Política

Torra celebra que Sánchez quiera hablar "de tú a tú y de todo"

  • Planteará al presidente como "culminar" la independencia
Quim Torra. Foto: Archivo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha loado este jueves la actitud del Gobierno central con su reunión del lunes 9 de julio con el presidente Pedro Sánchez: "Es la primera vez que los gobiernos de Cataluña y España podrán hablar de tú a tú y de todo".

En la sesión de control al Govern en el Parlament, ha asegurado que ofrecerá diálogo pero sin renunciar a la independencia, ya que en la reunión quiere plantear al presidente como "culminar el ejercicio del derecho de autodeterminación que empezó con el referéndum del 1 de octubre". 

Así, el presidente de la Generalitat insiste en que no renunciará al proceso soberanista, pero también celebra un cambio de actitud, porque con los gobiernos de Mariano Rajoy nunca no hubo "la oportunidad de reunirse en la Moncloa para hablar de todo, y el PSOE da la oportunidad", y planteará a Sánchez otra reunión en septiembre en la Generalitat.

Torra ha dicho que no hubiera ido si no hubiera podido hablar de todo en el encuentro, y considera muy importante explicar a Sánchez en qué punto se encuentra Cataluña y, sobre todo, conocer "qué propuesta" tiene para los catalanes.

Aparte de autodeterminación, Torra abordará "por qué se llevan lazos amarillos" en solidaridad con los presos soberanistas; su disgusto con el discurso del Rey del 3 de octubre, y le pedirá que retire las impugnaciones del Gobierno central ante el TC contra leyes sociales catalanas que el Parlament aprobó en la pasada legislatura.

También ha advertido al Gobierno central de que la situación de los independentistas encarcelados no será "moneda de cambio de nada", que no negociará con eso y que exigirá su puesta en libertad.

El president propone otra reunión con Sánchez en septiembre independientemente del encuentro del lunes

Salgan o no acuerdos de la reunión, hará "todo lo posible para que se mantenga el diálogo" más allá del lunes y ha planteado celebrar con Sánchez otra reunión en septiembre en la Generalitat para dar continuidad a sus contactos.

Torra ha destacado también que este jueves el Parlament aprobará una moción -impulsada por el PSC y pactada con JxCat, ERC, comuns y la CUP- que instará al Govern al "diálogo" tanto con el Estado como entre los partidos catalanes, y ha asegurado que la aplicará.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Roberto Garcia
A Favor
En Contra

Sánchez nos has vendido a TODOS los españoles, quien me iba a decir a mi que un presidente ILEGITIMO, repudiado DOS veces en las urnas cedería al chantaje de los golpistas, acaso no podría ser complice y por añadidura incurrir en responsabilidades penales?

Puntuación 15
#1
tito
A Favor
En Contra

Por fin van a hablar del derecho de autodeterminación de Tabarnia

Puntuación 8
#2
A Favor
En Contra

El Sr. Sánchez tiene hasta el día 10 de los corrientes para explicar a los españoles si está mercadeando con sus derechos. A partir de ese día, debería de convocar elecciones generales y que la sociedad españolas en su conjunto exprese su opinión. No sé que temor tiene, todo un socialista, a que la sociedad vote para defender sus derechos legítimos..

Puntuación 8
#3
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Convoca elecciones, que eres un fraude y un golpista. Te has adueñado el gobierno sin haber ganado en las urnas. Y contrariamente a lo que dijiste. Mentiroso. elecciones YA!

No es NO, a tu presidencia.

Puntuación 11
#4
Torra Sánchez
A Favor
En Contra

Quim Torra quiere hablar de todo con Pedro Sánchez.

Supongo que hablarán en catalán, ya que según Torra el castellano es una inmundicia.

Puntuación 8
#5
fede
A Favor
En Contra

al 3

que derechos? si ya de entrada uno de los principales derechos se a ido a tomar por c.... LA VIVIENDA, dejando que se negocie y especule..

en fin, el pais (España) es de panderetas, EL PAIS (CATALUNYA) al menos piensa en el pueblo...

Puntuación -13
#6
on fire
A Favor
En Contra

Zapapuerco II el usurpador socavara los cimientos que dejo el otro..

Puntuación 8
#7
Caganer
A Favor
En Contra

Quin Torrat (catalán para "menudo loco") delira.

1. No tienes apoyo en la UE

2. No tienes sistema financiero

3. No tienes inversores que apoyen una refinanciación de 300,000 millones de euros de deuda de Cataluña (77,000 deuda regional, 200,000 prorrata deuda del estado que le corresponde a cataluña, más otro pico para capitalizar Sistema bancario catalán

4. Representas a una región que con el 16% de la población se zampa el 30% de las pensiones

5. No tienes ejército

6. Tienes a algo más de la mitad de la población de Cataluña en tu contra

7. No tienes la legalidad de tu lado

8. Tienes a tu principal comprador de productos cabreado

Puntuación 2
#8
Al loro
A Favor
En Contra

Pues he leído que Sánchez , va a pactar un referendum con Torra, en compensación por el apoyo al tema de TVE.

También que los mossos, piden armas de guerra y Marlasca no ha dicho claramente que no.

Las noticias que leo no auguran nada bueno. Parecería, según esto, que el Psoe, se ha apuntado al golpe.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

fede, soy el 3.

Lo de especular con la vivienda lo dirás por ese congresista que estando en paro hizo una de estas especulaciones con una vivienda VPO y en tres meses se sacó 60000 euros del ala, no? Tú ya sabes de quién hablo, verdad? Bueno, en realidad, lo sabemos todos, no sufras.

Por cierto, un poco de lectura no nos vendría mal. Lo digo por el "a ido".

Pero como dice Sánchez, te lo digo desde el diálogo.

Puntuación 4
#10
pepe
A Favor
En Contra

que pena de país, solo tenemos Golpistas que nos chupan la sangre ,

Puntuación 2
#11
PEDRO "EL DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

¡PEDRO!

¡PEEEDRROOOO!

¡PEEEEEEEEEDRRRRRROOOOOOOOOOO!.

"DE TU, ATU, Y DE TODO".

¡DALE TODO LO QUE PIDE Y SIN DILACION!.

ES EL CAMINO CORRECTO PA QUE LLEVES AL PSOE ACTUAL (QUE TU TAN TXULO) LIDERAS "A LA DESAPARICION"

¡ANIMO!

NO TE DEMORES.

Puntuación 1
#12
andrew
A Favor
En Contra

¿ A quién representa el Quim, que se pronucia igualque el KIM coreano y no es casual por cómo insulta y se comporta ?. No representa a los catalanes, es el impuesto por unos golpista que representa a un grupo abducido basado en el odio y en la mentira, con el auspicio de un Rajao cobarde. No representa a Cataluña.

¿ A quien representa Pedro Sanchez ?. A un parlamento ilegitimo y ética y moralmente tal como se entiende la democracia, y en base a un desastre de ley electoral. No ha sido elegido por los ciudadanos, porque renunció a su escaño. Representa a un grupo de individuos basados en el mismo principio que su compadre, y lo es gracias al mismo Rajao cobarde ególatra.

En resumen, dos tipos que no representan a los ciudadanos van a decidir y empobrecer a ciudadanos y al resto de CCAA. Esto no es democracia, Esto es cargarse una Nación.

Puntuación 3
#13