Política

Cien días de Sánchez: muchas promesas todavía por cristalizar

  • Tropieza con su reducida fuerza parlamentaria y la desaceleración
  • Varios indicadores se han reducido desde que Sánchez asumió el poder
Foto: Archivo

Los protocolos políticos dictan que a los dirigentes recién estrenados se les permiten 100 días de gracia para adaptarse a la novedad del cargo, aunque éste no es el caso de Pedro Sánchez, investido como presidente hace más de tres meses con las urgencias que genera llegar al Ejecutivo a mitad de legislatura. Un periodo de promesas y compromisos de los socialistas que se han traducido en muy escasas realidades.

No hay que olvidar que cuando la moción de censura derrocó a Mariano Rajoy de la Presidencia, el equipo de Pedro Sánchez tomó el sobrenombre de Gobierno del Cambio, entre cuyos planes se encontraba derogar varias medidas puestas en marcha por el Partido Popular durante la crisis económica, como la reforma laboral o la ley mordaza, y aumentar el gasto social en una España que presume del crecimiento de su PIB desde hace años. Sin embargo, muy poco de todo esto ha cristalizado en hechos tangibles, con una Sanidad Universal varada en el Congreso y una serie de mejoras para la Educación sin tramitar.

Además, la casualidad ha querido que el rumbo económico de España haya cambiado con la llegada de Sánchez. Hace semanas que el país presenta unos signos de desaceleración de los que ya advirtió en marzo el Banco de España. El Ministerio de Economía reconoce que son varios los indicadores que se han reducido desde la investidura del 2 de junio. Por ejemplo, las ventas minoristas han disminuido, igual que el indicador de sentimiento económico. También las ventas en grandes empresas y el índice de producción industrial han perdido impulso, al tiempo que se ha ampliado el déficit comercial. Más representativo es si cabe el triste récord alcanzado el pasado el pasado 31 de agosto, que será recordado por ser el día en el que más empleos se destruyeron en la historia de España: 304.642.

Sin embargo, es la escasa fuerza parlamentaria que tiene el Grupo Socialista en la Cámara Baja la principal amenaza que ha afrontado y afronta el Gobierno de Sánchez. Solo cuenta con 84 diputados, y para lograr que prosperen sus iniciativas, sobre todo las fiscales, necesita obtener los mismos apoyos que respaldaron la moción de censura a Rajoy, y hasta ahora esto ha ocurrido solo en escasas ocasiones.

De hecho, excepto el PNV, todos los socios de Sánchez le dieron plantón en la más importante propuesta que el Ejecutivo ha llevado al Congreso en estos 100 días: una senda de estabilidad y un techo de gasto que incluían una flexibilización del déficit fundamental para aumentar el gasto social. Precisamente, Noelia Vera, de Unidos Podemos, reconoce que la postura del Gobierno, que por entonces no se planteó negociar con los grupos parlamentarios, "supuso una decepción, igual que la que seguimos sintiendo con sus políticas de migración, manteniendo las devoluciones exprés. Ha incumplido muchas de sus promesas". Sin embargo, espera que la negociación entre el Ejecutivo y Podemos -que ya se ha concretado en la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para arrebatar al Senado la capacidad de veto a la senda fiscal- mejore la situación, aunque este diálogo se tiene que extender a otros grupos. "Es un Gobierno débil y por ello es necesario que negocie con todas las fuerzas parlamentarias", opina.

Entre ellas está el PDeCat. Jordi Xuclá, coordinador de diputados y senadores de la fuerza soberanista, considera que Sánchez "tuvo un arranque con algunos fallos de coordinación imputables a la súbita llegada al poder". Sin embargo, también considera que "tiene un tesoro único que debe administrar: unos Presupuestos aprobados y pocos meses para gastarlos". Eso sí: estas inversiones deben ir a reforzar "una recuperación económica sostenida y duradera. La forma en que se están recalentando el sector de la construcción y el consumo elevado de las familias nos debería preocupar ante un ciclo recesivo que siempre se debe contemplar".

