Política

Montón dimite como ministra de Sanidad acorralada por la polémica de su máster en la URJC

  • Pocas horas antes Sánchez le había brindado su apoyo públicamente

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado este martes su dimisión acorralada por las irregularidades de su Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Montón lo ha anunciado en una comparecencia convocada con carácter urgente en la sede del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social. Minutos después se ha dado a conocer que su sustituta en la cartera será María Luisa Carcedo.

"Le he comunicado al presidente Sánchez mi dimisión", ha dicho Montón tras subrayar que toma esta decisión para que el escándalo no influya en la labor de Gobierno. La ya exministra también ha defendido que ha dado "explicaciones desde el primer minuto" y que ha sido "transparente y honesta". "No he cometido ninguna irregularidad, tengo la conciencia muy tranquila", ha añadido antes de explicar que decidió cursar dicho máster "para mejorar mis conocimientos y mejorar en mi labor parlamentaria de entonces".

Esta dimisión llega pocas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya apoyado públicamente a Montón asegurando que "Montón está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo". Las palabras de Sánchez llegaban pese a que las presiones dentro del PSOE para que dejara caer a la titular de Sanidad eran insostenibles.

Tras la renuncia, Sánchez ha expresado vía Twitter su agradecimiento a Montón: "En 100 días al frente de Sanidad has recuperado la sanidad universal en nuestro país, has trabajado sin descanso para devolver y ampliar derechos. Gracias, Carmen Montón, por tu compromiso con la igualdad y la justicia social. Tu decisión, valiente, te honra".

La puntilla a la trayectoria de la ministra la daba laSexta cuando informaba esta tarde de que el Trabajo Fin de Máster (TFM) que Montón presentó en la universidad contiene textos idénticos a los de otros autores en 19 de las 52 páginas. Según esta información, los textos incluidos en el TFM estarían mal referenciados, mal citados y no aparecerían a pie de página ni en la bibliografía los documentos que menciona.

También este martes eldiario.es ha publicado que las notas de la ministra fueron manipuladas meses después de terminar el máster. En julio de 2011, al acabar el curso, el expediente tenía una de las asignaturas calificada como un "no presentado". El 25 de noviembre de 2011, alguien entró en el sistema informático de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas de ese curso ya estaban cerradas, según el medio.

La de Montón es la segunda dimisión en 100 días en el Gobierno de Sánchez tras la de Màxim Huerta

La polémica saltaba este lunes cuando el citado medio adelantaba que Montón, siendo diputada y portavoz de Igualdad en el PSOE, superó con una nota media de 8,43 este máster en la universidad pública madrileña en el curso 2010/2011, pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado.

También informaba de que Montón pagó la matrícula fuera de plazo, tres meses después, y que superó la mitad de las materias sin acudir a las clases y sin tratar con los profesores. La directora del máster era Laura Nuño, imputada en el caso Cifuentes y número dos del catedrático que dirigía el polémico instituto, Enrique Álvarez Conde, desde diciembre de 2017.

Ésta es la segunda dimisión en el Gobierno a los 100 días de haberse conformado. Màxim Huerta, exministro de Cultura, dejó el cargo a la semana de su nombramiento tras salir a la luz una condena por defraudar a Hacienda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 34
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Marianito
A Favor
En Contra

Vía libre para ir por ti, Casado ... por ti! tic-tac ... tic- tac! ;-)

Puntuación -7
#1
El karma del master
A Favor
En Contra

Los incorrutos corrutos.

Puntuación 31
#2
A Favor
En Contra

Casado Next

Puntuación 2
#3
KIM JONG UN
A Favor
En Contra

Este asunto esconde otro mas grave que es de la excesiva importancia que da el pais a los titulos tanto el estado y la sociedad. La ironia es que nisiquiera se busca si la titulo es verdadero o falso (ni las empresas ni las adminstraciones publicas lo hacen), eso pasa en tiempos donde la falsificacion de dinero es casi un juego de niños!

Puntuación 18
#4
doctorcito pedrito, falso, dimite ya !
A Favor
En Contra

Ahora te toca a tí, pedrito, enseña tu tesis doctoral. Ah, que no la tienes, que no te acuerdas, que ibas en taxi, pues dimite porque eres más falso que un billete de €1.

Puntuación 24
#5
De qué se las dan.
A Favor
En Contra

Dos ministros en 100 días...a este paso, en el 2030 han dimitido todos los votantes de la Psoe.

Puntuación 22
#6
Lali la lia
A Favor
En Contra

Dimisión de María Eulalia Pulido Ortega empleada de Caixabank Tres Cantos Madrid por presunta psicópata ACOSADORA. GENTUZA MÍSERABLE .

Puntuación 11
#7
jubilado
A Favor
En Contra

Como tienen tan poca vergüenza estos políticos, lo desmienten todo con un orgullo impresionante y se quedan tan frescos, nos quieren colar que ellos son honrados que la culpa es de los demás y que somos tontos, algo si por votarlos, no hay más remedio que votar si queremos participar de la DEMOCRACIA, DEMOCRACIA usada, para enriquecerse, por unos falsos y avariciosos personajes ávidos de poder y riqueza a costa del sufrimiento del pueblo sin ningún escrúpulo, como podemos confiar en estos personajes ,se están cargando la DEMOCRACIA

Puntuación 18
#8
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

CARMEN MONTÓN... DE MIE RDA:

ERES VOMITIVA, GOLFA Y SINVERGÜENZA

Puntuación 14
#9
Lali la lia
A Favor
En Contra

MONTÓN eres una mentirosa compulsiva como LALI PULIDO ORTEGA CAIXABANK que se cargará la mentira de la obra social.

Puntuación 9
#10
As
A Favor
En Contra

A tu p... casa. Eres una completa irresponsable. Tan incompetente que te han quitado los tuyos hija...

Puntuación 13
#11
Que cuadro politico
A Favor
En Contra

Una corrupta mas del montón.

Puntuación 15
#12
A Favor
En Contra

Casado calienta que sales

Puntuación 2
#13
Yomisma
A Favor
En Contra

No creo que dimita Casado. En el pp son de otra pasta. No saben lo que es dimitir por falta de ética o por responsabilidad política y estas cositas les resbala.

Puntuación -10
#14
x
A Favor
En Contra

Pedro, todo tu curriculum y el de Begoña es una p... mentira... y lo vuestro pa cuaaaando ....

Puntuación 15
#15
jose
A Favor
En Contra

Sanchez 0 los otros 2 ...... tranquilos solo son 100 dias, vas de culo cuesta abajo y sin frenos , no te salva ni tu padre zp.... a seguir mandando......sigue prometiendo ...tu memoria como un pez

Puntuación 10
#16
JMT
A Favor
En Contra

Eso es consecuencia de la titulitis que padecemos en España. El primer ministro sueco es soldador y todos tan panchos, lo que hace falta es sentido común, claridad de ideas y afán de servir al pueblo no de vivir a costa de él.

Puntuación 12
#17
mariano
A Favor
En Contra

Se va un monton de m y ya han colocado a otra enchufada. Sin verguenza, Tic tac, tic tac, los sociatas y el pp a la misma cloaca van. Estado putrefacto. El cielo no se toma al asalto, españistan se toma con cuatro sin verguenzas

Puntuación -5
#18
Sicario empedernido
A Favor
En Contra

Las bachatas dominicanas que le gustan a Carmencita Montón:

"Hay un montón":

https://www.youtube.com/watch?v=_cIURF2DxAQ

"El montón":

https://www.youtube.com/watch?v=4Jh16k-Lx0E

Puntuación 5
#19
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Enésimo chiste de Pedrito Sánchez tras sus cien primeros días de okupa en La Moncloa:

"Que quede claro. La dimisión de Carmen Montón es por culpa de la Gürtel del PP".

Puntuación 7
#20
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

Yo, ni siquiera cursé 1.º de guardería. Pero da igual.

Voy a ir a La Moncloa y le voy a decir a Sánchez:

"A partir de ahora, voy a ser el nuevo presidente del Gobierno de España. Tengo infinitos másteres. Y todos con matrícula de honor. Es mentira, claro. Todavía tengo que ir a la guardería para aprender a no cagarme en los pañales."

Puntuación 7
#21
Adriana la parásita que cbupa tu sangre
A Favor
En Contra

A Adriana Lastra no la van a pillar con un máster.

Puntuación 12
#22
ME GUSTAN LAS MUJERES CON BUENOS Q-LOS
A Favor
En Contra

El único máster que vale la pena es "He-Man y los Masters del Universo".

Puntuación 4
#23
PERICO LOS PALOTES
A Favor
En Contra

P.=PEDRO

S.=SANCHEZ

O.=OKUPA

E.=ESPABILADO

P.S.O.E.=PEDRO.SANCHEZ.OKUPA.ESPABILADO

Puntuación 9
#24
Media Markt, yo no soy tonto ni HDLGP
A Favor
En Contra

"Rambo. Acorralado" (1982).

"Ramba. Acorralada" (2018).

Carmen Montón, "acorralada" por la polémica. Jajajajajajaja.

Pero si ha sido ella misma la que ha hecho trampas. Jajajajajaja.

Puntuación 4
#25