Política

Multitudinaria manifestación de la Diada a favor de la república y los presos

  • La Guardia Urbana cifra en un millón los asistentes a la manifestación
  • Torra amenaza a Sánchez con ir "hasta el final" con la independencia

Decenas de miles de personas se han concentrado a lo largo de la avenida Diagonal de Barcelona para participar en la gran "ola sonora" planificada por la ANC para esta Diada del 11 de septiembre -la primera desde el 1-O y la encarcelación de dirigentes independentistas-, con el fin de reivindicar la "república catalana", la libertad de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados".

Un año más, con motivo de la Diada, el mundo soberanista ha buscado exhibir fortaleza con otra movilización multitudinaria, que en esta ocasión ha cruzado la ciudad de Barcelona a través de una Diagonal atestada de banderas 'estelades', lazos amarillos y camisetas 'fluor' de color coral patrocinadas por la ANC.

La acción programada por la ANC para este año ha consistido en generar una gran "ola sonora" a lo largo de la Diagonal, contando con la sincronización de los asistentes a la movilización.

El motivo alegórico de esta edición ha sido el de una "ola sonora" que tumbase los 'obstáculos' -unos murales- del pueblo catalán

Pasadas las 17:00 horas, siguiendo las indicaciones del actor Toni Albà desde un escenario, los manifestantes han guardado tres minutos silencio, aunque alterado por algunos gritos en favor de la independencia, y, exactamente, a las 17:14 horas se ha lanzado un cohete cuyo estallido ha marcado el inicio de la acción.

Las personas concentradas en el tramo 37, a la altura de la calle Castillejos, han iniciado entonces la "ola sonora", haciendo oír su voz, un griterío reivindicativo que irá avanzando progresivamente por la Diagonal, hasta el Palacio de Pedralbes, donde esta simbólica "fuerza de la gente" tumbará un muro metafórico, en alusión a los obstáculos por superar hasta alcanzar la "independencia".

'Guerra' de cifras

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en "alrededor de un millón" de personas la asistencia a la manifestación organizada por la ANC y Òmnium. Esta es la misma cifra que la policía local barcelonesa dio el año pasado para la misma manifestación.

Sin embargo, Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado en 200.000 personas la asistencia a la marcha. Esta cifra también es similar a la que SCC dio el año pasado para la misma manifestación: entonces cifró en unos 220.000 los asistentes.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado muy contento con la manifestación, que ha calificado de extraordinaria y fabulosa: "Un millón de personas ha salido a la calle. Hemos dicho basta, basta de amenazas, basta de represión", y ha destacado que lo han hecho alto y fuerte, pero tranquilos y serenos.

Reacciones políticas

El propio Torra ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche el clamor de los catalanes y le ha advertido de que el Ejecutivo catalán irá "hasta el final" hasta hacer efectivo el derecho de autodeterminación.

En declaraciones tras la manifestación de la Diada, ha pedido a Sánchez valentía: "Valentía de escuchar el clamor de los catalanes, el clamor democrático pacífico y no violento. Y esta es la marcha que iniciamos, que no tiene tope, hasta el final, con todas las consecuencias".

A su vez, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha advertido de que el diálogo y la negociación con el Gobierno no es posible si se mantiene "entre rejas a aquellos con los que se tiene que negociar". En declaraciones tras asistir a la manifestación de la Diada, ha dicho que no se resignarán a una sentencia condenatoria y que "la única solución es la absolución de todos los acusados".

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha exigido al Govern "rigor, honestidad y determinación" para seguir avanzado hacia a la república catalana, y ha avisado de que la independencia no llegará solo con la movilización ciudadana. En el discurso durante la manifestación, ha criticado que el Ejecutivo catalán ha cometido errores que no han permitido concretar la independencia, y ha reclamado estar preparado para otro "embate democrático" para conseguir un Estado catalán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 34
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Republic of Ireland
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -12
#1
Republica de mongolia
A Favor
En Contra

Visca Catalunya Lliure de mongols

Puntuación 8
#2
República bananera
A Favor
En Contra

Visca la republica

Puntuación -3
#3
tikk
A Favor
En Contra

Sociedad Civil Catalana cifra en 200.000 y mi vecina del tercero A cifra en 4 millones. Misma credibilidad.

Puntuación 6
#4
Republica de TV3
A Favor
En Contra

Error Data!!!

Lo sentimos esto no es Hollywood

Puntuación 5
#5
visca
A Favor
En Contra

Lliure de mongols fachorros

Puntuación -2
#6
Ferran
A Favor
En Contra

visca la republica independeinte de mi casa o lo que es lo mismo IKEA, subnormals

Puntuación 6
#7
Republic of Austria
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -8
#8
Jope
A Favor
En Contra

No hay mayor nazi que el que está orgulloso de serlo.

Nazionalsocialistas=mafia inutil genocida

Puntuación 7
#9
Portuguese Republic
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -6
#10
Pepe
A Favor
En Contra

A estos cobardes "pelmazos" independentistas, hay que enviarles un destacanento de la legión, dejarse de contemplaciones con ellos, bastante se cedió ya, y cuando vean corretear a la cabra de la Legión Ramblas arriba, se acojnan y entran en razón, pero para eso el gobierno debe de echarle un par de hvevos.

