Política

Nadie quiere elecciones

  • Así ha evolucionado el escenario político desde la moción de censura
Pedro Sánchez vota en las últimas elecciones generales, celebradas el 26 de junio de 2016. Foto: Reuters

La negociación previa a la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy del Gobierno pilló a Ciudadanos con el pie cambiado. Los sucesivos escándalos de corrupción que habían ido asolando al PP les habían catapultado en las encuestas, y preparaban sus armas para la batalla electoral. También jugaban a su favor la inactividad del PSOE y el estallido del enésimo desencuentro interno en Podemos. Por eso los de Albert Rivera fueron reacios a ayudar a echar al entonces presidente.

La jugada era peligrosa, pero creían tener los riesgos controlados. En el improbable caso de que la moción prosperara sin ellos pensaban que podrían hacer oposición echando en cara a los socialistas que se aliaran con "populistas y separatistas", sumando a su cuenta de votos a los desencantados del PP. Y si la moción no prosperaba podían seguir preparándose sin desgastarse mientras presumían de haber actuado con prudencia y sentido de Estado evitando un pacto con Podemos, PDeCAT o EH Bildu.

Los cálculos en privado cuadraban, pero también eran conscientes del desgaste que supondría 'sostener' al PP en el Gobierno. Su estrategia de pactar con el PP en la Comunidad de Madrid y no secundar una moción de censura contra una Cifuentes agonizante, al tiempo que hacían lo propio con el PSOE en Andalucía había resultado ser un arma de doble filo: por una parte les protegía de los reproches de ambos, pero por otro daba patente de corso al argumento de sus rivales acerca de que Ciudadanos actuaba como garante del bipartidismo en lugar de como alternativa a él.

En un intento de cubrirse las espaldas, el mensaje en público fue claro: se podría apoyar la moción sólo en el caso de que fuera para convocar elecciones de forma inmediata, amortizando entonces su rédito en las encuestas. Lo bautizaron como 'moción instrumental', una fórmula que no existe legalmente y que, además, llegó tarde: la moción ya estaba en marcha, y su cálculo electoral había quedado en evidencia.

El final de la historia es conocido: lo improbable acabó haciéndose realidad, y como ya viene siendo habitual en los últimos años de la política española, se vivió otra 'primera vez': por primera vez en democracia una moción de censura salía adelante y descabalgaba al presidente del Gobierno sin pasar por las urnas.

Al PSOE le viene bien esperar

Siguiendo con su argumentación, desde Ciudadanos acusaron al PSOE de buscar el poder a toda costa -incluso pactando con "populistas y separatistas"-, y les conminaron a convocar elecciones de forma inmediata. El nuevo partido del Gobierno fue inconcreto en los plazos al inicio, y tajante después: no sólo no se darían prisa sino que, directamente, no habría elecciones. Esta misma semana despejaban dudas para abrir el curso político: no habrá adelanto electoral.

Los socialistas, que han vivido una dura travesía en el desierto tras la caída del zapaterismo por su gestión de la crisis, han entendido que gobernar era su mejor forma de sobrevivir. Con un líder al que intentaron eliminar desde dentro y que carecía de escaño en el Congreso, La Moncloa ha supuesto un altavoz perfecto para retomar posiciones. Fueron conscientes de que tienen algo menos de dos años para hacer cosas, y por eso el gabinete de ministros debía tener vocación de permanencia. De gobierno provisional, nada.

Al PSOE le conviene alargar la legislatura todo lo que pueda, y por eso es necesaria esa especie de 'entente cordial' con Podemos que tiempo atrás era del todo imposible. Ese acuerdo no garantiza la estabilidad, pero al menos les dota de un intermediario con el nacionalismo que ya demostró ser de gran utilidad en la negociación de la moción, llamadas a Puigdemont incluidas.

