Política

Un Consejo de Justicia propio, escuela catalana y más inversiones, asuntos que tratarán Gobierno y Generalitat

Pedro Sánchez y Quim Torra, durante el encuentro en Moncloa. Foto: EFE

El president de la Generalitat, Quim Torra, explicó el lunes en rueda de prensa tras la reunión con Pedro Sánchez que en las comisiones bilaterales que van a reactivar el Gobierno central y el Govern catalán se tratarán las 45 reclamaciones que el expresidente Carles Puigdemont planteó en su momento al anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Más allá de la demanda sobre el derecho de autodeterminación de los catalanes, rechazado por Sánchez, ese listado incluye la creación de un Consejo de Justicia de Cataluña, uno de los elementos del Estatut que recortó el Tribunal Constitucional en su sentencia de 2010. 

La redacción original del Estatut de 2006, tal y como salió del Congreso de los Diputados y fue votado por los catalanes en referéndum, presentaba al Consejo de Justicia de Cataluña no como un mero órgano consultivo, sino como el órgano de gobierno del poder judicial en Cataluña, lo que vulneraba el artículo 122.2 de la Constitución Española, que prescribe que "el Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo".

En la 'Declaración de Barcelona' que el PSOE pactó con el PSC hace ahora un año, los socialistas proponían reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para recuperar precisamente el Consejo de Justicia Catalán, como órgano "desconcentrado" del Consejo General del Poder Judicial.

El Govern insiste en el respeto al modelo de inmersión lingüística en el ámbito educativo

Entre las demandas de ese listado, figura también la reclamación del respeto al modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana, así como la reclamación de traspasos de competencias, tales como la gestión de las becas, la gestión y distribución de la recaudación del 0,7% de la declaración del IRPF, las líneas ferroviarias interiores, o la competencia en materia de salvamento marítimo, entre otras.

La Generalitat también reclama, basándose en la disposición adicional tercera del Estado, una inversión del Estado en infraestructuras en Cataluña equiparable a la participación relativa del Producto Interior Bruto de Cataluña con relación al PIB del Estado para un periodo de siete años.

Una financiación suficiente para la sanidad pública y para la ley de dependencia, la posibilidad de que Cataluña pueda crear nuevos impuestos sin que estas iniciativas sean recurridas por el Gobierno ante el TC o la devolución definitiva de los Papeles de Salamanca, son otras de las reclamaciones incluidas en el listado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Jos
A Favor
En Contra

¿Pero qué es Cataluña?, no es más que una de las 17 Comunidades Autónomas, junto con dos Ciudades Autónomas, por lo tanto las mismas exigencias y los mismos cumplimientos que el resto, y el demócrata???, "autoproclamado", que ¡convoque elecciones ya!, y que el pueblo elija, antes de seguir "malvendiendo" España.

Puntuación 16
#1
incierto
A Favor
En Contra

REUNIÓN INDIGNA, TRAIDORA, VERGONZANTE,

HUMILLANTE, FALSA, ENGREÍDA, MENTIROSA,

FALLIDA................

¿ DE IGUAL A IGUAL.......?

EL SANCHEZ ESTARÁ ACOSTUMBRADO

A REUNIRSE CON SUS "IGUALES2 EN "SUS"

SAUNAS.......Y ¿ TRATA DE LLAMRNOS

"IGUALES" A TODO EL RESTO DE ¡¡¡ ESPAÑOLES !!! ?

VAYASE A TOMAR POR....RETAMBUFA. ASCO DE

TIPEJOS......¡¡ Y CON EL CHURRO PUESTO !!

Puntuación 14
#2
George Soros
A Favor
En Contra

Muy bien Pedro, poniendo las bases para una independencia efectiva de Catalunya tal y como te expliqué que hicieras.

Puntuación 8
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Lameculos, cobarde, traidor y mentiroso.................y un poco chulo. Definitivamente no le votaré!

Puntuación 8
#4
narvari
A Favor
En Contra

Y...todo eso, en nombre de quien?. Quien te ha elegido?. Si no tienes "cojones", para someterte a las urnas, no hagas nada de lo que los demás nos tengamos que arrepentir. ! Como la policía catalana ¡.

Puntuación 8
#5
miguel
A Favor
En Contra

Dando competencias ilegales e inconstitucionales a los golpistas.La inmersión lingüística es ilegal y en vez de impedirla les permiten que se salten las leyes.El acuerdo es permitir que los golpistas hagan todo lo que quieran aunque sea ilegal e inconstitucional.

Puntuación 8
#6
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

No son de fiar ni estos dos ni los que los han votado.

Puntuación 5
#7
A
A Favor
En Contra

¿Qué español que no quiera ser un esclavo puede votar PSOE?

Puntuación 0
#8
Usuario validado en Google+
julian fernandez rodriguez
A Favor
En Contra

¿ Tiene Vd. sentido común ? Pues que no le tome Pedro Sanchez por imbécil. Si Torrá ha salido contento de la reunión es porque Pedro Sanchez le ha dado o prometido algo que no esperaba. Ahora nos dice que no ha habido ni vencedores ni vencidos. Pues bien, ha habido un perdedor, Vd., que pagará la factura de lo que Pedro Sanchez regale a Torrá.

Puntuación 1
#9
O no ?
A Favor
En Contra

Después de mas de dos siglos invirtiendo casi todo el patrimonio nacional en territorios separatas para desarrollarlos, dejando a los demás casi en la indigencia, estos mierdas con ínfulas, quieren que se perpetue el desfalco de España en su favor ???. O los españoles son lelos o masocas, una de dos.

Que empiecen pagando el derecho de uso de la lengua española, de la que abominan y dicen que les es extraña, pero que lo hagan por el uso pasado, presente y futuro.

Puntuación 3
#10
aristoleches
A Favor
En Contra

Creo que van a crear también la oficina antinazis para que puedan reclamar sus derechos los catalanes que no quieran la independencia y vayan al ayuntamiento hablando en castellano y algún funcionario enchufado se empeñe en hablarles catalán.

Puntuación 1
#11
ji
A Favor
En Contra

Al final, todo esto de la independencia era un montaje. Lo que querían aparte de distraer la atención del 3% era conseguir mas dinero para despilfarrarlo, como siempre tan peseteros. La historia demuestra que la burguesía catalana si no es a base de ser subvencionada con dinero del resto de los españoles se hundiría en la ruina. No tienen iniciativa, ni saben emprender, solo saben pedir dinero ajeno. Ahora entre todos los españoles tenemos que sacar a esa región de la ruina en donde están metidos.

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

esto pasa por tener comunidades autonomas

Puntuación 2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
vazquec628
A Favor
En Contra

esto pasa por tener cimunidades autonomas

Puntuación 1
#14
José
A Favor
En Contra

La escuela catalana es el vehículo perfecto para conseguir adoctrinar a los que aún faltan.

Señores de la Admón Central. No sean tan pollinos para caer en semejante trampa. Después dirán que ya no son dos millones, sino la mayoría de catalanes.

Si queremos una España libre y democrática, evitemos entonces darles eso que piden: la escuela, la justicia, y el dinero para gastárselo en embajadas.

Puntuación 1
#15