Política

El Gobierno ampliará la Ley de Memoria Histórica para anular sentencias franquistas e intentará ilegalizar la Fundación Franco

  • Habrá búsqueda de desaparecidos, censo de víctimas y planes de exhumación
  • Se creará "una comisión de la verdad" y se resignificará el Valle de los Caídos

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado este miércoles una futura reforma integral de la Ley de Memoria Histórica, así como la elaboración de planes de búsqueda de desaparecidos, un censo de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y programas de exhumación. Además, ha adelantado que su departamento estudiará la manera de llevar a cabo la "ilegalización de aquellas asociaciones u organizaciones que hagan apología del franquismo", como la Fundación Francisco Franco.

Según la ministra, esta reforma tendrá como objetivo "declarar la nulidad de los tribunales de excepción franquistas y sus fallos y sentencias, impulsar desde lo público las exhumaciones, crear una comisión de la verdad, resignificar el Valle de los Caídos en los términos recomendados por la Comisión de Expertos que estudió el asunto en 2011, retirar la simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, con un procedimiento tasado con sanciones económicas para el caso de incumplimiento y reforzar el acceso a archivos".

Tras subrayar que la Ley de Memoria Histórica de 2007 ha de ser actualizada, la ministra ha adelantado que el Gobierno pondrá en marcha una reforma integral que irá en línea a lo expuesto en la proposición de ley que presentó el PSOE en la oposición y que fue rechazada por el entonces Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Es nuestra intención y nuestro compromiso asegurar el acceso a la verdad mediante los mecanismos adecuados y eficaces que garanticen el derecho a la reparación de las víctimas del franquismo y la obtención de las adecuadas garantías de no repetición", ha afirmado Delgado en su primera comparecencia en el Congreso.

El Ministerio de Justicia ha creado una nueva Dirección General para la Memoria Histórica para ejecutar las medidas

Por este motivo, el Ministerio de Justicia ha creado una nueva Dirección General para la Memoria Histórica que, tal y como ha explicado Delgado, se encagará de establecer "planes de búsqueda de desaparecidos" y contará con "expertos en materias relacionadas con el Derecho, la Arqueología y la Antropología Forense, así como representantes de asociaciones memorialistas y de familiares de víctimas y cualquier otra persona destacada en materia de Memoria Histórica".

Esta dirección general hará públicos los datos de exhumación anual, el número de personas localizadas, la cifra de peticiones registradas y el número de prospecciones sin resultado positivo para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el boletín oficial de la comunidad autónoma donde se haya realizado la exhumación. También procederá a la publicación de un censo oficial de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Además de ello, ha remarcado Delgado, el Ejecutivo se propone reabrir la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Franquismo y estudiará la manera de llevar a cabo la ilegalización de aquellas asociaciones u organizaciones que hagan apología del franquismo.

"No se trata de la calificación de las víctimas de un lado o de otro, es algo diferente. Se trata de cumplir con los principios básicos del Derecho Humanitario, del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos. Y algo mucho más próximo: de cumplir la ley y, en su falta, definir los mecanismos que la complementen".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

a
A Favor
En Contra

A mi esto no me da de comer, a Sanchez si

Puntuación 17
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

La Ley de la Memoria Histórica es la gi-li-po-llez más grande del mundo.

Poco se habla de los pu-tos comunistas -todos ellos, asesinos- de España. De eso, poco se habla. ¿Es que nadie se acuerda? ¡Pues vaya "memoria histórica"!

"Es que yo no había nacido". La excusa más tonta.

Es la verdadera historia de España. La de Franco. No la que se inventan los rojos.

¡Viva Franco y el franquismo!

Puntuación 14
#2
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

Sánchez, tienes amnesia.

¡Viva Franco y el Valle de los Caídos!

Puntuación 12
#3
Rafael
A Favor
En Contra

Buenas tardes

Quisiera saber si la memoria histórica es solo de un bando o las gracietas de Largo Caballero, Pablo Iglesias, asesinatos del PSOE, Paracuellos del Jarama, el oro y plata que robaron llevándoselo a Moscú. etc. etc. se incluyen ... Para cuando unas elecciones ...

Puntuación 15
#4
Darle
A Favor
En Contra

A los que buscamos un puesto de trabajo esta actitud del fementido felador Snchz nos da ganas de darle una buena hos.tia

Puntuación 10
#5
tapiad
A Favor
En Contra

Buenas tardes.