En esa estrategia de 'hacer cosas' el PSOE va a aprovechar para intentar hacer visible lo peor de sus oponentes. Por eso ha ido directamente a por temas sensibles, como sacar a Franco del Valle de los Caídos. Y no será la última decisión de calado que intentará tomar para forzar a los contrarios a escorar sus posiciones.

Podemos contemporiza

El resurgir del PSOE no viene bien a Podemos a corto plazo, pero a la vez le ha dado una cuota de poder que no tenía. Podría decirse que Pablo Iglesias, que vivió creyendo en el 'sorpasso' durante años, ha aceptado su posición en el tablero. Aguardará su momento para retomar protagonismo, pero de momento influir en las decisiones del Gobierno es mucho más de lo que podía esperar. La rueda de prensa de Iglesias desde La Moncloa actuando como una especie de portavoz gubernamental era toda una declaración de intenciones.

El futuro inmediato de la formación pasa por el enorme reto de las próximas elecciones Autonómicas y Municipales. Mantener el éxito cosechado en las anteriores será complicado, y más cuando el PSOE tienta a Manuela Carmena para que encabece su proyecto en Madrid, o cuando el éxito de Íñigo Errejón en la región podría suponer que reverdezca un contrapoder interno. Además de la capital, las plazas de Barcelona, Cádiz o Zaragoza, así como el peso estratégico en Galicia, Comunidad Valenciana (con Compromís), Cataluña y País Vasco determinarán su estado de ánimo y su posición de fuerza para las generales.

El PP se rearma

El terremoto interno del fin de época ha sacudido al PP con fuerza. Y todo ha sucedido contraviniendo la naturaleza propia de la formación: ganó una "coalición de

perdedores" tras un proceso de elección interna en lugar de una sucesión. Todo para que el aznarismo retome posiciones con un Pablo Casado que ha azuzado en sus primeras semanas a la inmigración y ha tomado distancia de la cruzada de Ciudadanos en Cataluña.

El PP necesita tiempo para rearmarse, y sabe que varias tormentas judiciales acechan en el horizonte, incluyendo alguna que salpica directamente al nuevo líder. En lo político, su amplia mayoría en el Congreso y su posición de bloqueo en el Senado le dan cierto margen para torpedear las acciones de sus rivales. El futuro de Rajoy, Cospedal o Sáenz de Santamaría dependía de seguir gobernando... pero el de Casado no. De momento hay una batalla previa a la de La Moncloa para ellos, y es la que viven con Ciudadanos por la primacía de la derecha.

Ciudadanos recalibra opciones

Y mientras, Ciudadanos ha quedado descolocado por cómo han ido las cosas. Su cálculo parecía sólido, pero al final se torció. Para colmo, su estrategia de enfrentarse en la calle al soberanismo catalán parece estar jugando en contra de sus expectativas: la manifestación para quitar lazos amarillos acabó con violencia contra un cámara de televisión, y la actitud de Rivera en su entrevista en TV3 ha recibido una oleada de críticas.

Ciudadanos sabe que Cataluña es su bastión, ya que han sido la fuerza más votada, y por eso batallará de forma directa, incluso contra cualquier clima de acercamiento que pueda llegar desde el nuevo Gobierno hacia los líderes separatistas. Y a la vez el PP sabe que ahora mismo su papel es marginal en ese escenario, por lo que han decidido retirarse de ese debate de forma temporal a la espera de que los de Rivera cometan algún error.

Así las cosas, el nuevo curso, que muchos daban por fugaz ante la inestabilidad parlamentaria, arranca con los cuatro grandes partidos necesitados de tiempo, incluso el que más ganas de elecciones tenía hace apenas unos meses.

Está por ver cómo de rápido van cambiando las cosas hasta entonces con la batería de elecciones que está por llegar: a las Autonómicas y Municipales y las Europeas del año que viene se unen, de momento, las andaluzas de este otoño. A saber si serán o no las únicas en llegar antes de tiempo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Hay que ser hijo de put. !

