Política

Borrell propone un "Erasmus euroafricano" para inmigrantes

  • Considera clave apoyar y reforzar a los países de origen
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell. Foto: Efe

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha planteado la idea de "una especie de Erasmus euroafricano" de manera que, por cada inmigrante ilegal devuelto a su país de origen, Europa acepte a un inmigrante legal para formarlo durante tres años y enviarlo de vuelta a su país para "reforzar la economía doméstica".

Borrell habla de esta posibilidad como una "solución constructiva" y basada en la cooperación que se enmarcaría en un sistema paneuropeo para apoyar a los países de origen de los inmigrantes, porque España y Marruecos no pueden resolverlo por sí solos.

Es más, cree que una iniciativa así podría gustar a los países europeos "que no practican la política del miedo", es decir, España, Portugal, Francia o Alemania, a diferencia de Hungría, Polonia, Italia o Austria. En esa política del miedo coloca también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al nuevo líder del PP, Pablo Casado.

En una entrevista en el diario alemán Handelsblatt, Borrell defiende que hay que dar "incentivos" a los países de origen de los inmigrantes para firmar acuerdos de readmisión para que que quienes no cumplan los requisitos para quedarse en Europa puedan ser devueltos "rápida y eficientemente".

España, explica, los tiene con Marruecos y Argelia, y funcionan sin problemas. También relata que cada año "20.000 trabajadores agrícolas marroquíes vienen a España a trabajar y aprender cómo cultivar vegetales en invernaderos", una formación que pueden utilizar después en su país.

Por otro lado, asegura no tener ninguna queja de la cooperación marroquí para frenar la inmigración ilegal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nico
A Favor
En Contra

¿Y porqué por cada inmigrante africano que llegue a España, no enviamos para África a un político español?, ¡¡¡vaya tonterías dicen!!!, en España queremos a los españoles, como decía Monroe: "América para los americanos".

Puntuación 27
#1
Masce
A Favor
En Contra

Este I'd... A África AHORA!

Puntuación 10
#2
Español
A Favor
En Contra

¿Y por qué por cada inmigrante africano que llegue a España, no enviamos para África a un SOCIALISTA o a un PODEMITA?

Puntuación 26
#3
Obviedad
A Favor
En Contra

Lo que dice Borrell no es ninguna idiotez.

Pero lo que ocurrirá en la práctica es que los que se formen bien se quedarán y pagarán impuestos para financiar las pensiones de los viejos españoles que no han ahorrado lo suficiente.

Realmente, lo útil sería es que tras el periodo de formación regresasen a sus paises para intentar mejorarlos y cambiarlos desde dentro... pero si te pones en su lugar.. y las diferencias salariales son brutales, te quedas donde te paguen más.

Yo a todos estos que se quejan de la inmigración mira, lo respeto, pero el que quiera "no imigración" y sistema de pensiones viable que sepa que está pidiendo la cuadratura del círculo (o darle por detrás a la juventud española)

Ningún problema con prohibir inmigración y ajustar las pensiones a lo efectivamente cobrado en el año. Y punto.

Puntuación -29
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Yo pensaba que Groucho Marx no se podía superar, pero compruebo que estaba equivocado

Puntuación 19
#5
BASURA NO
A Favor
En Contra

ILEGALES INYECCIÓN LETAL

UNIVERSAL Y GRATIS TOTAL

Puntuación 7
#6
M.Rajuá
A Favor
En Contra

No se puede ser mas tonto ni inocente que este chalado, Que pretende que ya sea su gobierno quien los envie en lugar de las mafias? porque no te vas en persona con tu familia allí y les enseñas tú mismo?

Puntuación 19
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Para el 4 La emigración ordenada puede ser muy beneficiosa para el emisor y para el receptor, otra cosa muy distinta es lo que esta ocurriendo en este país y en mi ciudad con una inmigración desordenada, mientras se llena de parásitos por usar el mas respetuoso calificativo aplicable los ciudadanos mas preparados están emigrando fuera, convirtiendo mi ciudad en algo sucio y asqueroso propio de la edad media

Puntuación 9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
phanton
A Favor
En Contra

¿Pero qué dices?

Nosotros como europeos no tenemos ninguna obligación de sufragar los gastos universitarios de los africanos, pero estamos locos???

Las civilizaciones cuando llegan a un nivel alto, se conoce que necesitan autodestruirse a falta de verdaderos problemas.

Puntuación 18
#9
Currante
A Favor
En Contra

¿Y este tipejo a qué país representa?

¿Acaso los políticos no deben defender los intereses de SU PAÍS frente a los de otros?

Si es INCAPAZ DE DEFENDER LOS INTERESES DE ESPAÑA ¿a qué se mete a defender los intereses de países que ni siquiera son de la UE?

PRIMERO: PAREN la INVASIÓN de ILEGALES YA.

Si no están residiendo legalmente están incumpliendo la Ley ¿por qué les sale gratis incumplirla? Si un ciudadano/a ESPAÑOL la incumple le dan por todas partes pero a los ilegales ni les tocan (véase Barcelona o Madrid).

Como he dicho primero parar en seco la invasión y expulsar a los ilegales que cometan actos delictivos.

Después cuando ya no queden apenas ilegales ESTE GOBIERNO NO HA SIDO VOTADO Y POR LO MENOS NOS MERECEMOS QUE CUALQUIER MEDIDA la sometan a REFERENDUM VINCULANTE PARA QUE LOS ESPAÑOLES VOTEMOS Y DECIDAMOS.

