Política

Llarena rechaza la entrega de Puigdemont sólo por malversación

  • El expresidente catalán no podrá volver a España en 20 años
  • Si regresa antes, será juzgado por todos los delitos imputados
  • El juez retira también la euroorden contra el resto de fugados

El juez instructor del Tribunal Supremo encargado de la causa del procés, Pablo Llarena, ha decidido finalmente rechazar la entrega de Carles Puigdemont sólo por el delito de malversación tras descartar el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein la extradición por los delitos de rebelión o sedición. A partir de ahora, el expresidente catalán por circular libremente por Europa, pero sí regresa a España será juzgado por todos los delitos que se le imputan. En los próximos días Puigdemont espera regresar a su residencia de Waterloo (Bélgica) para seguir impulsando el Consell de la República en el extranjero.

Llarena ha emitido este jueves un auto en el que denuncia la "falta de compromiso" del tribunal alemán con unos hechos que, asegura, han violado el orden constitucional español y en el que, además, acuerda la retirada de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) y la orden internacional de detención contra Puigdemont y los otros fugados: Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig, Clara Ponsatí y Marta Rovira. Todos ellos podrán circular libremente por el mundo, pero si regresan a España serán detenidos y juzgados por todos los delitos. El independentismo, en todo caso, ha celebrado la decisión y lo ha interpretado como una claudicación del juez.

La decisión de Llarena llega seis días después de que el tribunal alemán confirmarse el extremo que el Supremo español y la Fiscalía ya se temían. Conocida la noticia, el juez Llarena se vio ante varias hipótesis: rechazar la entrega parcial y obligar a Puigdemont a un 'exilio' de 20 años -el tiempo en que tarda en prescribir la rebelión-, recurrir la decisión alemana ante Europa y rechazar la entraga si no se le daba la razón o aceptar la extradición y juzgarlo en España, aunque fuera por el delito menos gravoso de los que se le achacan.

El juez del Supremo descarta finalmente recurrir ante Europa la decisión del tribunal alemán

La tercera opción fue la que defendió implícitamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al asegurar el pasado viernes que lo importante es que Puigdemont se juzgado en España, sea por los delitos que sea. Sin embargo, al Supremo no se le escapaba el riesgo que supondría: traer a Puigdemont acusado sólo por malversación podría desembocar en una pronta libertad provisional y en su vuelta a la presidencia de la Generalitat, además de provocar que sus subalternos el 1-O fueran juzgados por delitos más graves que él.

Aunque esta posibilidad contemplaba la rendija de juzgar a Puigdemont por rebelión una vez hubiese cumplido su condena por rebelión, Llarena decidió desestimarla y la gran duda de estos últimos días -el juez recibió ayer al fin la traducción del escrito del tribunal alemán- era si recurrir la decisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o presentar una cuestión prejudicial ante el órgano. Finalmente el juez lo ha descartado valorando la carga de razón que supondría para las defensas la inadmisión del recurso por parte de la instancia europea.

En su reproche al tribunal alemán, Llarena estima que con su decisión han anticipado un enjuiciamiento para el cual no tienen cobertura normativa, sin sujetarse ni a los preceptos de la Decisión Marco sobre la Orden de Detención Europea, ni a la jurisprudencia del TJUE, ni al Manual sobre la euroorden elaborado por la Comisión Europea.

Para el juez español, el control de la doble tipificación por parte del Estado de ejecución debería haberse limitado a comprobar si los hechos descritos por la jurisdicción española están contemplados en la legislación penal de Alemania, y si justificarían por ello que, de haberse perpetrado en el país de ejecución los hechos que se sospechan, se impulsaría una investigación penal semejante a la que aquí se sigue.

La Fiscalía española da la razón al juez y critica al tribunal alemán en un escrito en el que rechaza la libertad de los presos

"En tal sentido -argumenta Llarena- no resulta conforme con la Decisión Marco que se deniegue la tramitación de la orden de detención respecto de unos hechos principales de rebelión o sedición (limitándose el ejercicio de la jurisdicción española a la persecución del delito de malversación de fondos públicos), a partir de un análisis en el que las autoridades judiciales del país de ejecución no realizan una ponderación en abstracto del pronóstico de tipicidad sospechado, sino que abordan el definitivo juicio de subsunción de los hechos en los tipos penales".