En cambio, fuentes de Ciudadanos indican que "el Gobierno de Sánchez ha nacido con un pecado original: no ha pasado por las urnas y está sustentado por populistas e independentistas. Estamos en los minutos de descuento de la legislatura, y lo sabe. Está atrincherado en La Moncloa y sabe que este camino no va a ninguna parte".

Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, emplea palabras todavía más gruesas: "Somos rehenes de un Gobierno perjudicial que ha alcanzado el poder retorciendo un Parlamento en brazos de comunistas populistas, independentistas y herederos de ETA. Cien días más tarde podemos decir que España está más dividida".

Sin embargo, a Sánchez todavía le queda un reto que marcará la estabilidad de su mandato: presentar y aprobar sus propios Presupuestos antes de que termine el año. Todo un desafío, casi un milagro, cuyo fracaso puede conducir a España a unas elecciones anticipadas.

Un nuevo enfoque para Cataluña

Uno de los primeros problemas que se encontró Pedro Sánchez como presidente de España fue la crisis de Cataluña, presidida por un Quim Torra que no cesa en sus ambiciones secesionistas. Para ello, ha utilizado la estrategia de templar los ánimos y cambiar el lenguaje. Con este fin se reunió con el propio Torra en La Moncloa, en Madrid, y se recuperó la actividad de la Comisión Bilateral entre la Administración Central y la Generalitat.

Sin embargo, a solo un mes del aniversario del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre, Cataluña no solamente mantiene sus reclamaciones secesionistas sino que además se niega a asistir a las reuniones conjuntas de las comunidades autónomas con la Administración Central, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El último paso de Sánchez en esta situación ha sido plantear un referéndum para el "autogobierno, no para la autodeterminación" en Cataluña. "Queremos dialogar y resolver una crisis política. El hecho final tiene que ser una votación", aseguró el pasado lunes.

Gasto social y Memoria Histórica

Si algo llevó bajo el brazo Pedro Sánchez cuando llegó a La Moncloa fueron sus compromisos de incrementar el gasto social. Concretamente, quería derogar varios reales decretos que aprobó el Partido Popular durante la crisis para reducir la inversión, particularmente, en Educación y Sanidad. Sin embargo, todavía no hay medidas tangibles en marcha, ni siquiera una Sanidad Universal cuya recuperación se ha retrasado por trámites parlamentarios.

Situación parecida ocurre en Memoria Histórica. El Gobierno ya ha aprobado el decreto ley para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero esta acción todavía se tiene que ejecutar pendiente de ser refrendada por el Congreso.

Una estrategia fiscal cambiante

La estrategia fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido cambiante y ha dado tumbos durante estos últimos 100 días.

En un principio, la política impositiva del Ejecutivo iba a estar encabezada por una subida del tipo mínimo del Impuesto de Sociedades, la creación de un tributo a la banca y el impulso de la tasa Google, dirigida a gravar la publicidad online y la venta de datos generados con información proporcionada por usuarios. El IRPF era intocable y estas novedades se iban a aprobar a lo largo de este año.

Sin embargo, las negociaciones con Podemos han variado el escenario. Para empezar, ya hay un principio de acuerdo para elevar el IRPF a las rentas por encima de los 140.000 euros y el Gobierno se muestra abierto a tocar otras figuras fiscales. Además, el Ejecutivo parece haber aparcado el impuesto a la banca a cambio de uno a las transacciones financieras. Además, ha acordado con la formación reducir el IVA de productos de primera necesidad y recortar los impuestos que pagan los autónomos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 22
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pepe
A Favor
En Contra

Que no haga nada el okupa que la ca.gamos: navantia, diesel, inmigración, etc.

Dentro de poco todos en el paro, dolo habrá manteros.

Puntuación 47
#1
Juli
A Favor
En Contra

Venezuela cada vez más cerca

Puntuación 49
#2
Burros
A Favor
En Contra

Amiguetes, asalto a tve, bandazos, inmigración, posturas, falcon, Franco y más Franco, sanidad. Esto es el buenismo

Puntuación 44
#3
Vamos a Caracas.
A Favor
En Contra

El Koleta Caracas gobierna de facto y sabe que subiendo impuestos la gente va al paro, se indigna y le vota; los ingresos fiscales suben por la subida de actividad no por la subida de impuestos, esto es como querer atrapar la propia sombra. Caracas pronto en España.