Toda la gente es un clamor, pidiendo elecciones ya, y este sujeto dice todo lo contrario.

Será por tu bien! Nosotros queríamos elecciones al día siguiente de la moción. No puedes gobernar con 80 escaños como la cosa más normal. Hemos echado a Rajoy con la moción, convoca elecciones paa que el pueblo decida. No te erijas en salvador de nadie.

Puntuación 17
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Qué perra te trajo al mundo, para ser tú de esa calaña?

Qué estabilidad se perdió? Si la inestabilidad la traes tú y todas tus políticas de mierd.

Pasas el tiempo en crucigramas sociales, sin tratar ni solucionar los grandes poblemas que acucian a la sociedad; a saber, el paro. Como tú estás caliente...

Dispendio tras dispendio, vaya economista de mierd. que estás hecho. Dos clases de economia, y ya está.

Puntuación 15
#2
As
A Favor
En Contra

Bienvenidos a la dictadura democratica con dictador democratico, es decir, Venezuela con Chavez siendo Sanchez y Maduro que sera Pablo. Esto me recuerda que llega el juicio de los eres, el caso de corrupción mas grande de la demografía, investiguen en internet y comparen los millones.

Puntuación 15
#3
Ignacio
A Favor
En Contra

Elecciones ya! A los españoles sí nos interesa.

Sánchez, el verdugo implacable que ha caído en su propia red de medición. El presidente, que está más orgulloso de sus manos (que quiso enseñar a todo el mundo mediante una exhibición ridícula) que de su tesis doctoral (que ha querido ocultar siempre, hasta que no ha tenido más remedio que hacerla pública ante la presión de la prensa y de la oposición política).



El Sr. Sánchez sabe que de lo que puede presumir es de su físico (por eso exhibió, ridículamente, sus manos) y que no puede presumir de sus capacidades intelectuales (por eso escondió su tesis doctoral, que ha sido exhibida muy a pesar del Sr. Sánchez).  Lo malo para España es que un presidente debería gobernar con su cerebro y, tan solo, firmar con sus manos...España, pobre España, con el Sr. Sánchez le espera más miseria y mayores impuestos y deseos del Gobierno de entretener a la gente con debates del pasado que no dan de comer ni de trabajar a ningún español.  



¿Y qué hará Sánchez ahora sobre su tesis? ¿Será consecuente con la verdad que todos vemos y lo que exigía a otros o será consecuente con su mentira, con su tesis calificada cum laude por sus amiguetes y con el no querer ver la viga en el ojo propio pero sí querer ver la paja en el ojo ajeno?

No es difícil la respuesta pues, al Sr. Sánchez, los españoles le traemos al pairo y que tengamos más dinero en nuestros bolsillos y, todos, trabajo, le da igual.

Puntuación 16
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Los votantes de derechas no se dan cuenta de que cuanto más se ataca a Sánchez, más posibilidades tiene de ganar.

Puntuación -11
#5
andrew
A Favor
En Contra

Un respeto, cuando el titular dice nadie, ¿ los ciudadanos no somos nadie ?, más bien debe ser un desliz. La gran mayoría de los ciudadanos pide elecciones YA, y las últimas encuestan apuntan a que cerca del 70% lo pide.

Los que no quieren son la tropa de políticos, en especial aquellos que han descubierto que la política es un chollo para vegetar y disponer de su parcelita de poder para lo que haga falta, sus propios interese están muy por encima del de los ciudadanos. Ésta partida de políticos fuera, y mejor reformar la ley electoral cuanto antes, reduciendo el número de políticos y estructuras administrativas al mínimo óptimo, quitar grasa a la administración.

Puntuación 11
#6
Grrrr
A Favor
En Contra

Que poca vergüenza. Son los votantes los que quieren elecciones... ¿No leeis los comentarios de la gente? No son los fachas los que están en pié de guerra, es todo el mundo. PS es un inútil y su gobierno es muy flojo, la están liando todos los días. Nadie les quiere, pero es que están demostrando el Porqué.