Una postura que suscribe la Fiscalía española. En un escrito emitido este jueves en el que rechaza la petición de libertad de Oriol Junqueras y los otros procesados en prisión preventiva -la habían solicitado al amparo de la decisión sobre Puigdemont-, el Ministerio Público ha acusado al tribunal alemán de "incumplir el marco jurídico" relativo a las euroórdenes.

Asimismo, Llarena sostiene en su auto que el tribunal alemán debió haber planteado una cuestión prejudicial ante el TJUE, ya que, cuando existen dudas de interpretación de una norma de la UE, en este caso la aplicación de la euroorden, en un asunto pendiente ante un órgano jurisdiccional nacional cuyas decisiones no sean susceptibles de posterior recurso judicial debido a su derecho interno, dicho órgano está obligado a formular la cuestión prejudicial al TJUE. Así, se habría obtenido una interpretación uniforme de la norma garantizando el principio de igualdad en su aplicación en toda la UE.

Ahora la fiscalía alemana archivará la entrega de Puigdemont al ser retirada la euroorden. "Si la orden europea de detención se retira oficialmente, esto significaría el cierre del procedimiento de entrega", ha explicado la portavoz del Ministerio Público alemán Wiebke Hoffelner.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 84
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Roberto Garcia
A Favor
En Contra

GRANDE DE ESPAÑA, que empequeñece a un gobierno ilegítimo.

Puntuación 45
#1
man
A Favor
En Contra

Un ridículo tras otro. Y sigue y sigue y sigue.

Veamos si se atreve a hacer otra vez el ridículo con el tribunal europeo.

No se entera. Le están diciendo que es imposible tragar que eso sea rebelión. Y lo único que hace es acusarle de compromiso. De lo que le están acusando desde Europa es de prevaricación.

Puntuación -73
#2
Kirk
A Favor
En Contra

Menos mal que todavía queda alguien decente, porque los del psoe.... pura basura

Puntuación 54
#3
Ejemplo para nuestros hijos.
A Favor
En Contra

Cuando tantos malos españoles, traidores a España, se están comportando con el máximo deshonor, este Sr es el Honor en persona. Gracias, Sr Juez, al menos podemos mostrar un ejemplo de moralidad a nuestros hijos.

Puntuación 62
#4
para el 2 cara de kaka
A Favor
En Contra

pero tu tienes idea del código penal español?? da igual lo que digan en europa el código penal español es aceptado por la UE, ¿acaso no hubo un golpe de stado??o era de mentirijilla?? ya sabemos que son muy trileros pero hombre fue un golpe d estado televisado, europa no pinta nada no tienen que decir ni cuestionar la justicia española , es que es de primero de coherencia

Puntuación 58
#5
Valenciano
A Favor
En Contra

Man: no te enteras de nada. jajjajaja el que acusa de prevaricar es Llarena al juezucho del juzgaducho del pueblucho de Alemania, que no ha planteado la cuestión prejudicial que estaba obligado ante el TJUE, y además sin haber habido juicio ni contradicción de partes y pruebas el juezucho alemán ha dictado su sentencia por la que entiende que no ha habido rebelión por o que es un caso inaudito de barbaridad jurídica y de incumplimiento de la Euroorden que le obliga a entregar al acusado si los delitos están penados en su país, no si él entiende que es culpable o no, ya qu8e eso se ha de dirimir en sede de los tribunales del país que reclama, en este caso España. De todos modos la situación actual es para partirse de risa jajjajajjajjaj porque al golpista puigdemocho le queda TOOOOODOOOOO el mundo para vivir menos España incluida la región catalana, pues si pisa suelo español va para el trullo de cabeza acusado por rebelión jajajjajajaja y se creían que habían vencido con la resolución del mamarracho alemán. Me parto con los catalufos independes. Ala golpistas, en 20 años a dar vueltas por el mundo menos volver a España, os espera la cárcel para muuuuuuchos años si pisáis nuestra tierra española, y por delitos gravísimos. ¡¡¡A mamarla golpistas¡¡¡

Puntuación 56
#6
man
A Favor
En Contra

Al #5, menos que mierda

El único que no tiene ni idea eres tú. El mundo entero le está diciendo que no hay violencia por ningún sitio del acusado por él. Alemania fué elegida por el juez para que lo juzgasen y extraditaran, pero ni así. Bélgica tampoco. Suiza tampoco. En mi opinión, no se atreverá a llevarlo ante el tribunal europeo. Sería la mayor vergüenza de todas. Pero a veces la incompetencia no tiene límites.