¡Ah no, que sólo quieren referendum para cuando saben seguro que van a ganar o para que los separatistas se sientan contentos!

Rajoy no era bueno pero Pedrito I (alias ZP2) es mucho peor.

Puntuación 19
#10
Es lógico
A Favor
En Contra

#4 No digas estupideces.

1) En ESPAÑA tenemos gente formada de sobra que no encuentran trabajo adecuado a su formación.

2) Para sostener las pensiones hace falta que los sueldos mejoren y no lo van a hacer si hay competencia desleal: gente que cobra paguita y trabaja en negro.

Y esto empeora cuando el comercio tradicional tiene que despedir o cerrar por la competencia desleal de manteros que no pagan impuestos y sirven a las mafias.

3) Liberaríamos muchos recursos para las contributivas.

Si eliminamos paguitas y pensiones NO-contributivas a ciertos colectivos y las reduciomos al mínimo sólo para gente que realmente le haga falta en situaciones muy concretas y de forma puntual y transitoria.

4) El sistema de pensiones debe pasar progresivamente a ser de capitalización.

5) Dar FACILIDADES como hacen los PAÍSES EUROPEOS AVANZADOS (Noruega, Finlandia, etc) para FOMENTAR LA NATALIDAD entre los ESPAÑOLES QUE DESEEN TENER HIJOS (guarderías, ayudas, planes de conciliación familiar,etc). Pues hay muchos españoles/as que quisieran tener o tener más de 1 y por motivos laborales y/o económicos NO pueden. Esos son los que realmente se quedarán y sostendrán el país.

6) Alguien sin arraigo se vuelve a su país a la mínima de cambio.

7) El choque cultural: hay nacionalidades y culturas que se pueden integrarse mejor que otras porque tienen mentalidades y conceptos parecidos a los nuestros y/o son más respetuosos y tienen mayor capacidad de adaptación como los chinos:Esa gente no va a generar problemas graves de convivencia, ni inseguridad, ni vandalismo, ni van a exigir paguitas, ni nada parecido la mayoría de esos se dedican a trabajar duro. Con esos no hay ningún problema.

Sin embargo hay otras nacionalidades sólo vienen a aprovecharse, no respetan nuestras costumbres, se dedican a pedir subvenciones o actividades ilícitas o alegales, crean inseguridad y problemas de convivencia. Y encima exigen que nos adaptemos nosotros cuando son ellos los que deben adaptarse, porque ellos vienen a NUESTRO PAÍS. Además los radicales nos amenazan, cometen delitos graves o incluso peor ¿nadie se acuerda ya de Atocha o Las Ramblas?.

¿Y el salto violento de la valla agrediendo a los agentes de Policía y Guardia Civil?

¿qué les hubiera pasado a los agentes de la autoridad si en legítima defensa hubieran usado las armas?

¿Qué consecuencias ha tenido para los agresores?

Si un ciudadano español legal hiciera lo mismo ¿qué le pasaría? ¿hay que pasar por alto esta violencia extrema e inusitada y esta falta de respeto por nuestras fronteras?

¿Cómo se llama cuando alguien traspasa ilegalmente las fronteras de un país haciendo uso de la fuerza con violencia extrema? .

Estoy harto de complejos pijiprogres: No tenemos ninguna obligación de poner en peligro nuestro modo de vida, ni nuestra integridad o nuestra vida por acogerles. No les debemos nada. Los ilegales o irregulares deberían ser expulsados y no concederles tantas prebendas como se les dan: incluso se les da sanidad gratis (ningún otro país de la UE lo hace) como a los ciudadanos de pleno derecho que pagamos religiosamente nuestros impuestos y cotizaciones.

Quien se adapte, contribuya y no genere problemas que se quede para eso la INMIGRACIÓN DEBE SER LEGAL, PACÍFICA, CONTROLADA Y DE GENTE CON FORMACIÓN QUE PUEDA APORTAR ALGO AL PAÍS y haciendo como en Alemania si en 6 meses ni trabaja ni estudia o cometa cualquier acto delictivo, expulsión inmediata.

Puntuación 11
#11
S
A Favor
En Contra

Y, ¿ porque no inversiones -auditadas- en sus paises de origen para que puedan trabajar y no tengan que arriesgar la vida?

Puntuación 4
#12
Javier
A Favor
En Contra

Borrell ha tenido mejores días...

Los africanos deben solucionar sus problemas en África.

La Unión Europea,mejor la Unión de Antieuropeos, está `practicando la sustitución de los nativos europeos.¡ Hay que pararlos!

Puntuación 7
#13
javier
A Favor
En Contra

Vaya idiotez, tengo 54 tacos y llevo toda mi vida viendo como no se para de pedir para los negritos de Africa, esta gente no ha luchado ni luchará nunca por sus paises, es mejor que les den o venir a europa para aprovecharse del sistema, Europa acabó destrozada por la segunda guerra mundial y se levantó trabajando duro al igual que España después de la guerra civil, pero los africanos son vagos por naturaleza, no quieren trabajar, así de sencillo, exceptuando a algunos que confirman la regla los demás sólo quieren lo fácil, manteros y enviar el dinerito a su pais, para ser reyes allí dentro de unos años, y por supuesto, sanidad gratis, educación gratis, ayudas varias etc., soy racista? no creo, soy realista.

Puntuación 4
#14