Política

La Justicia alemana accede a extraditar a Puigdemont por malversación pero no por rebelión

  • El tribunal rechaza sin embargo su ingreso en prisión mientras se tramite
  • Si no se le extradita por rebelión, no podrá ser juzgado por ese delito

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha accedido finalmente a extraditar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pero solo por el presunto delito de malversación de fondos públicos, descartando el de rebelión. Ahora, es la Fiscalía General la que debe decidir si la admite a trámite sin contemplar el delito más grave; su pronunciamiento será en breve.

Pese a ser una decisión que favorece los intereses del expresident, su abogado Jaume-Alonso Cuevillas, ha anunciado que harán un recurso de reforma ante el tribunal para agotar la vía interna y después pedirán amparo al Tribunal Constitucional alemán alegando "falta de garantías para un juicio justo" y buscando librarse también de la acusación por malversación.

"Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado", ha escrito en todo caso Puigdemont en un mensaje en Twitter en el que ha recordado que Alemania establece que no hubo rebelión y denunciado que sus compañeros independentistas sigan en prisión en España. "Cada minuto que pasan nuestros compañeros en la prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. Lucharemos hasta el final, ¡y ganaremos!".

El pasado 1 de junio, la Fiscalía alemana solicitó por última vez la entrega del expresident a España por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos, así como su reingreso en prisión durante el trámite por riesgo de fuga, extremo al que la Audiencia sigue sin acceder: ni ve riesgo en que Puigdemont abandone el país ni  considera que los actos que se le imputan no se corresponden en Alemania ni con el delito de rebelión ni con el de perturbación del orden público.

Si Alemania no le extradita por rebelión, Puigdemont no podrá ser juzgado en España por ese delito, el más grave que se le atribuye

"A pesar de las decisiones parcialmente contrarias del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein, la Fiscalía General mantiene su parecer en cuanto a que (Puigdemont) puede ser extraditado tanto por la acusación de rebelión como de malversación de caudales públicos interpuesta por las autoridades españolas", decía el comunicado emitido por la Fiscalía. 

"El material facilitado a posteriori por las autoridades españolas no es contradictorio, sino que prueba de forma manifiesta la dimensión de los enfrentamientos violentos ocurridos en Cataluña el día del referéndum y que (también) son atribuibles al acusado", agrega el escrito contra las negativas de la Audiencia hasta ese momento. 

España reclama a Puigdemont por los actos violentos que tuvieron lugar durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El principal escollo del tribunal español es que la decisión de Alemania no es recurrible. Es decir, si finalmente se da la orden de extraditar a Puigdemont pero no por el delito de rebelión, el expresidente catalán no podrá ser juzgado en España por ese cargo, el más grave que se le atribuye por el desafío independentista. Por este motivo, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ofreció la posibilidad de que la entrega fuera por sedición.

Llarena tiene la opción de renunciar a la entrega del 'expresident' por parte de Alemania para intentar una extradición en otro país al que pudiera viajar Puigdemont reactivando la euroorden. Sin embargo, fuentes de la Magistratura han explicado a elEconomista que se trataría de una decisión muy irregular

El 25 de marzo se produjo la detención de Puigdemont en un área de servicio del norte de Alemania, en cumplimiento de la euroorden de arresto emitida dos días antes por el Supremo español. El expresident pasó 12 días en prisión hasta que los máximos jueces regionales resolvieron su libertad bajo fianza a la espera de que se tomase una decisión sobre su entrega a España. Puigdemont vivió en Berlín hasta trasladarse a la región de Schleswig-Holstein a la espera del fallo judicial que espera se produzca en los próximos días. 

Puigdemont se enfrentaría a una condena de un máximo de 12 años de prisión en caso de que Llarena aceptara su entrega sólo por este delito contra los caudales públicos. Según establece el Código Penal, la pena más grave por malversación oscila entre los cuatro y los ocho años de cárcel, pero la legislación contempla una condena agravada a 12 años si el perjuicio causado excediere de 250.000 euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido comentar hoy desde la cumbre de la OTAN la decisión de la Justicia alemana. En su opinión, lo importante es que será juzgado por tribunales españoles. "Las resoluciones judiciales no se califican, se respetan, eso es lo que hace este gobierno, respetar todas ya sea las de España, Alemania o Bélgica", ha prescisado el jefe del Ejecutivo.

