Política

Suspender Schengen ante el desencuentro de los sistemas judiciales europeos: otra idea tras el 'caso Puigdemont'

  • Pedro Sánchez tiene que "dar un golpe en la mesa", dice González Pons
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons. Foto: Efe

¿Y si España saliera del tratado de libre circulación europeo? La decisión de la Justicia alemana de extraditar a Carles Puigdemont pero solo por el delito de malversación de fondos públicos ha provocado una suerte de brainstorming judicial que busca la manera de que el expresidente catalán no se libre de ser juzgado del delito más gordo por el que se le acusa: la rebelión.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ya lo pidió ayer y ha insistido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que tiene que "dar un golpe en la mesa" y suspender la aplicación del tratado Schengen "hasta que se aclare" el caso de Puigdemont para defender "la dignidad de España" en la UE, donde "el que no protesta no es escuchado".   

En una entrevista en Onda Cero, González Pons planteaba ésta como la reacción que debería tener España ante la resolución del tribunal regional alemán. "La euroorden se pone en marcha porque existe la libre circulación y no tiene sentido que las personas circulen por ahí sin que los sistemas judiciales confíen entre ellos. En el momento en que un tribunal regional alemán enmienda la plana al Estado español, poniendo de manifiesto que no devolverá a una persona que según el Tribunal Supremo, ha dado un golpe de estado, lo normal es que se proteste", ha señalado.

González Pons ha afirmado que ya planteó al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta medida cuando los tribunales belgas se negaron a entregar a España a los políticos independentistas fugados a su territorio, aunque ha apuntado que Rajoy "no se vio abocado a esta situación porque la decisión definitiva no se había producido todavía".

Actualmente Schengen está suspendido total o parcialmente en seis Estados miembro de la UE por razones diversas

Para González Pons, la propuesta no está fuera de lo normal, ya que actualmente Schengen está suspendido total o parcialmente en seis Estados miembro de la UE por razones diversas, como Alemania en su frontera con Austria para bloquear el libre tránsito de refugiados y migrantes. Insiste en que hay que protestar y asegura que los "grandes países" de la UE, así lo harían.

"El que no crea problemas no es escuchado y a España un tribunal regional alemán le ha creado un problema muy grande y exige reaccionar como hubiera reaccionado cualquier otro, porque es lo que habría hecho Alemania o Francia, grandes países de la UE. Creo que Sánchez reaccionó ayer pensando en su política interior de pactismo con los independentistas", ha comentado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

incierto
A Favor
En Contra

DE ACUERDO Sr. PONS,

PERO "ESTO" VIENE DESDE LA "CONSTITUCIÓN" DE

LAS AUTONOMIAS ( Y ESTABA ¡¡¡ FRAGA !!! ) CON

SUS RUINAS ( en plural )........ y TRAS LOS AÑOS DE

¡¡¡¡ RAJOY !!!! ( incluída la mayoría absoluta...) .

LO DEMÁS.....F. GONZALEZ, AZNAR, ZPeste, RAJOY y

su peste,HASTA ESTE ILEGÍTIMO ACTUAL,QUE SERÁ

LA GUINDA AL PASTEL

¡¡¡ ADIOS ESPAÑA ADIOS !!!

Puntuación 34
#1
alf
A Favor
En Contra

No lo van a quitar. Es el único caramelito que dan a los ciudadanos a cambio de todo el desmadre que supone la UE: en España si hubiéramos tenido control de la política monetaria, esta crisis no hubiera sido tan catastrófica. Pero, ¡ey! si vamos a Europa no hay que hacer control de pasaportes!

Puntuación 0
#2
Independence
A Favor
En Contra

Visca Catalunya lliure.

Puntuación -69
#3
Ekidad
A Favor
En Contra

Pensaba que el Sr. Pons era más inteligente que político. No se percata del daño a varios sectores económicos, principalmente el turístico, que causaría tal disparate por tan simple desaguisado.

Puntuación -26
#4
Raul
A Favor
En Contra

El fallo del Tribunal regional se podrá recurrir, hasta que no finalicen los recursos es pronto hablar de consecuencias.

Puntuación -22
#5
LLeonard
A Favor
En Contra

Desencuentro para poder implantar el fascismo.

Puntuación -20
#6
juan
A Favor
En Contra

España tiene que bloquear todas las extradiciones, pedir en cada caso todas las pruebas, montar un juicio paralelo (como hacen en Alemania y Bélgica) y determinar si son culpables o no. Y si no lo son, no extraditar.

