Política

Pedro Sánchez preside la Ejecutiva del PSOE que decidirá quién asume las funciones de Tezanos

  • Tezanos dejó la secretaría de Estudios y Programas para dedicarse al CIS
Pedro Sánchez. Foto: Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside este lunes la reunión de la Ejecutiva Federal del partido que deberá decidir quién asume las funciones que desempeñaba José Félix Tezanos como secretario de Estudios y Programas, cargo orgánico que abandonará tras haber sido nombrado presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Se trata de la primera reunión plenaria de la Ejecutiva desde que Sánchez fue investido presidente del Gobierno, ya que el último encuentro de la dirección del partido no juntó a todos los miembros de la cúpula socialista, sino sólo a los que integran la comisión permanente.

Según avanzó la semana pasada la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, en esta Ejecutiva se decidirá quién asumirá las tareas que desarrollaba Tezanos y se hablará de cómo reorganizar las labores del partido de cara al próximo año electoral teniendo en cuenta que buena parte de la dirección socialista simultanea sus responsabilidades de partido con cargos institucionales.

Hasta 18 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, contando con el líder, Pedro Sánchez --de un total de 49-- han pasado a asumir responsabilidades de Gobierno o institucionales desde que prosperó la moción de censura que desalojó al 'popular' Mariano Rajoy de La Moncloa. Salvo Tezanos, todos compatibilizarán sus nuevas responsabilidades con sus cargos en el partido.

En el Consejo de Ministros, además de Sánchez, se sientan tres miembros de la Ejecutiva Federal: José Luis Ábalos, que es secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento; Carmen Calvo, secretaria de Igualdad y a su vez vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad; y Magdalena Valerio, secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo y ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Tezanos es la única baja prevista en la Ejecutiva al ser la presidencia del CIS el único puesto que presentaba

Otros miembros de la Ejecutiva han sido nombrados secretarios de Estado, como el es caso de Hugo Morán (Medio Ambiente); Javier Izquierdo (Infraestructuras); o Francisco Polo (Agenda Digital). Mientras que algunos cargos de la dirección representan al Gobierno en sus territorios de origen, como es el caso de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, nombrado delegado del Gobierno en Andalucía; Manuel González Ramos en Castilla-La Mancha, o José Manuel Rodríguez Uribes en Madrid.

El economista Manuel Escudero también compatibilizará sus responsabilidades en la dirección del PSOE con su condición de embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al igual que harán sus compañeros nombrados al frente de distintos Comisionados del Gobierno como Isaura Leal (Reto Demográfico); María Luisa Carcedo (Pobreza Infantil).

La lista de miembros de la Ejecutiva del PSOE nombrados al frente de responsabilidades institucionales la completan Francisco Salazar, director general de Análisis y Estudios en Presidencia del Gobierno; Fernando Martínez, director general de Memoria Histórica; Héctor Gómez, director de Turespaña; e Ibán García del Blanco, presidente de Acción Cultural Española.

Tezanos es la única baja prevista en la Ejecutiva al ser la presidencia del CIS el único puesto que presentaba, a juicio de los propios dirigentes socialistas, un evidente conflicto de intereses, dado que el sociólogo tenía entre sus responsabilidades la elaboración de los programas electorales de la formación y el CIS es un organismo autónomo, aunque dependa del Ministerio de la Presidencia.

Aunque en un primer momento Tezanos no tenía intención de dejar la Ejecutiva porque consideraba que su trayectoria le avalaba y nadie podía poner en duda su respeto a la deontología profesional, tras consultar con los primeros espadas del partido, Tezanos reflexionó sobre su negativa y terminó aceptando la renuncia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Convoca elecciones, desgraciado!

Cumple tu palabra. Poco hombre.

De qué estabilidad hablas?

La inestabilidad la traes tú, que estás cambiando cosas sin haber ganado unas elecciones.

Tú y tus compinches pagaréis por el golpe de estado que habéis cometido. Sarracenos. Hdp.

Convoca elecciones.

Saldremos a la calle para echarte. Merluzo. A ti, y a tu fefa mujer.

Puntuación 4
#1