Urdangarin, ante las vías improbables del indulto y del Constitucional

14/06/2018 - 11:42
  • Asume con "entereza y estoicismo" la sentencia del Supremo
  • Ha sido condenado a cinco años y 10 meses por el 'caso Nóos'
Urdangarin y Diego Torres durante el juicio. Foto: Reuters

Iñaki Urdangarin aún no ha decidido si presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional o si pedirá el indulto, las dos opciones con las que cuenta su defensa tras la sentencia del Supremo que confirma su ingreso en prisión, que tendrá que hacer efectivo como tarde el próximo lunes.

Mario Pascual Vives, abogado de Urdangarin, ha señalado ante los medios que están estudiando la posibilidad de pedir el indulto para el exduque de Palma, condenado a cinco años y 10 meses por el 'caso Nóos'. Más tarde, en declaraciones a Cope, ha matizado que aunque esta posibilidad sigue sobre la mesa, "creo no la vamos a plantear".

La solicitud del mismo debe pasar por los tribunales, que decidirán si tiene lugar o no, y por el Consejo de Ministros, que en caso de considerarlo oportuno lo presentarían ante el Rey. Solo los presidentes o ministros condenados por traición o los condenados en situación de fuga quedan excluidos de poder hacer la petición excepcional.

La medida de gracia, de concederse, anularía la sentencia pero no la consideración de culpable que marca la justicia. Esto último ocurre en el caso de las amnistías, que anulan el delito pero que no existen como figura en España desde 1977.

El recurso ante el Constitucional

El letrado también ha explicado que su defendido cuenta con 30 días hábiles para tomar una decisión sobre la vía que abre el recurso al TC: "Hay muchísimo tiempo para decidir", ha dicho al dar a entender que es otra opción muy improbable: "Es una opción muy limitada".

En cuanto a la cárcel en la que ingresará, Vives ha dicho que aún no hay ninguna elegida pero que se optará por la que tenga las condiciones menos duras posibles. "Se tomará la decisión menos mala porque ingresar en prisión no es agradable". Entre las preferencias, suena la cárcel de Zaballa, en Vitoria, donde reside su familia.

Diego Torres, con el mismo plazo para entrar en prisión, ha escogido la cárcel Brians 2 en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) para cumplir la condena de cinco años y ocho meses tras una rebaja de cerca de tres años por parte del Tribunal Supremo.

Según Vives, Urdangarin ha recibido la decisión del Supremo con "entereza y estoicismo".  Preguntado por el futuro de la infanta Cristina, el abogado ha señalado que no conoce sus intenciones pero que intuye que mantendrá su residencia en la ciudad suiza de Ginebra mientras Urdangarin cumple condena."Es una decisión que compete a su alteza".

Allí viven con sus tres hijos desde hace unos años, tras desatarse la polémica sobre el Instituto Nóos. Su exsocio Diego Torres también tendrá que entrar en prisión en cuatro días para cumplir los cinco años y ocho meses de condena.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
14-06-2018 / 12:21
Puntuación 7

No sabe el favor que le puede hacer a su cuñado SM D FELIPE VI cumpliendo la condena

SERIA UN AVISO A NAVEGANTES !!!!

#2
14-06-2018 / 12:30
Jos
Puntuación 0

Sí, y aún se le concederán y de paso que pida indemnización.

#3
14-06-2018 / 12:46
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
Puntuación 1

Este sujeto suelto es un peligro.

#4
14-06-2018 / 14:27
M
Puntuación 0

ESPAÑA DIFERENTES BARAS PARA MEDIR LO MISMO.

PESE A ESTAR CON CONDENA FIRME EL JUEZ LE DEJA EN LIBERTAD CON PÀSAPORTE Y POSIBILIDAD DE VIAJAR A GINEBRA ESGRIMIENDO PROCEDENCIA FAMILIAR E HIJOS QUE INABILITAN SU HUIDA Y PODRA ELEGIR PRISION .

LOS POLITICOS CATALANES NADA MAS Y NADA MENOS QUE VICEPRESIDENTE GENERALITAT, CONSELLERS, TODOS CON HIJOS PEQUEÑOS AUN SIN CONDENA DESDE HACE 8 MESES EN PRIONES A 700 KM DE SUS CASAS.

AUN NO ENTENDEIS POR QUE QUEREMOS LA INDEPENDENCIA ?

ES UN MALTRATO CONSTANTE Y ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE.

( Y HAY POLITICOS ESPAÑOLES QUE TIENEN EL VALOR DE QUEJARSE DE LOS LAZOS AMARILLOS)

#5
14-06-2018 / 14:31
M
Puntuación -1

ESPAÑA DIFERENTES BARAS PARA MEDIR LO MISMO.

PESE A ESTAR CON CONDENA FIRME EL JUEZ LE DEJA EN LIBERTAD CON PÀSAPORTE Y POSIBILIDAD DE VIAJAR A GINEBRA ESGRIMIENDO PROCEDENCIA FAMILIAR E HIJOS QUE INABILITAN SU HUIDA Y PODRA ELEGIR PRISION .

LOS POLITICOS CATALANES NADA MAS Y NADA MENOS QUE VICEPRESIDENTE GENERALITAT, CONSELLERS, TODOS CON HIJOS PEQUEÑOS AUN SIN CONDENA DESDE HACE 8 MESES EN PRIONES A 700 KM DE SUS CASAS.

AUN NO ENTENDEIS POR QUE QUEREMOS LA INDEPENDENCIA ?

ES UN MALTRATO CONSTANTE Y ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 88,75 -0,74 -0,83%
FRA 33,95 -0,09 -0,26%
ITA 219,02 -1,60 -0,73%
GRE 410,87 -6,12 -1,47%
POR 140,36 -1,61 -1,13%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies