260175

ADE e Ingeniería industrial, las carreras con mejores salidas profesionales

elEconomista.es
5/09/2012 - 13:08

Las aptitudes más valoradas por las empresas son el dominio de idiomas, el conocimientos de informática y la especialización, así como capacidades de gestión, organización, flexibilidad de adaptación habilidades de gestión y la experiencia

El área de Randstad Professionals ha elaborado un ranking con las carreras con mejor salida profesional durante los primeros meses de 2012. En este trabajo se destaca que los titulados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial encuentran trabajos de mayor calidad y relacionados con su actividad profesional. Además, el estudio refleja que el curso académico que comienza ha incrementado considerablemente el número de alumnos que deciden ingresar en la Universidad respecto a los últimos años.

Los datos registrados ponen de manifiesto, además, que cada vez son más los profesionales que deciden continuar sus estudios para estar mejor preparados y aumentar sus posibilidades de entrar en el mercado laboral. De hecho, los matriculados en carreras universitarias han aumentado más de un 3% en el último año y el alumnado en másteres lo ha hecho en más de un 29%.

Según Randstad Professionals, la elección de la carrera puede condicionar el acceso a un empleo, las posibilidades de desarrollo profesional, el salario que puede llegar a cobrar o la responsabilidad que va a adquirir en un determinado puesto de trabajo. En el actual contexto laboral, el ranking refleja que la mayoría de las ofertas de empleo exige algún tipo de titulación universitaria, ya sea una diplomatura, licenciatura, ingeniera o postgrado. Un nivel de cualificación alto es un factor determinante para acceder a un empleo y puede ayudar al candidato a diferenciarse en un momento de escasez de oferta de empleo como el actual.

Administración y Dirección de Empresas, la carrera más polivalente

La licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se considera en la actualidad una de las carreras universitarias con mejores salidas profesionales. En ella el estudiante adquiere una formación completa en el ámbito de los negocios que le permitirá adquirir los conocimientos necesarios para poner en marcha un negocio propio o para gestionar el de compañías ya establecidas. Las áreas que presentan una mayor demanda son el departamento financiero, producción, comercial, auditoría o financiero.

Por su visión multidisciplinar también pueden orientarse a la investigación de mercados, administración, marketing o recursos humanos. En general, se buscan profesionales con una gran capacidad analítica y con dotes comerciales para ocupar posiciones de lo más variado: director de marca, director de publicidad y relaciones públicas, directores de exportación, etc.

En el último año han aumentado su presencia en el mercado en especial en la contratación del grupo de edad de 25 a 29 años. Madrid es la provincia que genera más contrataciones para estos titulados, seguida de Vizcaya, Valencia, Sevilla y Barcelona.

Ingeniero industrial, en auge en el mercado exterior

El titulado en Ingeniería Industrial, tanto técnica como superior, es una de las titulaciones con mayor número de contratos relacionados con su actividad en el último año. Al igual que sucede en los estudios, los hombres son los que aglutinan el mayor porcentaje de contratos, principalmente entre los 30 y los 39 años de edad.

El trabajo de campo de Randstad Professionals indica que la persona de esta titulación tiene que ser dinámica, autónoma, proactiva, con alta capacidad para las relaciones interpersonales y buen comunicador. Su perfil también es polivalente, por lo que las empresas solicitan cada vez más formación de postgrado de especialización, como los másteres en Dirección de Operaciones, Supply Chain o el clásico MBA.

Otras carreras solicitadas en el mercado

Ingeniero técnico en Informática

Los titulados en ingeniería informática con un mínimo de dos años de experiencia se encuentran entre los profesionales más demandados en el mercado, de ahí que sea el grupo de edad de entre 25 y 29 años los más solicitados. En general, son contratados como programadores de aplicaciones informáticas y controladores de equipos informáticos o como analistas en aplicaciones y programas.

Madrid, Valencia y Barcelona son las ciudades que más contratos ofrecen a estos titulados, en especial en los meses de septiembre y febrero.

Farmacia

Siete de cada diez titulados en Farmacia desarrollan su trayectoria profesional directamente como farmacéuticos, por lo que la tasa de empleabilidad en un puesto relacionado con su profesión es de las más altas.

El empleo de estos titulados sufre una alta concentración geográfica, principalmente en la provincia de Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona. Tal y como sucede con los estudios, las mujeres son las que consiguen más contratos de esta rama.

Química

Ya sea directamente como químicos, como profesionales de la enseñanza de esta disciplina o como técnicos, los licenciados en Química también forman parte de los más contratados en nuestro mercado laboral. La contratación de estos titulados se realiza en diversos sectores: farmacéutico, cosmético, medioambiental, bioquímico, alimentario, etc.

Madrid concentra casi uno de cada cuatro contratos de estos titulados. Los más contratados son mujeres, de entre 30 y 39 años de edad.

Ciencias Empresariales

Los diplomados en Ciencias Empresariales se sitúan entre los titulados que consiguen un mayor número de contratos. Más de la mitad de los contratos se realizan a trabajadores de entre 30 y 39 años de edad, lo que pone de manifiesto cómo la experiencia es un requisito fundamental para estos trabajadores. A continuación los más contratados son los profesionales de entre 25 y 29 años.

En este caso, se da una mayor dispersión geográfica en el volumen de los contratos: un 11,46% se firman en Madrid, 7,75% en Valencia o 7,2% en Vizcaya.

Habilidades y competencias para el futuro

Sea cual sea la carrera elegida, el profesional deberá contar con una serie de habilidades y competencias que le ayuden a desarrollar más eficazmente sus funciones y tareas. Entre ellas destaca una gran capacidad de gestión y organización, así como una alta polivalencia para poder adaptarse a entornos cambiantes con rapidez.

Además, el dominio de más de un idioma se presenta como un requisito imprescindible. Junto con los idiomas, otro requisito necesario serán los conocimientos en informática o tecnología, ya que serán parte del día a día de la mayoría de empleados.

Análisis por ramas académicas

Las titulaciones de la rama técnica se desmarcan como grupo del resto. Son las que consiguen más contratos por volumen y porque permiten al titulado optar a un mayor abanico de oportunidades.

La formación en salud, por otro lado, cuenta con mejores perspectivas a largo plazo. La demanda de profesionales de este sector crecerá paulatinamente como consecuencia del envejecimiento de la población y por el aumento en las necesidades sanitarias de la sociedad.

Las ciencias experimentales ofrecen una demanda estable, sin grandes altibajos a pesar de la crisis, aunque algunas titulaciones, como las de química, biología o ciencias experimentales se desmarcan por la aparición de nuevas profesiones.

Las ramas de ciencias sociales van paulatinamente ganando peso gracias, especialmente, al volumen de contratos que generan algunas de sus titulaciones, como Ciencias Empresariales, o Gestión de la Administración Pública por la polivalencia de sus funciones.

Por último, las ramas artística y de humanidades siguen apareciendo como las de menor empleabilidad, ya que su demanda de empleo es todavía muy superior a la oferta de empleo que generan.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 77,23 +1,72 +2,27%
FRA 24,68 +0,22 +0,92%
ITA 127,93 -2,21 -1,70%
GRE 352,82 -4,96 -1,39%
POR 128,65 -1,33 -1,02%

Ecotrader



Evasión

Las 'nuevas' Termas de Moisés

Las 'nuevas' Termas de Moisés



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens