Política

El Gobierno presume ante sus primeros 100 días y descarta convocar elecciones

  • El Ejecutivo descarta "absolutamente" la convocatoria de elecciones
  • "Hay vocación de seguir siendo el Gobierno constituido hasta el final"
Pedro Sánchez en Moncloa. Foto: Efe

No rotundo del Gobierno al adelanto electoral. El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, a punto de cumplir los primeros 100 días de mandato, presume de gestión y se muestra decidido a agotar la legislatura.

La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha abierto la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se convoca cada viernes con un repaso de los principales hitos de equipo de Pedro Sánchez en estos más de tres meses dedicados a "activar la política española".

"El Gobierno tiene vocación de seguir siendo el Gobierno constituido hasta el final", ha manifestado la ministra. Cabe recordar que ante la moción de censura planteada contra Mariano Rajoy, Pedro Sánchez evitó dar plazos sobre la duración de su mandato pero sí señaló que no se iría sin antes dotar de "estabilidad" al país.

Celaá ha señalado especialmente la vuelta del diálogo "paciente y respetuoso" entre Gobierno central y Generalitat catalana como uno de los principales logros de Moncloa, en referencia por ejemplo a la reunión entre presidente y president, a la vuelta de actividad de la Junta de Seguridad de Cataluña, retomada ayer.

Pero no solo con Cataluña. La ministra ha presumido de que el Gobierno también ha activado la comunicación con todos los sectores y de la puesta en marcha medio centenar de medidas,  al menos 15 de ellas reformas legislativas para situar a España "en el lugar que corresponde".

Sí es consciente el Gobierno de la complejidad de conseguir el apoyo de la mayoría de la cámara: "Creemos en los acuerdos y confiamos en la responsabilidad de todas las fuerzas", ha dicho Celaá al reconocer la dificultad que tendrá el Gobierno para sacar adelante su proyecto.

En este punto, ha mencionado la reunión que Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvieron el jueves en Moncloa para negociar los Presupuestos, aunque ha cuestionado que con esos avances el líder morado hable de "cogobernar", algo que interpreta como una metáfora.

Las cesiones que vendrán están por ver. Los votos de PSOE y Unidos Podemos no suman mayoría. De nuevo, el apoyo de los independentistas que fue vital en la moción vuelve será un imprescindible habitual para el Gobierno.

Incluso Nueva Canarias se lo pondrá difícil para sacar adelante los planes: el voto 'asegurado' con el que contaba el PSOE está congelado, como anunció ayer Pedro Quevedo, por la tardanza del Gobierno en aprobar el descuento en transporte a las islas así como a Ceuta y Melilla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Juli
A Favor
En Contra

Yo me ca.go cada vez que hablan. Que se lo digan a los fabricantes de coches, a los trabajadores de navaltia, etc.

Los únicos que pueden vivir tranquilos son los inmigrantes ilegales, yo me ca.go

Puntuación 20
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Con lo que le costó entrar por la puerta de atrás, ¿ cómo se va arriesgar a elecciones ahora?.

Puntuación 16
#2
Ferran
A Favor
En Contra

Logico que hablen de los logros conseguidos por el Pedro y el Pablo, que han sido muchos en defensa de los intereses e los españoles tales como Sanidad universal, paganini los españoles; Cesion a los catalanes de todo lo que han querido, paganinis los españoles; puertas abiertas para los inmigrantes, quienes les mantienen los españoles, La bolsa despues de los comentarios de ambos, lleva tres semanas bajando y lo que le queda; el paro, una risa, el mes de agosto lo mas alta de los ultimos 16 años, La seguridad social, en numeros rojos, pero subiendo las pensiones, que son los unicos que se las merecen y no los inmigrantes que llegan a doquier (pan para hoy hambre para mañana- es que se acercan las elecciones), sacar del valle a alguien que es historia y nada mas, pretendiendo desenterrar a fin de vilipendiar un regimen, bueno o malo, segun como se mire, pero que estaba enterrado y era ya historia de nuesta Patria; esos han sido los casi 100 dias de estos personajes pretendiendo dar estabilidad donde indicaban que habia discordia; sin embargo yo opino que empezaba a haber ilusion, esperanza, trabajo, porque cuando la economia se alza todos son mas complacientes y ahora no veo tan claro nuestro futuro.

Puntuación 17
#3
luis arnau
A Favor
En Contra

Este anormal nos lleva a la ruina.!!!

Puntuación 16
#4
Democracia
A Favor
En Contra

Enhorabuena buena a los votantes de Podemos y PSOE.

Os vais a cargar el país.

No sabéis ni dónde teneis la cabeza, como para ir a votar

Puntuación 6
#5
andrew
A Favor
En Contra

Si el espejo donde se mira el gobierno es ponerse al nivel de Venezuela, verdaderamente puede sentirse orgulloso porque en estos 100 días ha hecho lo suficiente para ir por este camino.¡Enhorabuena!. You can.

Dice la ministra que dejará a España en donde le corresponde, lo que no dice cuál es ese lugar, pero no es difícil de imaginar cual será su destino si sigue así, y ese lugar no es el que le corresponde, al borde del precipicio o su caída por el precipicio. No señora ministra, se equivoca ese no es el lugar que le corresponde a una gran nación, es el lugar a donde ud. le lleva con la política de su gobierno.

Elecciones YA, democracia, menos purga, libertad, ley y respeto a los ciudadanos, que no son vasallos, son CIUDADANOS. Sobran políticos a miles y faltan servidores con vocación y entrega al buen oficio de la política.

Puntuación 4
#6