Política

Feijóo renuncia a suceder a Rajoy al frente del PP: "No puedo fallar a los gallegos"

  • Casado y Margallo han confirmado este lunes que darán la batalla
  • Cospedal anuncia este martes qué decisión ha tomado finalmente
  • La otra gran incógnita recae sobre la ex vicepresidenta Santamaría

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado este lunes que renuncia a disputar la presidencia del PP en el congreso extraordinario que el partido celebrará los próximos 20 y 21 de julio en Madrid para elegir al sucesor de Mariano Rajoy en la presidencia de la formación.

En una comparecencia ante la Junta Directiva Regional del PP en Galicia en el Hotel Palacio del Carmen en Santiago de Compostela, Feijóo ha declinado competir por el liderazgo del PP en la misma jornada en la que se ha producido una auténtica avalancha de precandidaturas. "No puedo fallar a los gallegos", ha dicho un compungido Feijóo varias veces al borde de las lágrimas defendiendo en todo momento que su decisión se circunscribe a su "coherencia". "Sería también fallarme a mí mismo", ha enfatizado.

"Soy el presidente de Galicia porque mi único pacto ha sido con los gallegos, soy el presidente de Galicia porque una mayoría de ciudadanos, de mujeres y hombres gallegos así lo han decidido en las urnas", ha expuesto un Feijóo cada vez más emocionado. "Yo hoy quiero transmitir que en el PP por encima del yo estáis vosotros y en el PP por encima del currículum de una persona concreta está el compromiso con un pueblo", ha subrayado.

"Soy el presidente de Galicia porque mi único pacto ha sido con los gallegos"

Cuatro aspirantes de momento

Su renuncia llega horas después de que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, haya anunciado que que se postula con el fin de "recuperar votos que han ido a parar a Ciudadanos y Vox".

El anuncio de Casado ha quedado eclipsado poco después cuando se ha sabido que la juez que instruye la causa sobre el máster de Cifuentes -Casado cursó el mismo- haya preguntado al Congreso por el aforamiento del diputado del PP. Una comprobación que supone un paso previo a elevar la causa al Tribunal Supremo, camino que podría significar la imputación del dirigente.

Este lunes también se ha terminado de confirmar que el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo está reuniendo los 100 avales necesarios para presentar su candidatura, como ya anticipó la semana pasada. A la terna se ha unido este lunes el que fuera líder de Nuevas Generaciones en Valencia, José Luis Bayo.

El listado lo completa el PP y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Ramón García Hernández, que dio el salto este fin de semana.

Cospedal y Santamaría

La gran incógnita después del anuncio de Feijóo recae sobre las otras dos hasta ahora favoritas en la sucesión de Rajoy. Mientras que la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se mantiene en silencio; la exministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, desvelará este martes ante la Junta Directiva Regional del PP en Castilla-La Mancha cuál es su decisión.

Los aspirantes a la batalla sucesoria en el PP tienen hasta este miércoles 20 de junio a las 14:00 horas para presentar sus precandidaturas. Al ser más de uno los precandidatos, se abre paso a una campaña electoral que desembocará en la votación del día 5 de julio. Esa jornada, los afiliados del PP al corriente de pago e incritos en el proceso, elegirán a uno de los precandidatos como futuro líder y a los compromisarios que votarán en el congreso extraordionario.

Escrutados esos resultados, los dos candidatos más votados -a no ser que el más votado alcance el 50% de los votos totales, sea el preferido en el 50% de las circunscripciones y saque más de un 15% al segundo- se medirán en el congreso, donde los compromisarios tomarán la decisión definitiva, conformando con su voto el liderazgo y nueva dirección del partido.

El filtro de los afiliados en el proceso ha supuesto una novedad tal en la maquinaria interna del PP que algunos de los precandidatos han expresado sus dudas a arriesgarse presentándose. Lo que ya queda claro es que los mensajes para una candidatura única que se daban semanas atrás han caído en saco rato. Habrá una competición abierta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

nicaso
A Favor
En Contra

Parece normal que no quiera tripular la derrota de su partido. El PP necesita una renovación a fondo, nuevas caras y , sobre todo, clarificar y cumplir su programa. Conseguir los votos de personas de derecha para comportarse como de izquierdas no vale, el personal nos hemos cansado y nuestro voto no es un voto cautivo. El mal menor ya no cuela, aquí se ha gobernado en plan socialista, salvo un paréntesis con Aznar, y ya estamos de tanta socialdemocracia hasta el moño, no soluciona nada y resulta cara como ella sola.