Este juez de pacotilla, además, ha cometido errores de bulto que casi deberían servir para inhabilitarlo en el ejercicio de su profesión.

Quizás hay que empezar a pensar que quizás los que van en dirección contraria no son todos los demás, sino uno mismo.

Puntuación -58
#7
Ferrusolo
A Favor
En Contra

Bien por el juez. Buena respuesta a la leguleya de la raza aria.

Sr Llarena, siempre con usted.

Puntuación 52
#8
El periodista
A Favor
En Contra

Al 6

Por el mundo no puede ir, solo por Europa, porque necesitaría pasaporte y en todo caso el gobierno español no se lo puede dar, otra cosa es que renuncie a la nacionalidad española y se haga súbdito de otro país europeo.

Puntuación 32
#9
man
A Favor
En Contra

Al #6

Parece que te tragas cualquier cosa que te digan, aunque no entiendas nada.

Entonces, los jueces alemanes son los malos... Vaya. Y los belgas también. Y los suizos también... No sé, no sé. Me parece que va a ser que no.

Puntuación -45
#10
para man
A Favor
En Contra

la pregunta es sencilla

¿hubo golpe de stado desde la instituciones catlanas?

SI LO VIMOS TODOS POR TV

PUES YA ESTA ES QUE QUIEN JUEGA CON FUEGO PUES ACABA QUEMANDOSE

TU CREES QUE ALEMANIA PERMITIRIA LO QUE HA PASADO EN CATALUNYA??

SE PUEDE PARTIR ESPAÑA EN CACHOS Y CATALANYA NO??

PERO DE VERDAD CREEIS QUIE HACIENDO EL RIDICULO CON LACITOS Y TONTERIAS VAIS A CONSEGUIR ALGO??

DIME ALGUN PAIS QUE HA CONSEGUIDO LA INDEPENDENCIA CON LACITOS??

ES QUE SOIS DE RISA INTERNACIONALIZANDO EL RIDÍCULO NAZI

TRANQUILOS QUE SALDREIS POR PATAS COMO SIEMPRE, COMO EN LA GUERRA CIVIL QUE SOIS UNOS COBARDES

Puntuación 26
#11
Paganini de jueces alemanes
A Favor
En Contra

A mi lo que más me j+de es haber dado parte de mi dinero a esos jueces alemanes. Que nadie piense que el dinero para corromperles ha salido de.los bolsillos de.los independentistas, esos son más agarrados que el tato. El dinero ha salido de nuestros bolsillos vía autonomías.

Puntuación 20
#12
ZP2
A Favor
En Contra

LO IMPORTANTE ES QUE VA A SER JUZGADO EN ESPAÑA,

decía el "presidente" del gobierno

Puntuación -8
#13
Carmen
A Favor
En Contra

7. Los que acusan a la Justicia española de prevaricar pecan de falta de imparcialidad porque lo prejuzgan, nunca mejor dicho. Están prejuzgando unos hechos que solo está un tribunal español legitimado a juzgar.

Los alemanes se han dejado influenciar por las mentiras del telepredicador de sectas Puchi Puchi. Y los belgas siempre han intentado ayudar a los etarras. Eso también era porque España era no sé qué, no?

Puntuación 22
#14
man
A Favor
En Contra

Al #11

Nazi eres tú y tu p... casta.

La pregunta es todavía más sencilla.

¿Todos los demás están equivocados menos España?

Evidentemente no.

Tú vistes lo que quisistes ver. Desde luego yo no ví a ninguna jauría desplegando violencia a troche y moche. Declarar simbólicamente la independencia es sólo una declaración de intenciones, no un golpe de estado.

Si hablamos de cobardes y perdedores, a algunos les han quitado todas las colonias que tenían. Los ingleses se cargaron a la flota española. Se bajaron los pantalones con los franceses. Puedo seguir...

