Política

ERC no descarta otra declaración de independencia si el Estado rechaza un referéndum

  • Pide a Pedro Sánchez dialogar sobre autodeterminación y que no pida "renuncias previas"
Ponencia política de ERC. Imagen: EFE

El vicepresidente del Govern y número tres de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado este domingo que su partido "no renuncia a ningún camino" para conseguir la república catalana de forma pacífica, tampoco la vía unilateral, pero ha admitido que hay que ampliar la mayoría independentista actual.

Lo ha dicho en el discurso de clausura de la conferencia nacional de ERC, el cónclave que el partido ha celebrado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para definir la hoja de ruta que aplicará en los próximos años, una hoja de ruta que no descarta otra declaración de independencia si el Estado rechaza un referéndum.

"Hemos dejado bien claro que ERC no renuncia a ningún camino para seguir adelante pacífica y democráticamente, pero nos gusta que el camino sea lo más amplio posible, porque los caminos más amplios son en los que cabe todo el país", ha concluido.

Aragonès ha defendido que su partido quiere la república catalana y luchará para conseguirla por cualquier vía no violenta, pero ha admitido: "Si queremos ganar, necesitamos ser más y más fuertes. Hay que fortalecer la sociedad catalana, tejer una malla impenetrable, y aumentar los apoyos internacionales".

Así, los republicanos incluyen en su ponencia política la vía unilateral, cuando en principio eran reticentes, pero abogan a cambio por aumentar los partidarios de la independencia para intentar de nuevo aplicar la independencia con más garantías de éxito: "ERC nació para hacer la república".

"Ventanas de oportunidad"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, habla a menudo de crear "ventanas de oportunidad" para volver a intentar la independencia, y Aragonès está de acuerdo, pero ha avisado de que "las ventanas de oportunidad no aparecen porque sí, sino que se crean, se hacen".

En este sentido, ha argumentado que "el 1 de octubre no apareció porque sí, sino que se ideó, se organizó y se hizo posible", y ha dicho que ERC estará a disposición de los catalanes para volver a intentar implementar la república catalana si existe la oportunidad para hacerlo.

Pedro Sánchez

El vicepresidente del Govern también ha abordado la reunión del 9 de julio que deben mantener el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que tiene que ser, a su juicio, "sin condiciones previas pero también sin renuncias previas".

Mientras que el Gobierno central ya ha descartado cualquier diálogo sobre la independencia, ERC insiste en que "el diálogo tiene que ser sobre todo sobre el 1 de octubre, la autodeterminación y la soberanía" de Catalunya para decidir sobre su futuro político.

"Nosotros no renunciaremos al reconocimiento de la autodeterminación. No renunciaremos al 1 de octubre, no renunciaremos a nuestro proyecto republicano porque no lo hemos hecho nunca y no lo haremos nunca", ha concluido, recordando que ERC nació en 1931 para defender la república.

Liderazgo incuestionable 

Aragonès, número tres del partido, ha afirmado que el liderazgo de Oriol Junqueras y Marta Rovira es incuestionable pese a no poderlo ejercer sobre el terreno, ya que el primero está en la cárcel de Estremera y la segunda se fue a Suiza para no comparecer ante el Tribunal Supremo.

Ha citado al filósofo Antonio Gramsci para afirmar que "las ideas no sobreviven sin una organización", y ha concluido que ERC es una organización serena y madura que aspira a crecer en los próximos años y multiplicar las alcaldías que ya tiene en Catalunya.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El crítico
A Favor
En Contra

Esta gente indepe todavía no se ha dado cuenta que para conseguir la independencia tendrán que pasar por encima de los cadáveres de los españoles.

Puntuación 1
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

La independencia de Catalonia ya fue declarada

y concedida, pues el Estado la ha tolerado y aceptado al no combatirla.

Montad vuestra mierda Estado de una vez y dejar de sangrar al resto de españoles.

Puntuación 1
#2
PATXI
A Favor
En Contra

¡PUES NADA!.