Quisiera saber si la "ley de memoria histórica" es solo sobre un bando de la Guerra Civil de España, o por el contrario, ahora van a recuperar todas las atrocidades y abusos que hicieron los colegas del Largo Caballero, Carrillo, Pablo Iglesias, Paracuellos del Jarama, el robo del ORO que se llevaron a MOSCÚ, el robo a otras instituciones, etc, etc...

Puntuación 7
#6
El crítico
A Favor
En Contra

A este paso va a resucitar VOX porque terminará entrando en el Congreso

Puntuación 7
#7
Yo
A Favor
En Contra

Y que tal ilegalizar partidos separatistas y comunistas?

Puntuación 12
#8
Ciudadano
A Favor
En Contra

Y luego dicen que no hay dinero para pagar los dientes a nuestros ancianos para que puedan comer. Hay dinero para todo pero para eso no.

Puntuación 10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

¿comisión de la "verdad"?

que milnovecientosochentaycuatroano suena.

Puntuación 10
#10
ESPAÑA ES INDIVISIBLE
A Favor
En Contra

VOX, PP y Ciudadanos aprobarán mañana, jueves, la "Ley de la Amnesia Histórica del PSOE y Unidos Podemos".

Yo lo tengo clarísimo. VOX debe gobernar España hasta el fin de la Vida Eterna.

Hasta que me muera, mis próximos votos siempre serán para VOX. ¡Son los mejores!

Puntuación 8
#11
Rothbart
A Favor
En Contra

Ciudadanos, Vox y el PP de Casado deben negociar una coalición electoral para echar a estos retrasados comunistas y separatistas. Elecciones ya.

Puntuación 4
#12
Exiliado
A Favor
En Contra

Esto de la revancha histórica sólo puede ocurrir en un país que vota a estos atrasados mentales y a nacionalistas que se quieren cargar el país.

Queda claro que la creación de riqueza y empleo no son la prioridad de este gobierno. Algo normal teniendo en cuenta que golpistas, terroristas, comunistas y extremistas lo han aupado al poder para dedicarse al marketing.

Puntuación 1
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Nunca le había dado importancia al tema. Nunca me han hablado de ningún familiar desaparecido ni de la época de Franco, pero cuando ví una foto de una excavación con esqueletos literalmente enterrados en una cuneta, al lado de una carretera... me pareció de justicia que existiera esta ley.

Puntuación -2
#14
PSOE la gran mentira
A Favor
En Contra

El PSOE quiere blanquear su pasado. Pero todos sabemos cuál ha sido: que dio un golpe de Estado en 1931, en 1934 y en 1936. Que el régimen ilegal, genocida y golpista de 1931 a 1939, en el que participó, supuso el mayor retroceso de libertades de la historia de España. Que los campos de exterminio funcionarion únicamente en la historia de España durante la Segunda República en gobiernos participados por el PSOE, entre otros. Y eso, por mucha memoria histórica que os inventéis, es innegable. Gracias a Franco millones de personas pudieron vivir en lugar de ser exterminadas por el Frente Popular. Y eso no lo vais a cambiar y gracias a vuestras leyes de represión cada vez lo sabe más gente.

Puntuación 1
#15
Memoria histórica
A Favor
En Contra

"Nunca le había dado importancia al tema. Nunca me han hablado de ningún familiar desaparecido ni de la época de Franco, pero cuando ví una foto de una excavación con esqueletos literalmente enterrados en una cuneta, al lado de una carretera... me pareció de justicia que existiera esta ley."

Si estaba en una cuneta es que había sido asesinado por el Frente Popular. En todas las excavaciones ocultan que la munición que había asesinado a las víctimas era soviética, es decir, republicana. Los nacionales juzgaban (con el Código Penal aprobado en la Segunda República). Y sí, fusilaban a criminales de guerra aunque en la mayor parte de los casos los indultaron tras la guerra. Los republicanos fusilaban sin juicio y jamás hubo indultos. Esa es la diferencia.

Puntuación 0
#16
A Favor
En Contra

Ya podrían muchos de estos ocuparse un poco más de sus padres abandonados en una residencia y menos de donde está enterrado su abuelo.

Al final todo esto es un sacacuartos de unas cuantas asociaciones. Como siempre.

Puntuación 0
#17
ULF
A Favor
En Contra

Menuda tía, del "equipo Garzón". Rojetes resentidos y revanchistas. Nos van a llevar contra las cuerdas. Pretenden ganar la guerra 100 años después. Y el PP mirando para otro lado. OJO!!!

Puntuación 1
#18