Puntuación -30
#15
Conductos Fujitsu
A Favor
En Contra

Confío en que en el hospital donde están hospitalizados los seismesinos haya aire acondicionado porque menudo veranito le espera al melenas como no abandone a su colocada y no menos ordinaria portavoza

Puntuación -4
#16
man
A Favor
En Contra

A Carmen #14,

Te daría la razón si no fuese porque el juez de pacotilla actúa como si fueran culpables.

Cuando hay una extradición, siempre se juzga según las normas de esos paises. Eso no es prejuzgar, eso entra dentro de la democracia de cada país.

¿De verdad crees que unos jueces se ven influenciados por Puigdemont? Creo que hay que ser bastante ignorante para pensar eso y creerse cualquier cosa sólo para justificar lo que piensas.

Puntuación -21
#17
fernando
A Favor
En Contra

Olé!!!!!!!!!!!

Puntuación 2
#18
PARA MAN
A Favor
En Contra

DICES: "Tú vistes lo que quisistes ver. Desde luego yo no ví a ninguna jauría desplegando violencia a troche y moche. Declarar simbólicamente la independencia es sólo una declaración de intenciones, no un golpe de estado."

MIRA CHAVAL SI TU VISTE HOSTIAS COMO PANES ESE DIA JAJAJAJ ME PARTO NO HAS IDO A NINGUNA MANIFA EN TU VIDA, HE VISTO MAS OSTIAS EN MANIS ESTUDIANTILES JAJAJN SOIS EL HAZME REIR DE VERDAD Q TRILEROS Y QUE DOBLE BARAJA DE MEDIR, SOIS RIDICULOS POBRES LA OTRA MITAD DE CATLANES QUE ESTAN SUFRIENDO VUSTROS AIRES DE NAZIS, PERO NO ESTAN SOLOS ESPAÑA ESTA CON ELLOS

Puntuación 13
#19
valensiá
A Favor
En Contra

BIEN SR. jUEZ, ES LA DECISIÓN MAS ACERTADA. AHORA PUIGDEMONT Y LOS OTROS TENDRÁN QUE VAGAR 20 AÑOS POR ALEMANIA U OTROS PAISES. NO HAY PEOR CONDENA QUE ESA. Y SI DECIDEN VOLVER YA SABEN LO QUE LES TOCA

Puntuación 19
#20
Carmen
A Favor
En Contra

17. Fíjate si son manipuladores y victimistas, como el típico delincuente que esconde la mano, que convencen a quienes no saben cómo son nuestras leyes diciendo que no van a ser juzgados con garantías en base a qué han metido en prisión preventiva a otros indepes cuando precisamente desde el minuto uno fue el irse Puigdemont el que provocó la prisión preventiva por el riesgo de fuga.

Puntuación 19
#21
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Si los alemanes se han equivocado

¿Porqué no recurre su decisión en el Tribunal de Luxemburgo?

¿Porqué retira las euroórdenes de los demás? Yo creo que tiene miedo de que en Bélgica, Escocia, Suiza,.. dijeran lo mismo que los alemanes.

¿No será el juez LLarena el que se equivoca?

Puntuación -24
#22
Ramoncillo
A Favor
En Contra

¿Son los jueces europeos pro independencia?

¿Es el juez LLarena imparcial entre la parte acusadora y la acusada?

A mí me parece que no, por lo que lo inhabilita para juzgar este caso.

Los políticos cometieron DESOBEDIENCIA, y se les debería haber juzgado por eso, pero como las penas eran solo de inhabilitación para cargo público, saltándose la ley que dicen defender y cometiendo el delito de prevaricación se les acusó de rebelión. Eso está mal, y los españoles no están debidamente informados

Puntuación -22
#23
Hola
A Favor
En Contra

Hoy España ya se parece un poco más a los regímenes totalitarios.

Puntuación -24
#24
para ramoncillo
A Favor
En Contra

mira ramoncillo o ramonet pasamos de ti q se va a equivocar, dejar de ser tan trileros por favor, golpe de estado pues carcel y punto y losd emas paises no tienen que meter las narices en las cuestiones de un pais soberano como es españa y punto chaval, q nio belgica ni alemania tienen que juzgar nada que lo q importan son las leyes donde se ha cometido el delito, es como si voy a tailandia a consumir drogas me pillan y quiero que la jsuticia española me juzgue en vez de tailandia, PUES NO!!!!!

Puntuación 21
#25