Política

La Fiscalía señala a Puigdemont y Torrent en la investigación del fraude del agua en Girona

  • Las pesquisas de hoy giran en torno a la época de ambos como alcaldes
  • Se indaga la procedencia de 3,9 millones para una colección de arte
Carles Puigdemont. Foto: Efe

La Guardia Civil se ha personado este miércoles en tres ayuntamientos de Girona para recabar documentación en el marco de la investigación de la operación Aquarium sobre un supuesto delito de malversación por el fraude en la empresa de aguas Agissa (Aigües de Girona, Salt y Sarrià del Ter).

La investigación, que lleva el Juzgado de Instrucción 2 de Girona junto con la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, persigue determinar el origen del dinero con el que se adquirió el fondo de arte de Santos Torroella.

Según ha informado este miércoles la Fiscalía en un comunicado, se investiga el posible uso de fondos públicos que pueden estar relacionados con el canon acordado en la prórroga de 2013 de la concesión de Agissa -relativa al circuito del agua- o con partidas presupuestarias del ejercicio 2014 de, al menos, el Ayuntamiento de Girona, encabezado entonces por el expresidente catalán Carles Puigdemont. En esa época, el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, era alcalde de Sarrià del Ter

El fondo de arte del fallecido crítico de arte Rafael Santos Torroella incluye diez originales de Miró, nueve de Dalí, ocho de Tàpies, cinco de Picasso y obras de Nonell, Tharrats, Joan Ponç y Barrades, además de toda la biblioteca y el archivo personal de Santos Torroella, y fue adquirido en 2014.

Una colección de arte por 3,9 millones

En febrero de 2014, el Ayuntamiento de Girona aprobó la adquisición de la colección artística por 3,9 millones de euros, con los votos a favor del equipo de gobierno de CiU y del edil no adscrito Carles Palomares. De hecho, Puigdemont, tuvo que utilizar su voto de calidad para que se aprobara la compra, porque había grupos que estuvieron en contra al considerarla innecesaria.

Según fuentes de la investigación, las presuntas irregularidades se prolongaron durante más de una década, abarcando las Alcaldías de Girona de Joaquim Nadal, Anna Pagans y de Carles Puigdemont. De hecho, según varios medios, el expresident ha sido imputado por prevaricación y malversación.

Tras la operación policial del 19 de septiembre de 2017 en la ciudad de Girona, se intervino documentación de la que se infiere la posible comisión de delitos de malversación, apropiación indebida, prevaricación y falsedad en documento mercantil por parte de los responsables públicos de estos tres ayuntamientos, ha puntualizado la Fiscalía.

Denuncia de la CUP

La causa parte de una denuncia que la CUP presentó contra Piferrer, responsable de Girona SA -que gestionaba el agua en la ciudad desde 1976-, por un presunto delito de apropiación indebida, al percibir irregularidades en la gestión de Agissa, una empresa creada en 1993 con capital mixto: un 80% es privado, de Girona SA, y el 20% público -Girona, Salt y Sarrià de Ter-.

A partir de esta denuncia de la CUP, y tras una querella de la Fiscalía de Girona, el juez abrió una investigación a Piferrer por administración desleal, y luego también a Ballell.

Un informe de la Agencia Tributaria -en principio elaborado para el juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el caso 3%, y que éste remitió al de Girona-aportó nuevas pruebas de supuestas irregularidades y Anticorrupción se hizo cargo de la investigación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incierto
A Favor
En Contra

¿ Y POR QUÉ SERÁ ?

¿ Y POR QUÉ SERÁ ?

¿ Y POR QUÉ SERÁ ?

... con lo buenos que son...

...con lo legales que son....

....con lo honrraos que son...

....a Mas a Mas, veáse los Pujol.....

..... Y/O CIU...........

.... ¿ y lo "pacíficos" que son....

..... y lo elegantes,buenas formas - y

no rufianes - que son...TARDÁran ya

demasiado..........

Puntuación 35
#1
kiko
A Favor
En Contra

ULTIMAS NOTICIAS

Ronaldo quiere golear el sábado a la selección española para que le dejen marcharse del madrid.

Los blancos se postulan como los nuevos dueños del barsa después de dinamitar la selección con el entrenador.

Puntuación -43
#2
pedro
A Favor
En Contra

Para desgracia de los Españoles incluido los catalanes nunca podrá recuperarse nada de lo robado y los culpables huidos o de rositas.

Puntuación 43
#3
ja
A Favor
En Contra

Este fascista tiene los días contados, el osito y sus colegas facciosos le esperan en la prisión con ansiedad.

