Política

Trump quiere que los aliados de la OTAN dupliquen su objetivo de gasto en Defensa, hasta el 4% del PIB

Es una sugerencia y no una propuesta oficial, según matizan desde la Casa Blanca a la agencia Reuters, pero el presidente de Estados Unidos ha pedido a los líderes de la Alianza duplicar el objetivo de los gastos en defensa, para que pase del 2% al 4% del PIB.

El mensaje de Trump no cambia, aunque sí se concreta. No en vano, el presidente estadounidense envió en junio pasado cartas a algunos de sus aliados de la OTAN en las que se quejaba de que no contribuyen lo suficiente a la Alianza Atlántica. Entre los destinatarios figuraba Pedro Sánchez, a quien recordó que cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno se comprometió en su visita a la Casa Blanca a aumentar el gasto militar.

Al respecto, a su llegada a la cumbre de la OTAN, Pedro Sánchez, había asegurado que comprende las demandas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al exigir aumentar el gasto militar, pero ha reclamado que también se tenga en cuenta la inversión en equipamientos y capacidades y la contribución a las misiones y operaciones de la Alianza.

"Comprendo las demandas de la Administración americana, Comprendo que, primero con (Barack) Obama y ahora con (Donald) Trump, se exija un mayor esfuerzo en el presupuesto de defensa, pero para ser justos hay que ser conscientes de que lo estamos aumentando", ha afirmado. 

Sin embargo, Sánchez hs reivindicado que se tengan en cuenta otros elementos para "tener un análisis más completo del compromiso de los aliados". Estos elementos son la inversión en equipamientos, cuyo objetivo está fijado en el 20% del gasto en defensa, y las contribuciones a las misiones de la OTAN. 

España dedicará este año el 23,04% de su inversión total en defensa a capacidades y equipos militares y se encuentra entre los tres países con más participación en las misiones y operaciones de la Alianza. Sin embargo, es el segundo país por la cola, junto con Bélgica, con menos gasto en defensa.

El mensaje que Sánchez pretende trasladar a sus homólogos y en especial a Trump es que "España es una aliado importante y comprometido con la defensa colectiva", a pesar de que según las previsiones de la anterior ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, España llegará al 1,53 del PIB en gasto militar en 2024, el plazo que se fijaron los socios para cumplir con el objetivo del 2%.

"España es un país fiable y comprometido con los vínculos transatlánticos y muy activo en su participación en las misiones", ha insistido Sánchez a su llegada a la cumbre. En este sentido, ha explicado que el Gobierno es "consciente de los desafíos", como la lucha contra el terrorismo, y apuesta por "caminar hacia una OTAN más eficaz".

En su opinión, es importante abordar la gestión de crisis "para el presente y futuro de la OTAN", así como la prevención de conflictos para evitar el sufrimiento de la población civil, por lo que España "seguirá echando una mano" en el refuerzo de la seguridad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

on fire
A Favor
En Contra

El payaso del usurpador solo tendrá dinero para alguna nueva alianza de civilizaciones...

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Lo que le faltaba a sanxe, apoquinar otros 500millons más.. no llega a fin de mes entre el orgullo, el Valle de los caídos, los separatistas y el pato Donald

Puntuación 0
#2
Chaverer
A Favor
En Contra

PARA EL 1 Y EL 2

¿que tienen que ver las paratas con la velocidad? supurais fascismo rancio y putrefacto por cada poro podrido de vuestras pieles, gente como vosotros sobra alla donde esteis.

Puntuación -3
#3
AntiGaviotillas
A Favor
En Contra

Este tio solo quiere que los gobiernos de la UE den mas pasta porque parte de ese dinero ira a parar a los EEUU ya que las mayores empresas de armamento estan alli, no es tonto seguro que esta el loby de las armas metiendo presion y tirando de cartera para que haga este tipo de comentarios.

Puntuación -4
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Ojalá el gasto militar en el mundo fuera de 0 euros.

Pero, mientras existan yi-ha-dis-tas HDLGP campando a sus anchas, digo yo que habrá que aniquilarlos con infinitas b-o-m-b-a-s atómicas por el Q-LO. ¿O no?

Puntuación 3
#5
Carmen
A Favor
En Contra

5. Pero seguro que no hace falta aumentar el presupuesto para eso. Basta con, como dice Sánchez, ser más eficaces.

Puntuación -3
#6
Simonides
A Favor
En Contra

Se cree que los americanos son tontos.

Este trepa piensa que Trump le tiene en cuenta.

Que no sabe que detrás de su verborrea solo hay fracaso electoral, oportunismo y postureo barato.

Puntuación 1
#7
gringogohome
A Favor
En Contra

El enemigo de Europa es Gringolandia.

Puntuación -4
#8
ODYSSÉOS 0.95
A Favor
En Contra

El asunto tiene tela. Para empezar hay que ver qué amenazas son las que tienen más probabilidad de materializarse. Sólo eso ya es un tinglado complicado. Lo políticamente correcto también funciona aquí. Un ejemplo de Pensamiento Dodo, sí lo acabo de acuñar ahora mismo y me gusta. ¿Si amenazamos a los yihadistas no estamos siendo racistas? u otro tomado del Ministro de Defensa Bonobo "prefiero morir a matar".

Con estos comienzos ¿alguien espera buenos finales?

Puntuación 0
#9
ODYSSÉOS 0.95
A Favor
En Contra

Luego está el concepto de amenaza. Al fin y al cabo, los podemitas son financiados por Irán, un régimen sometido a sanciones por querer la bomba atómica, y que financia el terrorismo yihadista de Hizbullah y Hamas. De paso le compramos petróleo. Que es muy bueno por cierto. ¿Quién es el enemigo?

Tenemos relaciones con Venezuela, que financia un partido antisistema que apoya el separatismo golpista en nuestro país. El gobierno se reúne con el partido en el que militan abiertamente insurrectos. ¿Quién es el enemigo?

Todos los gobiernos hasta el presente, han mantenido una Ley Electoral que otorgaba la capacidad de veto a los separatistas, a pesar de su tamaño censal mínimo. ¿Quién es el enemigo?

Hay personas que ejerciendo su libre voluntad, nos imponen que tienen derecho a vivir en nuestra tierra, porque ellos aí lo han decidido con su política de hechos consumados. Los llaman los practicantes del Pensamiento Dodo, Migrantes. Y hasta les ayudan y desalojan a los nacionales, como los muchachos de un colegio mayor en Valencia, para meter a los inmigrantes ilegales. ¿Quién es el enemigo?

Puntuación 0
#10