Puntuación 2
#11
JonS
A Favor
En Contra

Ejjjpañistan tiene ahora mismo un problema de cojones, así, con todas las letras, en Catalunya. Y contra eso de poco van a servir los tribunales domesticado franquistas (véase Llarena, Lamela, etc., etc.). Mientras tanto, el tarado de Casado sigue pidiendo la aplicación del 155. Solo ese grado de ceguera política debería ser suficiente para pedir su dimisión. Además de sus masters, claro, en esa Universidad de Los Milagros.

Puntuación 1
#12
Daddy
A Favor
En Contra

#9 Jope

Quién es el Nazionalista?

El Nazionalista catalán o el Nazionalista español?

Puntuación 1
#13
Democracia real
A Favor
En Contra

No entiendo nada. Sólo logran visibilidad los nacionalistas catalanes. Ciudadanos organiza una diada alternativa y no se juntan ni mil personas. Montaron hace meses otra manifestación unionista y ni movilizando a decenas de miles de personas procedentes de fuera de cataluña lograron la mitad de los asistentes de la diada.

Teniendo en cuenta que no existe violencia en las calles ni represión en contra de los unionistas que es lo que ocurre. Soy consciente que cuando se dice que el 52% de los catalanes votaron en contra de la independencia se está asumiendo erroneamente que los votantes de podemos representan al unionismo, cuando la mayoría son republicanos y están a favor del derecho a decidir.

Pero me da la impresión que el apoyo independentista en cataluña es muy superior al unionista y además éstos se muestran mucho más implicados por el proceso. No da la impresión que la campaña de acoso y derribo de los medios más vistos en España y también Cataluña haya surtido efecto alguno.

Me gustaría escuchar a catalanes opinando en este foro, catalanes de los dos espectros que sean capaces de mantener un diálogo enriquecedor y no la morralla de comentarios de nacionalistas españoles, analfabetos funcionales, que son incapaces de argumentar.

Un saludo a los catalanes. De parte de un español que se siente más cercano de las movilizaciones sociales que he visto hoy que de las manifestaciones unionistas con aguiluchos por doquier. Seré yo, pero me suena más a democracia lo primero.

Puntuación 0
#14
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Esta madrugada toca retirar todos los lazos amarillos de plástico que hay en la avenida del Generalísimo Franco. "Diagonal" es una palabrota. Se dice "Generalísimo Franco".

Noticia de última hora:

"Ningún sobreviviente catalufo tras accidentarse los 1.500 autocares que regresaban a Tractoria".

Puntuación 3
#15
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

"King Kong Torra" vive en la avenida del Príncipe de Asturias, n.º 31, Barcelona.

¡Pásalo!

Puntuación 1
#16
HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

Hoy era un buen día para que todos los aviones aterrizasen en la avenida del Generalísimo de Franco, en lugar del aeropuerto de El Prat.

Puntuación 1
#17
Rogolfo chiquilicuatre
A Favor
En Contra

Los tres últimos comentarios pertenecen al mismo IP. Son los comentarios del mal parido troll a sueldo. Como se entere que sus apellidos son de origen vasco se suicida. A quién quieres engañar. Ni tu ni nadie de tu familia ha vivido la represión de la dictacura franquista. Estabais en alguna selva tropical.

Vete a mamarla pirado.

Puntuación 1
#18
Fabada asturiana con amoniaco
A Favor
En Contra

18

¡Cállate, catalufo tetrapléjico!

¡ARRIBA ESPAÑA! ¡VIVA FRANCO!

Puntuación 3
#19
JonS
A Favor
En Contra

Bai, Zalaia Zubizarreta horri erreferentzia egiten duzula suposatzen dut. Baina ergel hori hain da inkultoa zera bere abizenak euskal jatorrizkoak direla ez dakiela. Nire teoriaren arabera troll hori, Euskal Herrian izan den guardia zibil bat dela. Batzuetan - edo, hobe esanda, beti - bere burua kudeatzeko ahalmena galdu duela dirudi.

Puntuación 2
#20
GENERALÍSIMA ALBERTA GARZONA
A Favor
En Contra

18

Querrás decir la represión del pu-to Lluís Companys de los co-jo-nes.

El franquismo fue la auténtica democracia.

Puntuación 1
#21
LEGAÑAS CON LEFA
A Favor
En Contra

18

Acabo de follarme a tu hermana, a tu esposa, a tu madre, a tu abuela, a tu bisabuela, a tu tatarabuela, a tu hija, a tu nieta, a tu bisnieta, a tu tataranieta, a tu sobrina y a tu nuera.

Puntuación 1
#22
KIM YOUNG TORRA, DICTADOR DE LA CATALUFOLANDIA CENTRAL
A Favor
En Contra

14

Vamos a ver, analfabeto. Los catalufos son una raza inferior. ¿Te enteras? Nacieron sin una sola neurona.

La democracia solo está en la extrema derecha. A ver si te enteras de una pu-ta vez, pringa'o.

Puntuación 2
#23
Lubricantes Fidel Castrol
A Favor
En Contra

Twitter de Kim Jong-Torra:

https://twitter.com/kimjong_torra

¡Buenísimo! Jajajajajajajajajaja.

Puntuación 1
#24
Juan López de Gomara
A Favor
En Contra

cuando estaba esta "gentuza" desfilando por las calles de Barna, tenían que haber arrojado las 400 bombas que quieren los "saudíes"

Puntuación 3
#25