Por cierto no sé que tiene en un ojo que parece un lagarto.

Puntuación 27
#4
de pena
A Favor
En Contra

Catalunya nacionalista Estrellada

de caspa rancia ,de ventajismo victimista y de alpargata y trampa.

Puntuación 27
#5
Torra = Hitler
A Favor
En Contra

Leído en Milán (Italia):

"ERC hace bien en apoyar a Torra aunque sea un impresentable xenófobo hitleriano. La izquierda no de tener en cuenta esas minucias."

Puntuación 23
#6
ERC = Torra = Hitler
A Favor
En Contra

Leído en Milán (Italia):

"ERC hace bien en apoyar a Torra aunque sea un xenófobo hitleriano. La izquierda no debe tener en cuenta esas minucias.

ERC = Torra = Hitler"

Puntuación 21
#7
artesano
A Favor
En Contra

El nacionalismo es una bestia insaciable y termina por hacerse nacionalismo independendista y racista disfrazado de cordero que defiende el "hecho diferencial" de su lengua, cultura, costumbres...,pero en el fondo subyace un racismo descomunal que conlleva odio, egoismo, exclusión. Estas ideas hoy día son del precambrico, dada la movilidad del personal. Tendría su aquel cuando el mundo se dividía en nómadas y sedentarios. Hoy el nacionalismo es un pesebre del que commen muy bien una tribu que maipula fantásticamente a un rebaño dócilque no se ha enterado que el genoma humano es una mierda pinchada en un palo junto a los demás genomas humnanos y de otras especies. Viven en su propia mierda, pero como reyes.

Puntuación 27
#8
.
A Favor
En Contra

ALA .......MADRID..........

Puntuación -6
#9
PRODUCTOS CATALANES , NO GRACIAS
A Favor
En Contra

todavía hay dudas de que este señor , a demás de Golpistas y Fascista es un chorizo , huido de la justicia y viviendo de todos Los Catalanes ,

con su muñeco teledirigido el NAZI Torra , mientras Los Nazis Fascistas

estén en el poder

solo hay una solución : NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , por nuestros hijos y nuestras pensiones , estos Golpista nos robaran el sudor de nuestro trabajo

Puntuación 19
#10
juan
A Favor
En Contra

este elemento vive de fabula tiene cientos de millones escondidos en los paraísos fiscales,

con el tiempo pasara como el PUJOL , conclusiones unos chorizos Golpistas , la pena es que algunos pocos Catalanes no quieren ver a estos chorizos como les roban , no hay mas ciego que el que no quiere ver

Puntuación 14
#11
Nazi, golpista, corrupto, eso es Puigdmont. ¿Y los que le apoyan? ¿Qué son?
A Favor
En Contra

Nazi, golpista, corrupto, eso es Puigdmont.

¿Y los que le apoyan? ¿Qué son?

¿Y los que se han apoyado en él para destituir a un presidente elegido en las urnas por otro que perdió una elección tras otra? ¿Qué son?

Puntuación 12
#12
noculpables puidgemonycia
A Favor
En Contra

'entra lutherjunqeras:maralán familia!

tiofil:y todavia tienes elcinismode volver despuesde saqear todalamansion?

lutherjunqeras:no se a qeviene esacusacion.

uil smiz:notehagas aprovechaste de darnos ese regalo para saqear en nuestraausencia.

una voz dice:esculpablefusilenlo!

todos voletan apra ver quien dijo carltondetrasdecolumna:si está coulmna no estuviera en medio lo lamentaria!'jaja

Puntuación -4
#13
Mens sana
A Favor
En Contra

AVISO IMPORTANTE

Se comunica a todos los de la casta funcionaril que se efectuarán controles aleatorios de sustancias controladas por análisis obligatorio, y de maquina de la verdad, bajo pena de suspensión de empleo y sueldo.

Puntuación 7
#14
Está decidido
A Favor
En Contra

Las elecciones catalanas se van a repetir en 2019 para hundir a ciudadanos y aumentar el peso de pp y psoe en cataluña a su costa.

Puntuación 0
#15
Queremos elecciones para que hable el pueblo
A Favor
En Contra

#15, Eso es lo que intentan. Lo que salga es otra cosa.

Recuerda que la incompetencia es el denominador común de todos los partidos de la gran coalición de PPSOEMOS con los nazis.

En cualquier caso, será la voz del pueblo.

Puntuación -1
#16
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 4 ja, no tiene nada es que es un" LAGARTO"

Puntuación 0
#17
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 12, son unos mal nacidos.

Puntuación -1
#18