Política

La tesis doctoral de Pedro Sánchez supera dos controles de plagio

  • Sánchez accedió a publicarla en Internet para "disipar las dudas"
  • Por debajo de un 15% de coincidencia suele considerarse no plagio
  • Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto evitarán que vaya al Congreso

La tesis doctoral de Pedro Sánchez ha pasado los controles antiplagio de dos programas de detección por los que ha sido analizada, según ha informado el Palacio de la Moncloa. El trabajo ya puede consultarse (.pdf).

Moncloa hace públicos los resultados de la tesis del presidente en dos reconocidos programas para detectar plagios académicos, Turnitin y Plagscan, en respuesta a las informaciones publicadas el jueves que apuntaban a un supuesto plagio en el trabajo presentado en 2012.

Pasa dos sistemas antiplagio

En una nota, Moncloa informa de que el texto completo ha sido analizado por "dos de los softwares más reconocidos" en controles antiplagio. Los resultados arrojan una coincidencia del 13% según la metodología de Turnitin (utilizada en la Universidad de Oxford) y del 0,96% según PlagScan (referencia en Europa).

Esos porcentajes "se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología", señalan desde Moncloa.

"Existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación", advierten desde Moncloa. Catedráticos y altos cargos de varias universidades públicas y privadas españolas consultados por Servimedia han asegurado que resultados "por debajo de un 15% suele considerarse correcto".

La tesis doctoral de Sánchez fue presentada el 26 de noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela, en una lectura pública en la que consiguió la calificación de sobresaliente cum laude bajo el título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012).

La investigación fue dirigida por la profesora María Isabel Cepeda González. El tribunal que evaluó la tesis estaba presidido por la profesora Cristina Ruza Paz-Curbera y compuesto por Santiago Pérez Pérez-Camarero como secretario y los vocales Ricardo José Rejas Muslera, Alejandro Blanco Fernández y Juan Padilla Fernández-Vega.

Las dudas que retomó Rivera

El diario ABC publicó en portada que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis, mientras que con anterioridad el diario digital OK Diario aseguraba que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.

La controversia por el trabajo académico del presidente surgió a raíz de las dudas expresadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una pregunta en la sesión de control al Gobierno. Tras la cual, Sánchez procedió este jueves a dar su autorización para que su tesis sea de libre acceso a través de Internet a lo largo de este viernes.

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Sánchez aseguró que hizo la tesis, que cumplió con todos los pasos marcados por la ley, que la defendió ante un tribunal, y publicó todas las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista.

Por su parte, la La Universidad Camilo José Cela confirmó en un comunicado la "normalidad" en el proceso de evaluación de la tesis de Sánchez tras realizar una revisión.

Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC), PNV y el Grupo Mixto, representado este mes por el PDeCAT en la Junta de Portavoces del Congreso, prevén salvar a Sánchez de tener que acudir al Pleno del Congreso para explicar las dudas que ha generado su tesis doctoral. NO ven necesaria tras publicarse la tesis la petición de Ciudadanos a la que se sumó el PP, según recoge Europa Press.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 64
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ignacio
A Favor
En Contra

Sánchez, el verdugo implacable que ha caído en su propia red de medición, el Presidente, que está más orgulloso de sus manos (que quiso enseñar a todo el mundo) que de su tesis (que no ha tenido más remedio que hacer pública ante la presión de la prensa y política.

¿Y qué hará Sánchez ahora? ¿Será consecuente con la verdad que todos vemos o será consecuente con su mentira y su tesis calificada cum laude por sus amiguetes?

Puntuación 46
#1
Tesis de Sánchez
A Favor
En Contra

Resumen del doctoradogate:

- Tribunal: irregular.

- Nivel de plagio: alto.

- Utilización de negro.

- Utilización de informes particulares de industria que no aparecen en las bases de dato de los programas anti-plagio.

- Aparece bibliografía al final que no ha sido objeto de cita durante la tesis.

Este hombre estaría en la cárcel en cualquier país serio, su título revocado y el tribunal investigado.

Puntuación 60
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

¿Y AHORA QUE OCURRE CON LAS CALUMNIAS E INJURIAS POR PARTE DE DETERMINADA PRENSA A UN PRESIDENTE DE ESPAÑA ?La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha superado los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad y tras los que se ha determinado el contenido original del trabajo.

• La universidad confirma la "normalidad del proceso" en la tesis de Sánchez

El Gobierno ha hecho público los resultados de esa tesis en Turnitin y Plagscan, dos de los "softwares" que asegura que son de los más reconocidos para detectar la posibilidad de plagio de un texto tanto en el ámbito nacional como internacional. La tesis ha pasado ampliamente el escrutinio con un 13% y un 0,96% de coincidencias. Cuando se supera el 20% de coincidencias se coteja más detalladamente, según ha explicado el politólogo Pablo Simón, en Hoy por Hoy.

