Política

La Fiscalía investiga al Ayuntamiento de Vic por dar consignas independentistas por megafonía

  • Contra "una situación de excepcionalidad y de urgencia nacional"
Ayuntamiento de Vic. Foto: Archivo

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto este viernes diligencias de investigación por los mensajes independentistas emitidos por la megafonía del Ayuntamiento de Vic (Barcelona), ha informado el ministerio público.

Un ciudadano denunció a finales de agosto ante los Mossos d'Esquadra que oyó "mensajes que podían ser ofensivos" y un agente comprobó que desde el Ayuntamiento se emitía un sonido intenso de campanas seguido de las consignas independentistas, que lamentaban la situación de los presos soberanistas y aseguraban que el objetivo es la independencia de Cataluña.

En un escrito del 12 de septiembre recogido por Europa Press, el fiscal superior, Francisco Bañeres, detalla que el agente puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía e indica que es función del ministerio público "velar por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades públicas".

Pide a los Mossos d'Esquadra que comprueben si la emisión de los mensajes -que se hace cada día a las 20.00 horas, según el atestado policial- viene refrendada por acuerdo de la autoridad municipal, por lo que requiere una copia del mismo.

También solicita determinar si la emisión de los mensajes ha supuesto algún gasto para el Ayuntamiento, ya sea para instalar los megáfonos o la confección y edición de las consignas, y si el consistorio ha tenido algún tipo de participación personal en su elaboración o bien de personas ajenas.

Mensaje acordado con ANC, Òmnium y CDR

La consigna emitida por megafonía pide no normalizar "una situación de excepcionalidad y de urgencia nacional", y se puede oír desde toda la plaza Major de Vic, que alberga el consistorio. "Recordemos cada día que hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo: la independencia de Catalunya", finaliza la grabación.

Fuentes municipales explicaron a finales de agosto a Europa Press que el mensaje, consensuado con la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR), busca "recordar a los presos políticos y a los exiliados", y que se acompaña de un sonido de campanas que suena todos los días a las 20:00 horas.

Mientras que las campanas suenan a diario desde el pasado invierno, el mensaje no se emite todos los días sino que se reproduce "puntualmente", precisaron las citadas fuentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Un idea de "`performance",eso de lo que los indepes saben bastante., para darles con su propia medicina:

Quedar un grupo a las 20.00 delante del Ayuntamiento de Vic y cuando empiecen las consignas ponerse como si estuvierais orando hacia la Meca. . . . En este caso "la Nueva Meca" está en Bruselas.

Puntuación 5
#1
serafin
A Favor
En Contra

Y esto como se llama , coñazo de adoctrinamiento sufrido por los ciudadanos , parecido a los campos NAZIS donde les animaban constantemente para que fueran buenos trabajadores , la población en Cataluña vive asustada por el Golpismo y son millones de personas despojadas de todos sus derechos humanos , Y todos los Españoles tenemos que ayudarles ,vergüenza de Gobierno bonito que mira para otro lado , mientras la población catalana vive horrorizada

Puntuación 3
#2
AMAIA
A Favor
En Contra

APARTE DE INVESTIGAR:

¿QUE MAS VAIS A HACER?.

NO SABE NO CONTESTA:

¡MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!.

¡AMEN!.

Puntuación 2
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Tiene su lógica, al igual que el Islam, desde los minaretes de las Mezquitas, hacen la llamada a la oración, los separatistas desde los ayuntamientos, hacen la llamada a la rebeldía, y los pobres adoctrinados, enseguida van a poner lacitos...

TODOS LOS FANATISMOS SON EXACTOS.

Puntuación 1
#4