El morbo está servido

2/03/2018 - 12:10
Más noticias sobre:
‘Los días felices’, de Balthus

La Historia del Arte está plagada de obras en las que los artistas han tratado de plasmar la percepción de la realidad y sus sueños. La exposición 'Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas' muestra la relación entre estos tres creadores que compartían el amor por el arte del pasado y cómo lo combinaban con el mundo que les tocó vivir. Derain, el mayor de los tres, ejerció una fuerte influencia sobre Balthus y Giacometti, pero que no desembocó en un lenguaje común, sino en un permanente dialogo entre sí y en un estilo individualizado.

Los tres compartieron amigos, marchantes y mecenas, y en una sala dedicada a la percepción que los tres artistas tenían sobre el tema del 'sueño' observamos (e imaginamos) la relación que tenían con sus modelos… que también compartieron.

A raíz del una reciente polémica surgida por la exhibición del cuadro de Balthus 'Teresa soñando' en el Museo Metropolitano de Nueva York, en el que se muestra la postura sugerente de una joven que está sentada con una pierna levantada sobre una silla, haciendo que su vestido se levante sobre sus caderas y descubra su ropa interior, algunos cuadros del pintor franco-polaco se pueden contemplar con otros ojos, tratando de percibir lo sexual o lo pervertido.

En la muestra que nos ocupa se exhibe la obra Les beaux jours (Los días felices), sobre la que se nos explica -en la cartela adherida en la pared- que la joven retratada llevaba la falda más larga… En fin, estas jóvenes que se entregan con dejadez a la mirada del espectador constituyen una parte peculiar de la exposición. El cuadro de Derain 'Desnudo con gato' y el de Giacometti 'Mujer acostada soñando' inciden asimismo en la temática de la mujer abandonada a un sueño aparente que provoca reacciones mentales de todo tipo. La muestra es una excelente oportunidad para ver juntamente obras de estos tres creadores que están (con minuciosidad o no) en el límite de la fantasía y lo vivido.

El último cuadro que vemos en el recorrido expositivo 'Gran bacanal negra', de Derain, plasma un grupo de mujeres que se mueven en una confusa danza que -¿quizá?- pertenezca también a un sueño.

Más información

La exposición 'Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas' puede visitarse en la Sala Recoletos de Fundación MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23. Madrid) hasta el 6 de mayo de 2018.

Entrada general: 3 €. Entrada gratuita todos los lunes no festivos de 14 a 20 horas.

Consultar horarios y política de precios en: www.entradas.fundacionmapfre.org


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 85,60 -3,89 -4,34%
FRA 32,55 -1,49 -4,37%
ITA 215,56 -5,07 -2,30%
GRE 402,37 -14,63 -3,51%
POR 134,95 -7,02 -4,94%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies