Política

El PDeCAT retira la moción acordada con el PSOE instando al diálogo tras el rechazo de ERC

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano. Foto: EFE

El PDeCAT ha decidido este jueves retirar la moción presentada en el Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat "en el marco de la legislación vigente".

Según han informado fuentes de la formación, el PDeCAT ha optado finalmente por retirar ese texto, después de que la abstención anunciada de ERC había puesto en peligro su aprobación mañana en la Cámara Baja.

El PDeCAT confirmó este miércoles el acuerdo con el PSOE para sacar adelante una moción en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno y a la Generalitat de Cataluña a abrir un diálogo político "sin imposiciones" pero dentro de la ley.

El partido defendió una moción que insta, literalmente, a abrir un diálogo político "en el que todos puedan defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones ni impedimentos", en un proceso que sirva para "acordar los cauces legales y democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro".

ERC iba a votar a favor, pero se decantó por la abstención tras escuchar al PSOE. El PDeCAT la retira viendo que su aprobación quedaba en peligro

Durante el debate, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, confirmó que su formación acepta la enmienda presentada por el PSOE y que añade una frase final para que ese proceso se circunscriba al "marco del ordenamiento jurídico vigente". Con ello, previsiblemente, este jueves la moción saldrá aprobada con el respaldo también de Unidos Podemos y con el voto pendiente de ERC.

Campuzano subrayó que la Diada demostró de nuevo la existencia de una mayoría "muy amplia" en Cataluña que es además "sólida, cívica, democrática, tozuda" en su apuesta por la autodeterminación y en el rechazo a la política "represiva" que ha ejercido el PP. Ni la aplicación del artículo 155 de la Constitución ni las "prisiones provisionales injustas" ni el juicio "desmesurado" al proceso independentista han sido capaces de hacer callar a una sociedad que "exige decidir su futuro y que aspira a un Estado propio", aseguró.

Sin embargo, en el transcurso de la tarde ERC ha avanzado que se iba a abstener en la moción. "Es un paso atrás", ha señalado el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà. ERC tenía previsto apoyar el texto inicial de la moción de sus socios, pero la intervención del socialista catalán José Zaragoza y su enmienda, que el PDeCAT ha aceptado, ha provocado "cambios" en la poción de los republicanos catalanes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Parecidos razonables
A Favor
En Contra

En Catalufolandia:

CDR = Comités de Defensa de la República.

En Cuba:

CDR = Comités de Defensa de la Revolución.

¿Plagio por parte de los catalufos? ¡Es evidente que sí!

Puntuación 6
#1
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
A Favor
En Contra

PdeCat = Putos desorejados Catetos.

Puntuación 4
#2
AntiCAT
A Favor
En Contra

¿Y eran los que pedian diálogo?.....debía de ser de sordos.

Si es que estos NAZIS son más falsos que un euro con la cara de Espinete.

Puntuación 5
#3
El crítico
A Favor
En Contra

Estos indepes le piden a Sánchez algo que nunca les podrá dar porque la Constitución así lo establece por mucho que se empeñen.

Puntuación 2
#4
Alfonso
A Favor
En Contra

Estos NAZIS lo que quieren es que el OKUPA termine en la cárcel por prevaricación ,son mentirosos hasta la medula , esta gentuza es la que sostiene el Gobierno Bonito de las mentiras , yo miro mucho la cesta de la compra de que no tenga productos Golpistas ,producen alergia y asco

Puntuación 2
#5
JESUS
A Favor
En Contra

el PDCat los mismos vivdores con el mismo royo. Para no ir a ninguna parte VENDEDORES DE HUMO

Puntuación 0
#6