Política

Sanidad pedirá a UE que deje de considerar la homeopatía como medicamento: "No cura"

  • Montón, "firme defensora de la evidencia científica en la practica clínica"
Foto: Dreamstime

El Gobierno va a instar a la Comisión Europea a que modifique una directiva por la que establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano, y deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, lo ha anunciado durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que ha detallado una batería de medidas y en la que se ha mostrado una "firme defensora de la evidencia científica en la practica clínica".

"La homeopatía no cura", ha sostenido la ministra, quien ha advertido de que "pondrá orden" en el mercado y hará cumplir la regulación sobre autorización y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano. Así, Sanidad pondrá en marcha los mecanismos legales necesarios para asegurarse de que en el mercado solo permanezcan los productos autorizados y la ministra no descarta, si es necesario, sanciones. 

La ministra se ha comprometido además a que su departamento informe "con veracidad y claridad" a la ciudadanía para evitar situaciones "dramáticas" en las que no sean sustituidos tratamientos avalados por la evidencia científica por la homeopatía.

La nueva titular de Sanidad tiene la intención de introducir el concepto coste-valor en la evaluación y financiación de los medicamentos, y de desarrollar un modelo que determine el valor que aportan los fármacos tanto de forma individual como comparativamente con las alternativas financiadas ya existentes.

Sanidad fomentará el uso de los medicamentos genéricos y los biosimilares, y potenciará las compras centralizadas según las necesidades de las comunidades.

A las comunidades, por otra parte, les ha asegurado que se activará el fondo de cohesión sanitaria y el de garantía asistencial para que beneficien tanto a los pacientes como a las autonomías.

También les ha animado a extender a todos los usuarios las ventajas que proporciona la interoperabilidad del sistema sanitario.

En su opinión, "estamos en condiciones de completar el mapa" de esa interoperabilidad, es decir que todas las comunidades puedan intercambiar historias clínicas y hacer que los ciudadanos puedan acceder a la misma a través de internet y recuperar cualquier receta independientemente de donde fuera prescrita.

Por eso ha animado a las comunidades a completar ese mapa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

aa
A Favor
En Contra

Los Medicamentos tampoco curan, esconden el mal y ademas producen otros, en muchos casos peores.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Ministra es usted una tarada mental. Claro que si cura y la que no cura es la de los "hospitales" y "clinicas".

Tarada la ministra.

Puntuación -3
#2
Tengo un buen médico.
A Favor
En Contra

A mí sí me ha curado dos enfermedades importantes en las que la medicina oficial me quería meter el bisturí y la homeopatía lo ha hecho innecesario; me ha salvado de dos buenas; les agradeceré que me dejen seguir tratándome con homeopatía, tengo un buen médico, que es lo difícil de conseguir.

Puntuación 2
#3
juan carlos
A Favor
En Contra

Mi caso son las hemorroides, no había manera me estoy tomando unas gotas homeopáticas y mano de Santo, y no creo que sea el efecto placebo.

Puntuación 1
#4
juan
A Favor
En Contra

Por lo menos tienen la ventaja de que no hacen daño,cosa que no se puede decir de los medicamentos tradicionales,que si no te han hecho antes un diagnostico correcto de la enfermedad que padeces,tal como muchas veces ocurre,hasta te pueden matar.

Puntuación -1
#5
Carmen
A Favor
En Contra

4. Jajaja.

Ay señor...si fuera una Ministra pepera ya estarían todos los pelotas aplaudiendo y hablando de la pulsera de Pajín.

Puntuación -4
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Pues yo diría que sí que matan cuando tomas medicamentos homeopáticos que no curan y dejas de tomar medicamentos que está demostrado que ayudan a evitar que te mueras o desarrolles x enfermedad. Es como confiar en que rezar te va a curar del cáncer. A veces hay milagros, pero lo más normal es que no.

Puntuación -1
#7
A Favor
En Contra

Pues si es así deberian sacar del mercado todos los medicamentos que no solo no curan sino que producen efectos secundarios, cancer, daños hepaticos , renales y de corazón y que no son pocos!

Puntuación -1
#8
A Favor
En Contra

La ministra esta vendida a las farmaceuticas. Eso se llama traición al pueblo!

Puntuación -1
#9
Carmen
A Favor
En Contra

8. De vez en cuando alguno se saca del mercado.

Puntuación 1
#10
Claro claro
A Favor
En Contra

El hablar de que algo no cura cuando no tenemos ni idea de lo que es ni provoca el efecto placebo es un insulto a la inteligencia. Segundo lo que desde luego no cura son los campos de exterminio en que queréis convertir los hospitales públicos con la eutanasia para cuadrar las pensiones y libraros de los pensionistas que, por lo general, tienen la sufuciente cabeza para no votar la izquierda, la ideología del fracasado y el resentido.

Puntuación -3
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Si dice la Ministra que no cura y está demostrado que sí cura o se puede demostrar, los homeópatas y empresas relacionadas lo tienen fácil.

La izquierda se preocupa por la gente.

Puntuación 1
#12