LA VENGANZA DE LOS CONSERVADORES: La llegada del sr.Sanchez al Gobierno mediante una moción de censura, el querer agotar la legislatura y la aplicación de políticas socialdemócratas pone en pie de guerra a los conservadores. El asesor jurídico de la Caixa reconvertido a político el sr.Albert Rivera que curso estudios de doctorado en Derecho Constitucional, Autonómico y Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Barcelona que abandonaría sin doctorarse ni presentar tesis. El sr. Rivera desmiente que comenzó su andadura política como indica El Periódico de Catalunya en las Nuevas Generaciones del PP. No obstante la relación que mantiene con FAES y con su presidente es de fraternidad. La tesis doctoral es publica y se puede consultar. Afortunadamente para el sr. Sánchez en el Tribunal no habría ningún profesor conservador pues las criticas sobre la calidad de su ejecución así como de su contenido didáctico son despiadadas, no obstante el sr. Sánchez debe comprender que su llegada y mantenimiento en el poder a trastocado los planes de la derecha española y por tanto su venganza será despiada

Puntuación -62
#3
El titular no es correcto. Con los datos proporcionados SÍ habría habido plagio
A Favor
En Contra

Un 13% (Turnitin) indica que SÍ ha habido plagio (nadie con un poco de vergüenza presenta una tesis con más de un 5%). Además si no lo habido ¿por qué retrasa la publicación de la tesis? ¿Y por qué la ha ocultado durante todo ese tiempo? ¿Conocen a alguien que haya leído una tesis o tesina y que no esté todo el tiempo con ella y pasándosela a todos los conocidos?

Puntuación 40
#4
Lacayitos de Sánchez vuestro líder copió
A Favor
En Contra

Teudis Carmona no ha habido ninguna calumnia. Al revés a cada día que pasa se confirma más que el doctorado de Sánchez apesta. No es un 20%, eso sale si copio y pego algo del rincón del vago para un trabajito de primaria. Aquí hablamos de una tesis doctoral donde no se puede tener más de 7 palabras copiadas de otro trabajo sin citarla.

Puntuación 42
#5
Davies
A Favor
En Contra

A ver los programas antiplagio, solo funcionan y comparan textos que están en la red, si este señor copia informes del ministerio de industria y recibe colaboraciones de personal del tribunal que no está en la red, naturalmente que sale un indice bajo de plagaio, pero señores si hay plagio aunque sea un 15%.

Puntuación 39
#6
El retractador
A Favor
En Contra

Sánchez se la envaina. Ya no va a denunciar a ABC. Por lo cual reconoce su culpabilidad porque el escándalo sería mayúsculo si un presidente denuncia a un periódico y el último sale inocente.

Puntuación 33
#7
Mariano
A Favor
En Contra

Soraya ... calienta, que sales en breve!

Puntuación 17
#8
caixacoso
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA, MENTIRA DE LA CAIXA. Caixabank amenaza y despide encubiertamente a embarazadas y madres.

Puntuación 0
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Entre las plagios, Franco, los bandazos, las posturas, los aquarios y otras gaitas, cuando se atiende el paro, la corrupción, la sanidad, los okupas, la delincuencia.... No se puede gobernar de esta manera, esto es un DESGOBIERNO de menistros y menistras

Puntuación 31
#10
Pepero
A Favor
En Contra

Lo que diga la Presidencia del Gobierno es irrelevante. ¿Qué va a decir?

Puntuación 26
#11
Doctor-okupa
A Favor
En Contra

En un país serio, habría dimitido, por decencia política, pero la "poltrona" y la "paguita vitalicia", son muy apetecibles, ¡¡¡Pobre país, pobres instituciones.....de pena!!

Puntuación 26
#12
Inútil hasta para copiar
A Favor
En Contra

Eso es lo que dice él mismo, tiene guasa! Cómo se puede ser tan jeta!! Está clarisimo que su tesis no vale una mierda, como él, pero se aferrara al sillón como.una garrapata, con lo que le ha costado llegar.

Las pruebas son enormes y le tienen pillado por los huevos, los mismos que le faltan para convocar elecciones.

Estos izquierdosos siempre igual, para los demás cera de la buena pero ellos trato diferentes. Ha hecho trampas, ya tarda en dimitir...

Puntuación 31
#13
Basurero
A Favor
En Contra

Lo que digan dos programas que únicamente analizan coincidencias que se den palabra por palabra y punto por punto, no me aclaran nada. Debería ser usted más riguroso Sr, Teudis y quitarse la venda socialista de los ojos.

Un 15% en una tesis doctoral Cum Laude es una auténtica vergüenza y eso lo sabe todo el mundo académico, por eso se guardará muy mucho de seguir con el tema y denunciar a nadie.