Puntuación 46
#4
Ekidad
A Favor
En Contra

Hay que ser justos y en cien días nunca antes un Gobierno había aplicado tantas medidas sociales como éste. Si alguien conoce otro anterior que haya logrado esto que lo diga y exprese las medidas que aplicaron en su día.

Puntuación -56
#5
Usuario validado en Google+
Pablo Salazar
A Favor
En Contra

Curiosidades/analogias de la historia:

1932. Cataluña saca su propio estatuto de autonomia con el beneplacito del gobierno (PSOE), la derecha (CEDA) se opone, y las Cortes modifican este estatuto.

2006 Estatuto de Cataluña, que nos lleva a la actual situacion.

1933. Elecciones, el PSOE pierde el poder, y la derecha (60% de los escaños) gana las elecciones. 2011, el PSOE pierde las elecciones y la derecha consigue mayoria absoluta.



1934. Lluis Companys declara la Republica Catalana, huye y es capturado en Francia.

2017 Carles Puigdemont declara la Republica Catalana, huye, pero sabe que si pisa Francia, alli no se andan con tonterias.

1936. Por problemas internos en la derecha, la derecha se apoya en el centro para seguir gobernando, pero el apoyo es debil y se convocan elecciones donde la derecha pierde la mayoria.

2016 el PP se apoya en Ciudadanos para seguir gobernando, la derecha no tiene la mayoria

1935. Elecciones en las que sale el centro derecha como el partido mas votado (CEDA), puede gobernar en minoria. El PSOE junto a casi 20 partidos (comunistas, anarquistas, pro-sovieticos y nacionalistas de Cataluña) crea un frente de izquierdas con tal de llegar al poder.

2018, El PSOE tumba el gobierno de centro derecha con 8 partidos (16 si se toman en cuenta las agrupaciones de podemos) con tal de llegar al poder.

1936. Sublevacion militar que nos lleva al enfrentamiento mas triste de la historia de España

2019? Esperemos que no venga un loco como Franco, aunque el PSOE este intentando sacarlo a la luz para conseguir votos. El pueblo espero que haya aprendido, el PSOE desde luego no ha aprendido nada.

Ya lo dijo Churchill, “Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.”

Puntuación 32
#6
Fernando
A Favor
En Contra

CIEN DIAS DE MISERIA, 200000 COTIZANTES MENOS, la cifra mas alta ,mentiras cada diez minutos , juergas ,viajecitos, colocar parientes y amiguetes , efecto llamada 1000 inmigrantes diarios , besando el culo todos los días al NAZI Torra , millones de Catalanes abandonados y perseguidos por los NAZIS , señor OKUPA cumpla su palabra y convoque ELECCIONES YA .

Puntuación 44
#7
Clon PTAZ traidor
A Favor
En Contra

La primera y más importante, convocar elecciones para que decidadamos todos. Pero este clon de PTAZ ya ha amarrado el poder y se aferra a él como un percebe.

Puntuación 26
#8
Pepiño
A Favor
En Contra

Como será la legislatura: memoria histórica(Franco, Napoleón, romanos, visigodos,....) Estaremos con esto hasta el año 2050, todo lo demás puede esperar

Puntuación 23
#9
plenilunio
A Favor
En Contra

Sánchez e Iglesias aparte de ser dos paquetes (como bien muestra la mala evolución económica) son un peligro para la estabilidad social.

¿Qué se puede esperar de quien está más cerca de los viola-leyes que de los acepta-leyes?

Puntuación 17
#10
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 5, siendo justos ni zp lo consiguió, estos dos jutos va a batir todos los recor.

Puntuación 19
#11
Iván Pérez sanz
A Favor
En Contra

El acoso laboral aumenta en Caixabank gracias a Francesc Coll Escurrell directivo de RRHH, licenciado en medicina. Médico que M A T A EMPLEADOS y odia a las mujeres. VERGÜENZA OS DEBÍA DAR.