NO ES QUE SIGAMOS EN LAS MISMAS, SINO QUE ESTAMOS CADA DIA PEOR, Y ESTE AUMENTO DE LA DERIVA:

ES PORQUE NO SE HA COGIDO EL TORO POR LOS CUERNOS DESDE EL PRIMER DIA.

LOS CIUDADANOS OBSERVAMOS:

QUE RAJOY FUE BLANDO EN SUS TERAPIAS PA ATAJAR Y TERMINAR CON SEMEJANTE CHANTAJE A ESPAÑA.

AHORA:

¡ALA PEDRO!: DALES TODO LO QUE TE PIDEN HABER SI HACES DESPARECER AL PSOE, QUE A FIN DE CUENTAS ES LO QUE OS MERECEIS.

ESTO ESTA TOMANDO UN CARIZ:

QUE, SI NO SE CORTA POR LO SANO, PUEDE EXTENDERSE COMO UNA GANGRENA CON CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES.

¡DICHO EN ROMAN PALADINO!: VA A HABER MAS QUE PALABRAS.

Puntuación 2
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Cuando vean que todas las empresas -incluso las más pequeñas, de un solo trabajador- se han marchado de Cataluña y se les caduque todos los alimentos catalufos porque nadie los compra, entonces ya no tendrán ganas de proclamar la República Bananera, Mangonera y Cocotera de Cataluña.

Cataluña quedará más desierta que Chernóbil. Van a pasar más hambre que en la República de Burundi.

Torra, ve lubricando el ano. La Prisión Federal de Alcatraz te espera. xD

Puntuación 1
#4
¿Otra vez?
A Favor
En Contra

Que son de aburridos estos indepes. Siempre dando vueltas en la rueda de hamster.

Puntuación 1
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto, algún iluso ha creído alguna vez que los independentistas van a cambiar de opinión con el diálogo. Se les debe impedir ya tanto desafío con la aplicación de la Ley de manera contundente, y con la fuerza policial y militar si fuese necesario. Ya está bien de tanta provocación, y tanto estupidez con el jodido dialogo.

Gobernantes, no sean cobardes, sean españoles de verdad, y defiendan el país de esta gente.

Puntuación 1
#6
Ricardo
A Favor
En Contra

Buenas tardes, me dirijo a ustedes en referencia a la publicación "desde el 1 de julio son obligatorias las luces azules para ambulancias y camiones de bomberos" que han hecho ustedes. Me gustaría saber dónde puedo consultar dicha modificación en el reglamento de tráfico o saber en qué basan su publicación.

Muchas gracias....un saludo

Puntuación 1
#7
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Durante un bautizo, un sacerdote francés, de 89 años, abofetea a un bebé para que deje de llorar.

Algo parecido a la famosa bofetada de la broma de "caraanchoa", en diciembre del 2016.

Puntuación 1
#8
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

ERC = Energúmenos Raquíticos y Cernícalos.

Puntuación 1
#9
SOY EL SUEGRO DE MI TATARABUELO
A Favor
En Contra

Hoy, en "Caca-luña Desinformació" (92.0 FM de Karcelona), he escuchado a Pere "el Caganer-ès", de ERC, mientras estaba comiendo natillas con kétchup. Y lo que me producía asco no eran las natillas con kétchup que me estaba zampando, sino todas las gilipolleces que soltaba "el Caganer-ès" por su putrefacta boca. Estaba hablando desde L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), un municipio repleto de latinoamericanos. Los catalufos pretenden reconquistar L'Hospitalet de Llobregat, un territorio sagrado por las bandas latinas callejeras. Un lugar donde se debe hablar siempre en español (eso sí: con acento sudaca), no en catalán.

¡L'Hospitalet de Llobregat siempre será un pedazo de América Latina!

¡Ya tú sabe', mi "helmano"!

FUCK ERC.

Puntuación 1
#10
ALBERTA GARZONA
A Favor
En Contra

¡PUIGDEMONT, A PRISIÓN!

Puntuación 1
#11