Puntuación 11
#7
A Favor
En Contra

Al 1...y tu quien eres para hablar en boca de todos los españoles? Yo en la calle no escucho a nadie bramar contra Sánchez. No he visto ninguna manifestación contra el, a excepción de navantia. Creo que confundes tus deseos con la realidad. Tal vez te creas que las opiniones de este panfleto representan a la opinión de la mayoría. Pues mira majo, la única representación real de la opinión del pueblo está recogida en ese parlamento que echó al corrupto pp y dio su apoyo a Sánchez.

Y si te. Jod. Ajo y agua

Puntuación -10
#8
A Favor
En Contra

Al 8,no se puede decir más claro. Lo que pasa es que la derecha española no es muy amiga de la democracia. Le gusta más el ordeno y mando de su líder ideológico,paquita la culona. Nunca han sabido negociar con otros partidos, a excepción de los nacionalistas, curioso por cierto que ahora lo critiquen. Ellos son más de levantamientos militares cuando no les gusta la voluntad del pueblo. Al parecer se creen que su voto tiene más autoridad moral que el de los demás partidos que tienen una mayoría más amplia en el parlamento.

Y a todos aquellos peperonis que dicen que debe gobernar la fuerza más votada les digo... Viva sorayita. Ah no, consejos vendo que para mi no tengo.

Puntuación -6
#9
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

#8

Los 6 siguientes a mí, piensan igual que yo. De 8, 7 piensan en elecciones. De qué hablas, entonces?

Puntuación 2
#10
A Favor
En Contra

Al 10,en serio? Las opiniones de este panfleto, de evidente tendencia conservadora, posibles multinicks,... Representan mejor la opinión de los españoles que unas elecciones nacionales recientes, con las medidas adoptadas incluidas en el programa electoral?

Anda majo, sal a la calle y que te de un poco el aire.

Puntuación -4
#11
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja. Ni contar sabéis. Os ciega vuestra frustración. 5 personas a favor y 3 en contra.

Y los idiomas tampoco es lo vuestro.

Puntuación 1
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Los políticos reflejan lo peor de la condición humana. Ningún partido está pensando en el bien del país. Todos piensan solamente en obtener los mejores resultados posibles. Por ese motivo juegan con los tiempos.

Y pensar que la gente todavía pierde el tiempo en ir a votar.

Puntuación 6
#13
PEDRO "EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

Al PSOE le viene bien esperar.

CLARO QUE LE BIENE BIEN ESPERAR.

1.- SABE QUE VA A PERDER POR GOLEADA.

2.- MIENTRAS TANTO: A ARRUINAR ESPAÑA.

¿DONDE ESTA LA "SOCIEDAD CIVIL" PA PREPARAR LA MANIFESTACION-PROTESTA DEL MILENIO?.

NO VOY A ESPRESAR "QUE ESTO ES EL FIN DEL MUNDO".

PERO SI: QUE ESTE MACABRO ESCENARIO: PARECE EL "FIN DE ESPAÑA".

Puntuación 5
#14
Unos_Otros
A Favor
En Contra

"Rockefeller murió a los 101 años con una fortuna de 3,5 billones d dólares, después de trabajar toda la vida. María, la hija de Hugo Chavez, posee una fortuna según Forbes de 4,5 billones de dolares, sin haber trabajado nunca. Esa es la diferencia entre capitalismo y socialismo" Fin de la cita

Puntuación 5
#15
plenilunio
A Favor
En Contra

Borja Ventura hace muy mal hablando en nombre de todos, lo cual muestra su egoísmo ético.

¡Elecciones Ya!

Puntuación 0
#16
Vamos Mal
A Favor
En Contra

La única forma de clarificar esta situación se llama DEMOCRACIA.

La única forma de servir a los españoles se llama ELECCIONES.

Puntuación -1
#17