Política

Margarita Robles mantiene a Sanz Roldán al frente del CNI

  • También a la cúpula militar que encabeza el JEMAD Alejandre Martínez
  • "Es necesario dar a la ciudadanía estabilidad, seguridad y defensa"
  • Sanz Roldán completará diez años con la confianza de tres gobiernos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantendrá en su cargo como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al general Félix Sanz Roldán hasta finalizar su mandato, y a la cúpula militar que encabeza el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre Martínez.

"En defensa de los valores recogidos en nuestra constitución y en el marco de la Carta de Naciones Unidas entendemos que es necesario dar a la ciudadanía estabilidad, seguridad y defensa desde una perspectiva colectiva e integrada con el fin de promover la paz internacional y la seguridad global", ha subrayado Robles al comunicar su decisión.

También que han sido ratificados en sus puestos el general Javier Varela Salas como jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el almirante general Teodoro López Calderón como jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el general del aire Javier Salto Martínez-Avial como jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) y el almirante Juan Francisco Martínez Nuñez como secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL).

Esta decisión "se corresponde con la naturaleza del Ministerio de Defensa como un ministerio de Estado", y ha señalado que "las Fuerzas Armadas están al servicio de la sociedad y desempeñan una extraordinaria misión en la defensa de la paz y la seguridad en el mundo", ha asegurado Robles en su comunicado.

La confianza de tres gobiernos

Sanz Roldán completará diez años al frente de los servicios secretos españoles durante los que ha obtenido la confianza de tres gobiernos.

El actual director del CNI asumió este puesto en julio de 2009, con Carmen Chacón como ministra de Defensa y José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, después de que el hasta entonces titular del cargo, Alberto Saiz, dimitiera tras ser acusado de presunto uso de fondos públicos para fines privados.

Con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, el CNI dejó de depender del Ministerio de Defensa y pasó a estar supeditado al de Presidencia, del que se hizo cargo Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno de Rajoy mantuvo al general Sanz Roldán, que cumplió su mandato de cinco años y, a cuyo término, en julio de 2014, fue renovado por el mismo periodo de tiempo.

Por lo tanto, su mandato actual terminaba en julio de 2019, y el Ministerio de Defensa, de quien ha vuelto a depender el CNI en el Gobierno de Pedro Sánchez, ha decidido su continuidad hasta que complete ese periodo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.