Desde el PP, el portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado que esta resolución alemana demuestra que la euroorden "no funciona" y, por eso, ha pedido al Gobierno de Sánchez que suspenda la aplicación del Tratado de Schengen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 28
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

RG
A Favor
En Contra

Que lo extraditen de una vez. Ya en la cárcel: ya se andará y no se hará ni p caso a la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein, como ellos han hecho !.

Puntuación 21
#1
CAT
A Favor
En Contra

Ok, la imagen de España por los suelos. Los mismos españoles se encargan de ello. Será curioso ver como la "justicia" española justifica la acusación al "Capo de la trama" de un delito muy menor qua a los de sus subordinados

Puntuación -12
#2
victor
A Favor
En Contra

¡ Vixca Puchi,y la puchipanda !

Puntuación -13
#3
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Sí. Van a venir los alemanes a decirnos de qué se le acusa !

Váyanse a hacer gárgaras.

Vaya unión europea de mierd. !

Nosotros os decimos cómo y a quién juzgar. Eso es intromisión.

Después de tanto tiempo, esta bazofia? Quédenselo ahí, que aquí nunca volverá, si no es para juzgarlo por lo que quieran la Justicia.

Puntuación 26
#4
Usuario validado en Google+
Orlando Turpin
A Favor
En Contra

Para CAT, el que un delito no sea reconocido en un País de la EU, no quiere decir que no este recogido en nuestro C.P.

Puntuación 22
#5
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Y quieren que respetemos a la Justicia? Así, no hay manera.

Cuántas clases de Justicia hay?

Lo que para estos jueces es rebelión, para aquellos no lo es?

Cuántas interpretaciones caben?

Un poco de seriedad.

Acaso no somos un miembro de la UE?

Por qué no hacen caso a la autoridad Judicial de aquí?

Son menos jueces que aquellos, que niegan la rebelión?

Puntuación 13
#6
Usuario validado en Facebook
Roberto Garcia
A Favor
En Contra

Esta es la Europa que hace décadas describía el ínclito comunista Anguita "El Califa rojo", la Europa de los mercaderes, sin compartir para nada su filosofía bolchevique, TIENE VD., TODA LA RAZÓN.

Puntuación 15
#7
Carmen
A Favor
En Contra

A España que no vuelva si no es por lo que se le acusa. Que no pise con su veneno nuestra tierra española, que es Cataluña.

Puntuación 17
#8
Hurl
A Favor
En Contra

Lo que ocurre es que en España no puede recibir un juicio justo. Igual que Falciani no lo recibiría en Suiza. Cuando la falta de un individuo afecta al propio sistema que lo tiene que juzgar, la mejor manera de recibir un juicio justo sería que se juzgara en un tribunal neutral (tampoco en Alemania).

Es lo que ocurre entre paises (o entre multinacionales y paises) cuando tienen problemas, que tienen que terminar en un tribunal internacional porque es la unica forma de arreglarlo de forma justa. Esto no es cosa de 2 particulares o 2 empresas.

Puntuación -14
#9
Jos
A Favor
En Contra

A lo mejor hay que plantearse lo de "seguir en la Unión Europea", "cementerio de viejos elefantes de la política", y "cercenamiento" de las decisiones de países miembros, a lo mejor España como país soberano, debería de llamar a consultas al embajador alemán y presentar una queja formal, ya que con las decisiones de los tribunales alemanes, dejan en una "especie de limbo" las sentencias, y actuaciones judiciales de España, precisamente Alemania, es la más cualificada moralmente, históricamente y políticamente, echando una vista atrás en su trayectoria de país, de dar lecciones a los demás.

Puntuación 12
#10
Los tontos del pueblo y además tontos de segunda
A Favor
En Contra

Estoy harto de que me hagan comulgar con ruedas de molino.

Lo de Europa es un timo y un timo de los grandes y en todos los sentidos. Como de costumbre nos han llevado al huerto, y nosotros encima "agradecidos y emocionados".

En España no nos dejan ni siquiera elegir a nuestro propio gobierno ¡¡Como para pintar algo en Europa!! Sólo contamos para que nos digan lo que tenemos que hacer.

