Política

El Supremo no considera inadecuado llamar "huido" a Puigdemont

Carles Puigdemont. Foto: Efe

El Tribunal Supremo ha desestimado la solicitud del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y dos de sus consejeros en la que pedían que dejasen de referirse a ellos como 'huidos', al considerar que ese término es "adecuado y en absoluto desconsiderado".

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas presentó el pasado 31 de julio un escrito ante el Tribunal Supremo pidiendo una rectificación o aclaración en relación a un auto de la Sala del pasado 25 de julio. En él, afirmó que utilizar el término "huidos" para referirse a Puigdemont y a los exconsejeros Clara Ponsatí y Lluís Puig es "indebido", ya que no es "gramaticalmente exacto" y además consideraba que era "peyorativo".

De hecho, argumentó que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define "huido" como la persona que "anda receloso o escondiéndose por temor de algo o alguien". "Mis representados ni se esconden, puesto que la Administración de Justicia sabe perfectamente donde se encuentran, ni andan recelosos salvo las naturales prevenciones que les provocan la naturaleza y modo de instrucción de un proceso de naturaleza eminentemente política como el que nos ocupa", añadió el letrado.

Incluso sugirió a la Sala que en sus próximas resoluciones identificase a Puigdemont, Ponsatí y Puig como "procesados ausentes", expresión que han utilizado los jueces en varias ocasiones, o el de "exiliados".

Sólo en dos ocasiones hicieron referencia a los procesados como "huidos"

En respuesta, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro recuerdan que en dicha resolución de julio sólo en dos ocasiones hicieron referencia a los procesados como "huidos o sustraídos a la acción de la Justicia española".

En este sentido, el Supremo insiste en que en esa expresión, "por si hubiera alguna duda", ya se da la "interpretación auténtica" del término": "Sustraídos a la acción de la justicia española". "Esto y nada más es lo que ha dicho y lo que ha querido decir la Sala, sin perjuicio de conceptos utilizados por prensa o en ámbitos extraños a este tribunal", recalcan.

Por ello, la Sala entiende que "el término, así entendido, resulta adecuado y en absoluto desconsiderado" y destacan que la segunda vez que se utiliza la palabra en cuestión se puede apreciar que se "está haciendo referencia a la declaración formal o no de rebeldía, que de contar en ese momento indubitadamente efectuada, hubiera dado lugar al empleo de la expresión técnica 'reo ausente' o 'declarado rebelde'". Además, los magistrados niegan no haberse ajustado al Código Ético de Conducta de Jueces y Magistrados, tal y como reprochó la defensa de Puigdemont.

El abogado aprovechó su escrito para enfatizar que sus defendidos salieron "legalmente" de España, "sin que pesara sobre ellos orden de detención ni diligencia alguna que les afectara". Esto ocurrió cuando la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela les citó a declarar el pasado 2 de noviembre cuando se inició la causa contra ellos por el proceso soberanista en Cataluña y con motivo de que no se presentaron ante ella dictó una primera euroorden.

Cuevillas destacó también que "desde el primer momento" se han sometido a la jurisdicción de la justicia europea y que los jueces de Alemania, Escocia y Bélgica que han llevado sus casos no han impuesto ninguna medida cautelar en su contra, a diferencia del juez del Tribunal Supremo que ha instruido el 'procés', Pablo Llarena, que ha acordado "gravosas medidas" que "podría justificar su no personación voluntaria ante los tribunales españoles".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

valensiá
A Favor
En Contra

Huyeron como cobardes porque sabían lo que les venía encima. El resto de rebeldes dieron la cara y acabaron donde tenían que acabar, esto es la carcel Puigdemont y el resto "huyeron" antes de que mles metieran a ellos también. O sea, son cobardes y conscientes de que lo que hicieron les llevaría a la cárcel.

Concluyendo, son "huidos" y además cobardes.

Puntuación 20
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

A ver, a ver.

¿Salir escondido en el maletero de un coche para salir del país; como hay que calificarlo entonces?. . . . . ¿Protección solar exterm?

Puntuación 17
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Hay que ser HGPA ,prófugo ,golpistas y corrupto , que gracias al OKUPA sigue dando por cul………….. este elemento , ligado a la extrema derecha de Bélgica ,viviendo de todos los Catalanes , como puede Europa consentir que esta alimaña golpista sigua en libertad ?

Puntuación 16
#3
eduardo
A Favor
En Contra

Esta gente se sigue riendo de España y los españoles, que vergüenza de desgobierno y la UE ni te digo, mas valdría cerrar fronteras como ha hecho Austria y otros.

Puntuación 12
#4
AntiCAT
A Favor
En Contra

El Supremo no considera inadecuado llamar "huido" a Puigdemont....Y a mi no me parece inadecuado decirle golpista, NAZI, xenófobo, HDLGP, aborto de perro, etc....

Puntuación 10
#5
Catalan
A Favor
En Contra

Huido, Fugado, Mentiroso y Cobarde. Este personaje que tiene un abogado de terroristas, se ha fugado a un país que no extradita a asesinos a España. Gracias a él los políticos catalanes que se saltaron todas leyes habidas y por haber del propio parlamento catalán están en prision. Gracias a él un pueblo engañado y manipulado hasta la saciedad por los medios catalanes se enfrentaron a la policia del estado para ir a votar algo que no tenía valor, mientras él fue con su escolta.

Puntuación 9
#6
PUICHDEMIERDA
A Favor
En Contra

¡Puichdemierda, ríndete! ¡Eres hombre muerto, chavalín! xD

Puntuación 3
#7
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

A ESTE MONTÓN DE MIE RDA YO LE LLAMARÍA MÁS BIEN HIJO DE PVTA

Puntuación 3
#8
ANDEVE
A Favor
En Contra

—‘Franco estaria orgullós de l’Espanya contemporània’, vau dir en el discurs.

—Franco estaria content amb les accions de Rajoy, amb aquesta gent que fa la salutació feixista amb uniforme, amb el que fan aquests jutges, amb les accions del president socialista Pedro Sánchez. Que realment no és socialista, si hi ha presos polítics. Per a mi, Franco va dictant de la tomba estant; hi ha una cortina de democràcia, però darrere hi ha l’aparell de l’estat, la maquinària que té més a veure amb allò que va deixar Franco. I quan apareixen aspectes com la democràcia, la independència de Catalunya, l’estat espanyol no ho permet, s’assegura que no passarà. Franco fa temps que és mort, però encara veiem el seu passat perquè veiem gent ben situada, en llocs pròxims a la monarquia, al poder judicial, a la policia, assegurant-se que el somni de Franco o les seves idees pervisquin. A Escòcia, almenys la gent va poder decidir, que sí o que no. I quan veiem aquesta resposta contra una gent que demana l’exercici d’un dret fonamental, d’un dret legal, de decidir sobre la independència, que és un dret consagrat a la llei internacional… És una resposta feixista, d’extrema dreta, abusiva, xenòfoba. Ho veig a les xarxes socials, als mitjans, a les entrevistes de televisió, als articles de diaris.

Puntuación -5
#9
ANDEVE
A Favor
En Contra

HUIDO DE QUE...?

DE UN ESTADO FACISTA....SI.

DE LOS HEREDEROS DE FRANCO....SI

DE UNA JUSTICIA POLITIZADA Y VENGATIVA....SI

DE FALSAS ACUSACIONES....SI

DE MEDIOS DE COMUNICACION AL SERVICIO DEL ESTADO....SI

Puntuación -1
#10
AntiCAT
A Favor
En Contra

Al 10)

¿De qué TV hablas?....de la TV3, cadena sectaria y NAZI, al servicio de golpistas

Puntuación 3
#11
RG
A Favor
En Contra

Huidos no!, mejor: SE PIRARON!.

Puntuación 1
#12
Viviendo todos del cuento de la buena pipa
A Favor
En Contra

En una cloaca conviven ratas, cucarachas, gusanos, cien pies y una enorme fauna que se alimenta de mierd* y excrementos.

¿Saben ustedes los que es España?. Es una cloaca infecta y maloliente donde los gases que emanan adormecen a los rebaños de borregos que dicen pastar en ella.

¡Manos lobos Caperucita!

Puntuación 3
#13
viviendo todos del cuento de la buena vida que nunca se acaba
A Favor
En Contra

En una cloaca conviven ratas, cucarachas, gusanos, cien pies y una enorme fauna que se alimenta de mierd* y excrementos.

¿Saben ustedes los que es España?. Es una cloaca infecta y maloliente donde los gases que emanan adormecen a los rebaños de borregos que dicen pastar en ella.

¡Menos lobos Caperucita!

Puntuación 0
#14
narvari
A Favor
En Contra

No ha tenido cojones de responder a las responsabilidades y consecuencias de su golpe de estado contra la democracia, y viene pidiendo "favores" y "tonterías" a los jueces españoles, porque le llamen "huido"?. Venga ya, eres un "cagabandurrías"¡, y tu letrado "un bocas", al que le acogen muy bien

y le gusta mucho la "te ven tres", televisión de los golpistas.

Puntuación 1
#15
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Los Nazis querían hacer un gran Raich invadiendo y dominando otros pueblos, los catalanes queremos votar y si la gente lo quiere independizarnos.

Los Nazis utilizaban la Ley y la policia para sus fines ( La Gestapo) muchos valientes se exiliaron, fueron a la cárcel, murieron,...

Los catalanes somos tolerantes, abiertos a las diferentes razas, religiones, condiciones sociales, ideas políticas, pacifistas,...

Las banderas de los grupos neonazis suelen estar en las concentraciones unionistas

Puntuación -1
#16