Puntuación -9
#1
JB
A Favor
En Contra

Se hizo "caquita" ... Lo de exponer, debatir y rebatir sobre ideas no debe formar parte de su manera de entender lo que es la política.

Pe-no-so!

Puntuación -2
#2
Paquito
A Favor
En Contra

Eso es una PERSONA CON INTEGRIDAD, Olé por Feijóo!!!

Que diferencia de "otros" que con tal de poner su culo en la poltrona presidencial, está dispuesto hasta hacerlo sin que nadie le votase para ello....

Puntuación 6
#3
Zipi
A Favor
En Contra

A Mariano Rajoy no le va a suceder nadie. El puesto se quedará en blanco. Cosas más difíciles se han visto. Si lo mejor que tienen es al señor Casado , discípulo de Ansar , apañados vamos todos.

Puntuación 7
#4
Bien hecho
A Favor
En Contra

Cuando una puede elegir las batallas, ya ha ganado.

Puntuación 13
#5
Raul
A Favor
En Contra

Un tío listo. Que necesidad de complicarse la vida con todo el trabajo que tiene si quiere mejorar las condiciones de vida en Galicia. Aparte de que Rajoy le deja un erial.

Puntuación 10
#6
OTRO
A Favor
En Contra

Un tío listo. Que necesidad de complicarse la vida con el chollo de puesto que tiene si solo quiere seguir chupando del bote en Galicia. Aparte de que Rajoy le deja un erial.

Puntuación -2
#7
Okupa galapagar
A Favor
En Contra

De Gea titular. El ala-pivot de presidente. Y el Marqués en el casoplón preocupado por nuestro bienestar.

Puntuación -3
#8
miguel
A Favor
En Contra

hombre para gobernar a los gallegos, ellos sabrán . Pero la fotito con el Narco de la droga, para qué quieres más ... en fín que partido de personajes

Puntuación 1
#9
Usuario validado en Facebook
Leydy Zambrano
A Favor
En Contra

Servicio de préstamo de dinero en línea rápido y seguro

Para todas sus solicitudes de préstamo de dinero confiable y rápido, estamos a su disposición para satisfacerlo. Este mensaje es para las personas, los pobres o cualquier persona que necesite un préstamo especial para reconstruir sus vidas.

No dude en contactarnos mientras nos indica el monto que desea pedir prestado. Aquí está nuestro correo electrónico: adelemariarodriguez@gmail.com

SERVICIO DE PRÉSTAMO DE DINERO RAPIDO

Puntuación -1
#10
PPeros por la poltrona.
A Favor
En Contra

Este ha dicho, con lo de la fotito con el narco no voy a meter la pata que me buscarán las castañuelas y se ha retirado a tiempo.

Con todo y con eso, los peperos les ha entrado a unos cuantos, cinco creo, ganas de apoltronarse pero ojo porque la mayoría están salpicados por la corrupción y de salir lo pagarán caro en las urnas.

Puntuación -1
#11
Sobran 200 mil politicos y todas las comunidades
A Favor
En Contra

Para mi un politico es una garrapata y este señor sabe q en la situación de su partido, estará varios años en la oposición lidiando con propios y extraños sin posibilidad de ser presidente, q es a lo que aspiran. Galicia lo tiene controlado y puede medrar muy bien desde allí.

Puntuación 2
#12
Narco
A Favor
En Contra

Si cierta dirigente del PP (también presentado a liderar el PP) no tuviera (y se vanagloriara de ello) cierto vídeo que le implica... tal vez sí se hubiese podido presentar.

Y, de una vez por todas, tal como se oye y yo reproduzco, llevar la narcogestión institucionalizada del PP gallego a Madrid. Que es la única financiación ilegal (reconocida por todos) que les falta.

Puntuación 0
#13