Puntuación 7
#12
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 5, ahora con un poco más de tiempo te digo un gobierno que antes me tuve que ausentar de prisa y corriendo. ZP, EN MENOS DE CIEN DÍAS COLOCÓ 600 ASERORES QUE LE SIRVIERON, Para arruinar el país, para apuntalar a Susana Díaz en el soe de los Eres, el mayor robo de Europa a los parados, a los españoles, y a todo aquel que pague impuestos, y parece ser que el culpable de ese "LATROCINIO, NO ES OTRO QUE EL CONSERJE DE LA JUNTA," ya que nadie sabe nada, nadie entra en la cárcel, y ni Chaves ni Griñan se enteraban por la prensa como el mayor ladron de todos los tiempos Felipe Gozáles.

Por favor 5 no pidas más datos de otro que lo haga peor ya que a ZP estos lo van a dejar en pañales, y a nosotros para llorar.

Puntuación 14
#13
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Las únicas promesas cumplidas por este sátrapa, acercar a los etarras asesinos, acercar a los independentistas que no han pedido perdón por echar a la mayoría de empresas punteras de Cataluña fuera, y están en la cárcel erre que erre, y la mitad de los catalanes averlas venir porque no les queda otra.

Puntuación 13
#14
Gonzalo
A Favor
En Contra

Espero que no se aprueben los presupuestos, igual que no quería cuando estaba el partido anterior, son un despropósito para el empleado y empresas privadas en beneficio de las administraciones y funcionarios. Y si yo soy uno de los que paga y la economía no se ha recuperado, lo siento por los otros de enfrente y sus administraciones, esto no es nuevo para ellos sabían lo que había cuando opositaban...Cuando se haya recuperado la situación adelante mientras tanto a esperar.

Puntuación 9
#15
Pon el culo que viene maduro
A Favor
En Contra

Manolo, apurate, vende ya que viene ZP2, el huracan pedro.

Puntuación 8
#16
Ricardo Puig
A Favor
En Contra

El acoso laboral es una práctica diaria en Caixabank. Práctica común promovida por el mismísimo director de Recursos Humanos y médico FRANCECS COLL ESCURRELL. VERGONZOSO LA MALDAD DE FRANCESC.

Puntuación 3
#17
ADELA
A Favor
En Contra

ESTE GOBIERNO (DESGOBIERNO), CON:

PEDRO EL OKUPA MONCLOVITA A LA CABEZA.

HA IMCUMPLIDO TODAS LAS PROMESAS, Y SEGUIRA CUMPLIENDOLAS HASTA QUE CAIGA.

LO UNICO QUE ESTA COMPLIENDO A LA PERFECCION:

ES LA RUINA, MISERIA Y DESTRUCCION DE ESPAÑA.

CON ESTE.....................................:

LA MAS DESMADRADA POBREZA:

ESTA SERVIDA.

Puntuación 11
#18
anacasto
A Favor
En Contra

Al 5 dime alguna medida que le haya ido a parar al currante yo soy jubilado y me ha subido 8 euros y cuando quiera que me diga donde los tengo que devover que no los quiero

Puntuación 7
#19
Ha engañado a algunos
A Favor
En Contra

Colega jubilado: esos €8 los decidió Rajoy, pero pedrito se ha puesto la medalla descaradamente y parece que a algunos ha conseguido engañaros.

Puntuación 8
#20
PERO NO PASA NADA
A Favor
En Contra

DA IGUAL NI 100 NI 200 NI 300 NI MIL DIAS, NO SE TOCA NI A BANCOS NI A LA MONARQUÍA NI A LOS PUYOLES NI REDUCIÓN DE AFORADOS NI AL GASTO PÚBLICO A NADIE SOLO A LA PYMES Y AUTÓNOMOS QUE ESTAMOS A PUNTO DE SALIR A LA CALLE, ESTAMOS EN ESPAÑA.

Puntuación 1
#21
Ciudadano
A Favor
En Contra

Ines Arrimadas presidenta del gobierno!!!!!

Puntuación 4
#22