Política

El Govern asume las exigencias de Puigdemont y le pondrá escolta de los Mossos y oficina de expresidente

Puigdemont. Foto: Efe

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quiere los privilegios que por ley le corresponderían como expresident y hace dos semanas inició los trámites para conseguir las prerrogativas que incluyen una oficina con personal, coche oficial y seguridad.

Este lunes, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha confirmado que el Ejecutivo catalán ya ha empezado a tramitar las demandas de Puigdemont. "Ya se está poniendo en marcha todo con normalidad", ha dicho la también consellera de Presidencia, precisando que la primera prerrogativa que se pondrá en curso será la de la seguridad. Artadi ha aclarado que a través de los Mossos se escoltará al que fuera cabeza de la Generalitat.

La portavoz del Govern también ha asegurado se atenderá la petición de oficina de expresident con personal a su disposición y que el hecho de que Puigdemopnt, huido de la Justicia española, resida ahora en el extranjero no será un problema.

El 22 de junio Puigdemont presentó un escrito para acogerse a la ley catalana de 2003 que regula el acceso de los expresidentes a estos privilegios cuando acaba su mandato. La norma establece que tienen "el reconocimiento, la atención y el apoyo debido, de acuerdo con las funciones y las responsabilidades ejercidas", según apunta Rac1

La ley se aplicó por primera vez tras la Presidencia de 23 años de Jordi Pujol, que renunció a esas ventajas en 2014 tras el escándalo que provocó el dinero que había ocultado en Andorra. Fue tras esa confesión de Pujol cuando el Parlament modificó el estatuto de los expresidentes para incluir la posibilidad de retirar los beneficios a los expresidentes total o parcialmente si perdían "las condiciones de honorabilidad necesarias", como se recoge en la norma.

A esa modificación, el PP quiso añadir otro cambio para evitar que Puigdemont pudiera acogerse a ella por haber salido de España para no comparecer ante el Tribunal Supremo cuando le requirió explicaciones por el procés y dañar la honorabilidad que requiere el cargo. Pero el 6 de junio, la Cámara rechazó retirar las prerrogativas al expresident cesado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Puigdemont renunció a parte de las concesiones que le otorga esa ley como expresident: no recibe la asignación mensual equivalente al 80% de la retribución mensual de su sueldo en el cargo la mitad de tiempo que ostentó el mismo y como mínimo una legislatura. La renuncia fue un acto para deslegitimar al Gobierno y a la intervención en Cataluña, antes de las elecciones del 21 de diciembre; Puigdemont se seguía reconociendo como president legítimo a pesar del 155.

Ahora, Puigdemont cobra el sueldo de diputado pero la suspensión que augura el procesamiento anunciado por el Tribunal Supremo la cúpula del procés pone en riesgo esa retribución porque serían suspendidos de sus cargos. En cualquier caso, debido a este estipendio que todavía recibe no ha solicitado remuneración por ser expresidente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

La mamandurria que no falte.

POLITICOS = INMORTALES . . . . No pueden pasar e mejor vida.

Puntuación 24
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Todo este tipo de privilegios debe desaparecer, el que se dedique a la política debe entrar con la vida resuelta. Qué es eso de una oficina, coche oficial, escolta y una asignación económica como si fueran reyes feudales y sufragados por ciudadanos que malamente llegan a fin de mes. Todo este tipo de canonjias son las que irritan al ciudadano y ponen la valoración de la política por los suelos.

Puntuación 33
#2
ALFREDO
A Favor
En Contra

LO QUE MERECE EL "GALLO" DE PUIGDEMONT ES UNA PALIZA SEMANAL MÍNIMO, LADRON E HIJO DE TU PUT MADRE, COLGADO MEJOR

Puntuación 24
#3
Usuario validado en Facebook
Roberto Garcia
A Favor
En Contra

Un golpista tiene derechos?, de vergüenza, en vez de estar en la cárcel en espera de juicio éste rebelde-sedicioso-malversador quiere mamandurria, SOLO EN ESPAÑA PUEDE PASAR ESTO.

Puntuación 30
#4
PATXI
A Favor
En Contra

DEMASIADA PACIENCIA TENEMOS LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES PA SOPORTAR TANTO DESMADRE E IGNOMINIA.

LO PROCEDENTE, SI ESTE ESPERPENTO SE LLEVA A CASBO:

ES TAL ACOSO A SU OFICINA, COCHE OFICIAL, ETC., QUE SU VIDA FUERA IRRESPIRABLE Y TOTALMENTE DRAMATICA.

O SEA:

PRIVILEGIOS PA UNOS GOLPISTAS.

¡NO POR DIOS!.

Puntuación 18
#5
Philippe MARIN MURACCIOLE
A Favor
En Contra

Vaya crápula...!

Puntuación 13
#6
Usuario validado en elEconomista.es
JRM
A Favor
En Contra

Es una oportunidad para poder meter en el trullo al ex-vendedor de seguros Torra.

Puntuación 3
#7
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Estos son ratas de alcantarilla !

Con el gasto que ellos supone, hay que liquidar estas prebendas de una vez por el pueblo. Estos se quieren sorber todo el huevo.

Matarratas le daba yo.

Puntuación 4
#8
foncalent
A Favor
En Contra

Este señor el único privilegio que le queda es en lugar de ir a Estremera ir a Foncalent, en el área de psiquiatría.

Puntuación 3
#9
hipocresia
A Favor
En Contra

Esto es una completa vergüenza, que indignación.

Puntuación 3
#10
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

A co jo nan te. O sea que un procesado por muy politico que sea le corresponden esos privilegios. Para emigrar

Puntuación 2
#11
A mas a mas
A Favor
En Contra

Toma zasca en los morros de los españoles. Y que hacemos aqui??' Tranquilos que el Sr. Sanchez se encargará de acercarle para España como los presos a Cataluña y los negros a Valencia.Y quien paga la fiesta.Tranquilos que unos miles de millones a Cataluña para que vayan pagando cosas como esta o el Diplocat lo arreglan todo.

Esto se desmorona y cuando el cancer esta dentro habrá que extirpar aun a riesgo de la muerte del paciente antes de que el paciente este muerto.

Puntuación 1
#12
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Esto es el absurdo de los absurdos. Ahora los mossos ( una policía autonómica ) deben custodiar a Puigdemont huido de la justicia. Cuál cúmulo de despropósito es éste?

Las leyes si son injustas hay que cambiarlas. Estos políticos se apoltronan y no cambian nada. Unas desfasadas, otras injustas; y ellos, como si nada. A cobrar a fin de mes, y ya está.

Puntuación 1
#13
Adivina adivinanza
A Favor
En Contra

Adivina adivinanza ,,,¿¿¿¿ quienes.... pagaran,,para que los satelites y mangantes se llenen la panza ????.. esto no cambia ,, los mismos ..solo distinto collar ..

Puntuación 1
#14
Unica posibilidad
A Favor
En Contra

Unica posibilidad de que devuelva todo lo estafado ,, y pueda pagar la responsabilidad civil de los daños causados a los catalanes y al erario publico ...,,

Puntuación 1
#15
KLO
A Favor
En Contra

No hay derecho que el Gobierno de la Generalitat, nos esquilme en plan macarra, para satisfacer las veleidades de un huido de la justicia y mucho peor, que se haga con el consentimiento del Gobierno de España.

Puntuación 0
#16