Puntuación 10
#11
A Favor
En Contra

EN ESTE PAÍS , MENOS LA FAMILIA PUJOL Y SUS SECUACES, TODOS SON RESPONSABLES ANTE LA LEY

HASTA LA FAMILIA REAL, QUE ES JUZGADA Y CUMPLE SUS CONDENAS, Y NO COMO LA FAMILIA PUJOL Y SECUACES



ESTO ES UNA CLEPTOCRACIA

Puntuación 11
#12
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

Jajajajajaja, ahora le dan una fianza y se salta la carcel injusta.

Puigdemont, todo un genio.

LLarena, un juez de pacotilla.

PD: Aqui queda demostrado quien manda en la UE; Alemanes punto.

Puntuación -8
#13
faltaría mas
A Favor
En Contra

¡Como que no se le puede juzgar en España por rebelión!

En cuanto pise territorio español, se le detiene, entra en prisión preventiva y se le juzga por todos y cada uno de los presuntos delitos cometidos en España, independientemente que Alemania lo extradite "solo" por malversación.

Puntuación 5
#14
Juan
A Favor
En Contra

Payasete

Puntuación 1
#15
GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL
A Favor
En Contra

PREVARICANDO-PRE-PREVARICANDO.

PREVARICANDO-PRE-PREVARICANDO

PREVARICANDO-PRE-PREVARICANDO

PREVARICANDO-PRE-PREVARICANDO

YO TENIA UNA ACUSACIONCITA QUE A MI ME DABA MUCHO TRABAJO

PERO HAN VENIDO UNOS ALEMANES Y ME LAN TIRADO PABAJO.

Puntuación -6
#16
AMUNT CATALUNYA
A Favor
En Contra

ESTO ES LO QUE PASA CUANDO UN JUEZ SE INVENTA LAS ACUSACIONES................EN UN PAIS NORMAL LLARENA YA ESTARIA EN LA CARCEL.

Puntuación -9
#17
jajajaja
A Favor
En Contra

para 17: inventarse acusaciones ??? pero tu donde vives en marte? lo vimos todos por tv vaya comedura de tarro que teneis

Puntuación 8
#18
Hagamos expañexit ya
A Favor
En Contra

Si entre socios comunitarios no hay reconocimiento de legislaciones, eso no es una Unión Europea.

Quiero españexit ya.

Puntuación 0
#19
No al Churro amarillo .
A Favor
En Contra

Esto es una verdadera vergüenza , que derecho tienen los Alemanes a juzgar los delitos ocurridos en España, nos mierdean , nos tratan como a pobres desgraciados , y con el mierdecilla de presidente mas ,hay que mirar lo que compramos que mucho quejarse y luego tenemos la casa llena de productos catalanes .ELECCIONES YA ,

Puntuación 4
#20
yut
A Favor
En Contra

Con esto creo que España debe disolverse. Empezando por la monarquía, el poder judicial (justicias autonómicas, una en cada comunidad), la guardia civil, la policía nacional... Luego se creen cuerpos similares libres de cucarachas y con espiritu de construir España.

Puntuación -1
#21
barredor
A Favor
En Contra

Va ha ser que tiene razon Gran Bretaña en abandonar la UE

Puntuación 2
#22
hola
A Favor
En Contra

Recuerdo España cuando se metía con Latinoamérica intentando enjuiciar a los criminales...Pues que ahora o sienta en sus chichas. Cuando venga Puigdemont a la media hora ingresará la fianza y a la calle, mientras los demas en la cárcel.

Oía alguien decir que "es mejor escaparse de la justicia como Puigdemont porque ello implica que se cumpla menos condena". Pues claro chaval, esto es España. Esto es un país de risa.

Atento que en una semana van a salir libres todos los encarcelados. Como lo oyes.

Puntuación -3
#23
miguel
A Favor
En Contra

Es la justicia española la que tiene que decidir los delitos que ha cometido.¿Qué pinta la justicia alemana en todo esto? La justicia alemana no está por encima de la justicia española y no tiene competencias para juzgar delitos que han pasado en otros países.

Puntuación 5
#24
ATENCION
A Favor
En Contra

Ahora que el chistorra tiene la llave de la prisión soltará a sus colegas que están entre rejas?

O el muy cobarde y traidor no lo hará, y preferirá que sigan siendo sodomizados dia tras día esta vez en prisiones catalanas, que por muchas medidas de seguridad que pongan para evitarlo, los pervertidos los seguirán penetrando analmente. Mucha bravuconería pero a la hora de la verdad se cagan patas abajo. ja ja ja

Puntuación 5
#25