Política

Cospedal deja la presidencia del PP de Castilla-La Mancha

  • Su 'número dos' en la región, Vicente Tirado, se descarta como sucesor
  • El partido celebrará un Congreso Extraordinario regional el 7 de octubre
Cospedal, anunciando hoy en Toledo que deja el PP de Castilla-La Mancha. Foto: EFE

La dirigente del PP María Dolores de Cospedal ha anunciado que deja después de 12 años la presidencia del PP de Castilla-La Mancha durante la Junta Directiva Regional que ha presidido este viernes en Toledo.

"He de dar un paso atrás porque creo que en política como todo en la vida hay que saber cuando una ayuda más", ha dicho Cospedal durante su anuncio del "final de una etapa para mí". La actual diputada del PP ha incidido en que "tarde o temprano llega un momento en toda organización en el que se hace necesario que haya un nuevo liderazgo, energías renovadas, un nuevo empuje y una nueva visión que recoja lo anterior pero tenga forma distinta".

Cospedal ha pedido un relevo "sereno y tranquilo para que otra persona nos presida y nos lleve otra vez al Gobierno de Castilla-La Mancha". Del Congreso Extraordinario que el partido celebrará el 7 de octubre saldrá previsiblemente su sucesor, que no será Vicente Tirado. El secretario general del PP en Castilla-La Mancha se ha descartado de la carrera sucesoria en el PP castellano-manchego en busca de "la unidad del partido y la renovación".

En este proceso congresual podrían dar el paso nombres como el alcalde de Almansa y presidente provincial en Albacete, Francisco Núñez; la exalcaldesa de Ciudad Real y vicepresidenta del Congreso, Rosa Romero; o incluso el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, si bien este último parece contar con menos apoyos, informa Europa Press. De presentarse varios candidatos, habría primarias.

María Dolores de Cospedal llegó a la Presidencia del partido el 3 de junio de 2006 tras la renuncia de José Manuel Molina, y cinco años después arrebató el Gobierno al PSOE de José María Barreda, formando el primer Ejecutivo 'popular' de la historia en Castilla-La Mancha. En 2015 ganó las elecciones, pero perdió el Gobierno tras el pacto entre PSOE y Podemos que llevó a Emiliano García-Page a comandar el Palacio de Fuensalida.

La decisión de abandonar el liderazgo del PP manchego, que ya se barruntaba en los últimos días, se produce después de que Cospedal perdiera en la carrera por suceder a Rajoy en la presidencia nacional y decidiera arropar al nuevo líder del partido, Pablo Casado, que cuenta con ella para nuevos cargos, si bien la también exministra de Defensa aún no ha decidido a cuál.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

RG
A Favor
En Contra

Tiene ya la puerta giratoria dando vueltas ya ?.

Puntuación 3
#1
andrew
A Favor
En Contra

Casado, agradece los servicios prestados a la señora Cospedal y renueva el partido. Ni se te ocurra retenerla y mucho menos ofrecerle un puesto para el parlamento europeo ni nada.

La señora Cospedal no necesita ayuda de nadie, se vale por si sola, no necesita de la política para vivir.

Casado si dudas y reculas te tildaran de más de lo mismo. En Andalucía haz también una buena limpia. La política ni debe ser ni puede ser cobijo de políticos; Bonilla, Arenas….por muy amigos que sean tuyos, tienen que salir del partido y que se pongan a trabajar como los demás ciudadanos. Casado, si no lo haces te arrepentirás. Ah, deja vía libre a Soraya, ábrele las puerta y le agradeces sus servicios, no te empeñes. Son nuevos tiempos y nuevos ritmos, no puede ser más de lo mismo.

Puntuación -2
#2
A Favor
En Contra

Mae mía mae mía

https://www.google.nl/amp/s/www.periodicoclm.es/articulo/economia/tribunal-cuentas-saca-colores-cospedal-duplicar-deuda-castilla-mancha-legislatura-partido-popular-2011-2015/20180102120641007808.amp.html

Puntuación -1
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Todos los cargos públicos electos debieran estar limitados a dos legislaturas máximo

Seria muy higiénico para todos los partidos

Puntuación -1
#4