Política

El Gobierno cree que se exige más a España que a otros países en la crisis de refugiados

  • "España ha cumplido poco, pero ha cumplido algo", dice Borrell
El Ministro de Exteriores, Josep Borrell. Foto: Efe

El Gobierno asume la condena del Tribunal Supremo a España por no cumplir con la cuota de refugiados impuesta por la Unión Europea en 2015 y "cumplirá" la sentencia, pero no comparte el castigo si se compara con otros países europeos con menos actuación al respecto.

El Ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha lamentado que para otros estados europeos no existan las mismas obligaciones. "Es curioso que España que ha cumplido poco, pero ha cumplido algo, sea objeto de una sentencia frente a países del este (de Europa) que se han negado a cumplir el acuerdo que imponía esa obligación y campan a sus anchas sin que nadie les reproche nada", ha explicado en una entrevista en Onda Cero.

El alto tribunal ha considerado que las decisiones comunitarias incumplidas -en este caso la Decisión 2015/1523 con vigencia desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2017- sobre medidas provisionales para acoger los solicitantes de asilo procedentes de Italia y Grecia, eran de carácter vinculante y obligatorio. A España se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, aunque solo tramitó un 12,85 por ciento. Se trata de la primera vez que un tribunal nacional europeo condena a un estado de la UE por este asunto.

Para el ministro, la resolución del Supremo demuestra que "los compromisos que adopta un país no son humo, que van en serio, como si firmara un contrato y que los tribunales reconocen la existencia de esa obligación". Por contra, ha incidido en otros países europeos en los que "no parece que ningún tribunal les va a recordar esa obligación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

NO SON REFUGIADOS

SON MIE RDA CON OJOS

Puntuación 6
#1
Lucia
A Favor
En Contra

Italia ya ha resuelto el problema. ¡Todos los barcos a la España de Sánchez!

Puntuación 10
#2
Plumero
A Favor
En Contra

Esta sentencia es para fastidiar al nuevo gobierno por que seguro que si estuviera todavía el anterior presidente la sentencia seria diferente.

Puntuación -4
#3
Usuario validado en Facebook
Roberto Garcia
A Favor
En Contra

El enemigo lo tenemos dentro, no hay que buscarlo fuera de los Pirineos.

Puntuación 9
#4