El test lo pasarán las personas, gente de a pie con ganas de investigar, que analizarán si realmente ha habido plagio (que no corta-pega).

Y cuando salga que sí, que ha habido plagio, espero que no tarde ni media hora en convocar elecciones y dimitir.

Puntuación 24
#14
A Favor
En Contra

Nos quejamos del Plagio de políticos tanto de Izquierdas como de Derechas, pero somos tan tontos que no exigimos lo ROBADO en los Eres, en la Gurtel, junto con lo ROBADO en las cajas de Ahorro y e, ingresó en prisiones de esta basura de pero as que nos han ROBADO.

Despertad!!!!!

Puntuación 16
#15
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

todo apesta a corrupción

Puntuación 16
#16
A
A Favor
En Contra

Para que el software detecte el plagio, el documento plagiado tiene que estar digitalizado y en la base de datos del software. Me imagino....

En otro caso es imposible detectarlo.

Puntuación 13
#17
Pedro
A Favor
En Contra

Había una vez...un circo...

Puntuación 15
#18
lalala
A Favor
En Contra

Esa paguita vitalicia de la que escriben algunos se la pueden quitar con un Real Decreto que tanto le gusta a Sánchez.

Puntuación 22
#19
PLAGIS
A Favor
En Contra

Si lo dice él mismo (Moncloa), ¿ qué valor tiene ? ninguno.

Me merece más crédito la investigación periodística que con rigor está desenmascarando este PLAGIO.

Debe dimitir, porque él mismo dijo en la moción de censura que un político alemán había dimitido por plagiar un párrafo en una tesis, y lo puso como ejemplo.

Si no dimite es que no tiene ninguna ética política, pero está claro que ya está desacreditado de por vida.

Puntuación 20
#20
fernando
A Favor
En Contra

Hay un software que detecta los plagios con una base de datos. Son los profesores que actuan como jurado de la tesis (tres de ellos pertenecientes a una Universidad externa a la que se presenta la tesis), los que determinan, en función de lo que pueda detectar el software, si hay plagio o no. Con lo cual, si ABC dice que hay plagio tendrías que demostrárselo al jurado académico de la tesis, que sería el responsable de haber considerado que no hubo plagio. Difamar a un jefe de gobierno y a un jurado académico debe tener un coste judicial muy caro. ABC va tener que demostrar que el programa de detección de plagios, por cierto, de origen español, no es válido o que el jurado académico actuó negligentemente por no considerar que hubo plagio. Árdua y costosa tarea para ABC, costosísima. Si logra demostrar que el software de detección de plagios es una m.ierda o que el jurado académico de otra Universidad, distinta a la URJC, también son unos incompetentes o corruptos, la Univerdidad española será el hazmereir del mundo académico mundial.

Puntuación -14
#21
A Favor
En Contra

Y ahora Le toca enseñar el TFM a Casado, no? A ya si eso...

Qué nos conocemos muy bien la hipocresía de la derecha que ayer se abstenia de la exumacion de los restos del genocida dictador.

Jugada maestra de Sánchez. Ahora la pelota está en el tejado del PP.Jaque Mate

Puntuación -12
#22
JMT
A Favor
En Contra

No me creo nada. Hoy nadie estudia con seriedad ni con rigor ni en profundidad, consecuencia del plan de formación a la boloñesa compatible con fiestas fútbol y sexo, y de esta forma no se adquiere conocimiento ni base para llevar a cabo ninguna labor seria.

Puntuación 13
#23
Hurl
A Favor
En Contra

Yo entiendo que a mucha gente le cae mal Sánchez (a mi no me cae bien tampoco), pero no vale todo para echarlo. Llegó de rebote, sí, pero ahora hay que echarlo de forma legal igual que él hizo y no por la vía de calumniar.

Tampoco soy un necio como no darme cuenta que su tesis no será un plagio pero tampoco aporta nada al conocimiento humano y que por lo tanto no debería haber sacado una calificación de Cum Laude. Claramente tiene una valoración hinchada... pero mientras sea legal no se le puede echar por eso.

El caso de Casado es mucho peor... y allí esta agarrado al resultado de las primarias. Se presentó a ellas porque sabía que si ganaba cualquier otro lo iban a relegar de la política para siempre.

Puntuación -15
#24
Hurl
A Favor
En Contra

No entiendo como la Soraya se va del PP.... sabiendo que en breve a Casado lo van a tener que echar por el mastergate.

Y al Rivera... al que después de acusar a un presidente de Gobierno por plagio.. y hoy ha tenido que limpiar su CV porque no todo lo que tenía como currículum era 100% limpio. Hay que tener jeta para culpar a otro cuando tu haces lo mismo.

Puntuación -11
#25