar su capital de una manera más discreta. Esta es una de las razones por las que teníamos una posición corta en el Ibex contra la bolsa italiana, por el peso de Santander en el Ibex y el hecho de que pagaba en scrip.

¿Qué exposición tiene su fondo a renta fija y a renta variable?

Si miramos la exposición nominal a renta variable podría estar en torno al 20%, pero nosotros miramos en términos de riesgo y no solo de exposición. Si se mira qué porcentaje de riesgo tenemos en renta variable, está más cerca del 40% que del 20%. Hay que mirar la contribución del riesgo de una posición y no solo el peso de la compañía en términos nominales. Hoy en día casi un 50% del riesgo no necesariamente de la exposición, está en divisa. En renta fija europea no tenemos ninguna posición directa, estamos en Australia y Corea del Sur. Aquí está un 30% del riesgo del fondo.

Los fondos mixtos están entre las mayores preferencias para este año, ¿también los multiactivos?

Los mercados hoy en día están muy difíciles incluso para los inversores profesionales. No se puede esperar que un inversor particular pueda construir una cartera diversificada. Hay tanto riesgo que es muy difícil para un cliente particular decidir qué hacer.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 1

#1
08-05-2015 / 21:58
Puntuación 1

Otra jugada similar a la bajada de tipos en USA en el 2002 y subida a los anteriores niveles en el 2005 pillando a los incautos europeos entrampados y provocando la crisis que hoy sufrimos. Y con la diferencia que allí tienen dación en pago y la potestad de acuñar moneda.

Maniobras infernales en la oscuridad.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens