Política

El Gobierno tramita el anteproyecto para revertir los recortes educativos

Isabel Celaá. Foto: Archivo

El Gobierno tramitará este viernes el anteproyecto de ley para revertir los recortes educativos que aplicó el Ejecutivo del PP en 2012 y que incluye la bajada del ratio de alumnos por aula, y acordará la retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de sanidad universal.

Estos son algunos de los principales asuntos que abordará el Consejo de Ministros en la reunión que presidirá en el Palacio de la Moncloa el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto los titulares de Interior, Industria y Agricultura.

Será la primera ocasión en la que estará presente la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tras sustituir a Carmen Montón por la polémica sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

La ausencia de la reunión de Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto y Luis Planas debido a diversos compromisos oficiales impedirá que se pueda hacer la tradicional foto de familia del nuevo Gobierno tras la incorporación de Carcedo.

Es previsible que, al margen de la agenda de la reunión, Sánchez y sus ministros comenten la situación que desembocó en el relevo de Montón al frente de Sanidad así como las dudas lanzadas por la oposición sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno.

El PP y Ciudadanos han pedido su comparecencia en el Congreso para que dé explicaciones, una actitud que Sánchez ha considerado una "campaña de desprestigio" contra él y ante la que ha autorizado a que hoy la Universidad Camilo José Cela digitalice su tesis para que se pueda acceder a ella por internet.

Entre los asuntos que se tramitarán está el anteproyecto de ley de condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.

Con esta medida, que ha preparado la ministra de Educación, Isabel Celaá, se revertirán los recortes educativos que aplicó el Gobierno del PP en 2012 y que incluye la bajada de la ratio de alumnos por aula.

En concreto, a partir del próximo curso 2019-20 se elimina la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula y el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes.

Por otra parte, el Consejo tramitará hoy la retirada del recurso presentado contra la ley catalana que universaliza la sanidad, una decisión que ya había avanzado el Ejecutivo que pretendía hacer efectiva.

En concreto, lo que hará el Gobierno, de acuerdo con el procedimiento requerido para ello, es instar al jefe del Ejecutivo a que desista de ese recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado mes de marzo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Sánchez ya había expuesto la intención de retirar ese recurso, y la semana pasada el Ministerio de Política Territorial y Función Pública explicó que se iban a poner en marcha "los procedimientos y trámites" para formalizar esa decisión.

La retirada se acordará después de que el Congreso aprobase también la pasada semana el real decreto ley de sanidad universal, lo que el Gobierno considera que modifica el alcance de la normativa básica y permite que la norma catalana impugnada resulte acorde con el marco estatal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ignacio
A Favor
En Contra

Sí, sí mejor que no recorten más en educación porque el nivel está muuuuuuuuuuuy bajo, baste un ejemplo:

Para tener un CumLaude en una tesis en España, basta con presentar una tesis doctoral "muy normalita" hasta con un 13% de plagio. JA JA JA JA JA

Por favor no más recortes en educación en España y que echen a los que hay ahora, por favor.

Puntuación 1
#1
Consejos
A Favor
En Contra

¿El fin de los recortes se refiere a la contratación dedocrática y sustanciosa de la esposa del plagiador?

Puntuación 0
#2