La EuroOrden, es una Orden de DETENCIÓN y ENTREGA entre paises miembros de la UE, y así tendría que ser detener y entregar sin más miramientos, o puesto que hay libre circulación, permitir que las Policías Estatales puedan ir al pais donde está el presunto delincuente, detenerlo y trasladarlo a su pais de origen.

Deberiamos de juzgar y decidir aquí toda euroorden procedente de Belgica, Alemania y Suiza, y salirse del acuerdo de Scheggen, restitución de las fronteras Españolas.

Puntuación 52
#7
Eh ?
A Favor
En Contra

3.- Visca o tuerta ?, y si es visca por qué llora ?

Quende Fernende Sépteme esebe peleté ....

Puntuación 8
#8
lopez
A Favor
En Contra

viva ESPAÑA libre sin toda esta gentuza de catanazis

Puntuación 23
#9
Republic of Catalonia
A Favor
En Contra

8

i republicana.

Puntuación -22
#10
los malhueles
A Favor
En Contra

Alemania lo único que debe hacer es cumplir la orden española, para eso pertenecen al tratado Schengen y no darles tanto detalles de Cocomocho, sólo que es un chorizo, menos mal que no lo pillaron en Rumanía de dónde es su señora, allí un juez es capaz de decir que Cocomocho sea nombrado presidente de España y su suegra Ministra de inmigración.

Puntuación 19
#11
Hurl
A Favor
En Contra

Como se nota que ahora estan en la oposición. No se atreverían a decir lo mismo estando en el Gobierno.

Puntuación 9
#12
El fin de la UE ha llegado
A Favor
En Contra

Brexit y, ahora, ésto, no reconocimiento mutuo entre miembros. Es el fin de la UE.

Puntuación 18
#13
man
A Favor
En Contra

Este no se entera de que el sistema europeo intenta que los nacionales no abusen y tengan ciertas derivas antidemocráticas, que es lo que está ocurriendo en este caso.

Puntuación -14
#14
Berga
A Favor
En Contra

Bueno hay muchísimas maneras de poner a una persona en la frontera, sin tener que ser el miembros del Estado y llamar a la guardia civil, copiemos de los Israelis, etc, etc.

Puntuación 10
#15
Republic of Poland
A Favor
En Contra

15

La ventaja que tenéis es que después de la violencia del 1-O ya poca gente se sorprenderá..

Puntuación -7
#16
ines
A Favor
En Contra

La violencia el día del intento de golpe de estado, fue de los golpista contra el resto de españoles, un referendo unilateral es independencia es violencia...amén de las agresiones a la policía, que solo cumplía con órdenes Judiciales.

Puntuación 18
#17
Liolá Parlandanfá
A Favor
En Contra

Hace tiempo que no oigo hablar del clan chorizo de los Pujol ni de sus socios del 3%. ¿Qué pasa con ese tema?

Puntuación 27
#18
Republic of Italy
A Favor
En Contra

17

Me interesa como lo ve Europa y ésta lo ve como nosotros: No violencia. De hecho la violencia la cometieron las fuerzas y cuerpos los de seguridad del Estado que ya tiene gracia.

Puntuación -20
#19
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Los dirigentes del PP complican todo más. Son el cáncer de España además de corruptos.

Puntuación -9
#20
JonS
A Favor
En Contra

Ni suspender Schengen ni historias !. Adecuar la Justicia a un país moderno y democrático de verdad !. Suspender, o mejor encarcelar a Llarena y terminar, de una vez (ya es hora !) con una Justicia (?) franquista y manipulada como la española !. Eso es lo que hay que hacer urgentemente.

Puntuación -8
#21
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Puig-de-mamón es un HDLGP.

Y, encima, mañana, sábado, manifestación catalufa en la zona de Sants Estación, en Barcelona (ESPAÑA).

Puntuación 13
#22
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Es curioso que quienes acusabab a los independentistas de querer poner fronteras son los que ahora piden ponerlas.

Quienes decían respetar las decisiones judiciales, cuando les son adversas no las respetan.

Queda claro que LLarena es juez, pero lo de la imparcialidad... yo creo que está más de parte de los acusadores que de los acusados, y solo eso ya lo inhabilita para juzgar el caso.

La justicia ha de ser imparcial, en caso contrario pasan éstas cosas.

Puntuación -14
#23
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

EL MEJOR JUEZ DEL MUNDO ES LLARENA.

PUICHDEMIERDA, ¡AL TRULLO!

Puntuación 11
#24
A Favor
En Contra

Pues viene la Merkel y les pone el culo colorao

Puntuación -2
#25