Política

Màxim Huerta fue condenado por defraudar más de 200.000 euros a Hacienda

  • Huerta fue condenado en 2017 por defraudar 218.322 euros
  • Dedujo gastos a través de sociedades que correspondían a IRPF
  • "Estoy al corriente con Hacienda desde hace diez años", ha dicho

Màxim Huerta se ha defendido este miércoles de las informaciones sobre la multa por defraudar 218.322 euros a Hacienda entre 2006 y 2008: "No defraudé, hubo un cambio de criterio". Pedro Sánchez, que está tranquilo con las explicaciones, dijo en 2015 que no toleraría esos trucos fiscales en su equipo.

"Lo que ocurrió fue un cambio de criterio y le pasó a muchos artistas y presentadores de este país. Pagué lo correspondiente y asunto cerrado", ha dicho en Onda Cero en respuesta a las informaciones publicadas.

El Confidencial publica que Huerta fue condenado en mayo de 2017 a pagar casi 366.000 euros por infringir el artículo 191.1 de la Ley 58/2003 "por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo", como consecuencia de la presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los tres ejercicios 2006, 2007 y 2008, cuando copresentaba El Programa de Ana Rosa.

Tal y como recogen las sentencias del TSJM citadas, el ministro de Cultura dedujo gastos a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL (creada en 2006 y de la que era único accionista y administrador) para reducir el pago del IRPF y salvar la diferencia que hay entre el impuesto de sociedades (25%) y el de personas físicas (de hasta el 48% en Madrid). A este respecto, Huerta ha dicho "cuando entré a trabajar en televisión te recomendaban crear una sociedad y lo hacíamos todos".

Hacienda reclamó a Huerta 68.151 euros por la cantidad eludida en 2006 y 188.627 euros por cuotas defraudadas en 2007 y 2008. Según señala ese medio, en los tres años fiscales de 2006 a 2008 Huerta facturó 798.521 euros a través de esa sociedad: 207.920, 287.095 y 303.506 euros respectivamente. 

Además, el tribunal constató que se había deducido gastos no justificados como actividad artística más de 300.000 euros. Entre esos gastos, según El Confidencial, estaría la compra y el mantenimiento de un piso en Alicante que el ministro compró a través de la citada sociedad a los pocos meses de constituirla. De los casi 460.000 euros que Huerta presentó como gastos de actividad profesional, el tribunal dio por buenos 148.702 euros (43.770 euros en 2006, 80.481 en 2007 y 24.451 en 2008).

Igualmente, las sentencias del TSJM recogen que Huerta sólo declaró por rendimientos del trabajo 44.400, 43.065 y 60.000 euros en los respectivos ejercicios. En consecuencia, de los 798.520 euros que ingresó entre 2006, 2007 y 2008 únicamente tributó por IRPF 21.860 euros.

El monto total a pagar fue de 365.938 euros, por los tres años más un recargo del 50% de multa e intereses de demora. También hizo frente a las costas de los dos juicios: 4.840 euros. En estos casos, el fraude se convierte en delito si supera los 120.000 euros por ejercicio.

Moncloa no le cesará

En defensa de su reciente nombramiento frente al Ministerio de Cultura y Deportes, Huerta ha dicho que "el presidente Sánchez sabe cómo me muevo y por eso quiso que yo fuera ministro. [...] Me ha dicho que nuestro objetivo es trabajar y ser transparente". Si bien ha reconocido que no advirtió a Sánchez de esta condena cuando le llamó para formar parte del Ejecutivo: "Fue una cuestión privada en la que yo asumí mis responsabilidades".

"No hubo mala fe y no oculté nada. Acepté mi responsabilidad como ciudadano", ha dicho en Onda Cero en este sentido. Huerta ha querido desvincular este asunto de su cargo actual. "Este asunto no es a Màxim como ministro de Cultura, fue al Màxim de hace unos cuantos años y asumí la responsabilidad como ciudadano", ha señalado en esa misma entrevista.

Tras las explicaciones, fuentes de Moncloa consultadas por El Español celebran la rapidez del ministro y descartan su cese. Sin embargo a Pablo Iglesias no le han resultado suficientes. El líder de Podemos ha pedido la dimisión "inmediata" de Huerta desde los pasillos del Congreso. En referencia al nuevo Gobierno, ha señalado que "España no se puede permitir que tenga ministros reprobados como los tenía" el anterior: "No vamos a alentar comportamientos que recuerdan a los del PP". 

Tampoco ha faltado reacción desde el PP, en este caso en forma de tuit. Fernando Martínez Maíllo escribió en su perfil a primera hora: "Son las 9 de la mañana y el ministro de Cultura y Deporte, condenado por defraudar a Hacienda, ni ha dado explicaciones ni ha dimitido. Con qué autoridad este Gobierno va a exigir a los españoles que paguen sus impuestos". El PP ya ha registrado la primera pregunta para Pedro Sánchez en el Pleno del Senado y le pide el cese del ministro.

Desde Ciudadanos también han pedido explicaciones a Huerta en por este caso: quieren que comparezca en el Congreso. "Ante unas afirmaciones de esta gravedad tienen que dar explicaciones. Lo más sensato es que vaya al Congreso y dé toda la información necesaria sobre los hechos", ha dicho Inés Arrimadas en rueda de prensa desde el Parlament.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A subir impuestos
A Favor
En Contra

¡Por favor, que solo defraudó 218000 euros! ¡Ni que hubiera sustraído 2 botes de crema de 20 euros!

Puntuación 190
#1
ewr
A Favor
En Contra

no se puede ser ministro con ese pasado

se siente pero no

Pedrito Sanchez, ¡dimitelo pero ya!

Puntuación 154
#2
Paquito
A Favor
En Contra

Maldita HEMEROTECA!!! Suelen expresar los de la SEXTA, eso si...siempre que el investigado por esa hemeroteca sea un miembro del P.P. pero es que la misma, contiene a mas ciudadanía, y en muchas ocasiones, ya no son del P.P. y por lo tanto, nunca lo veremos por la SEXTA, pero los "trapitos" salen, y al igual que sacamos que una tal Cristina, no tenía un "master", debemos por justicia también ver que "otros" a pesar de pertenecer a Gobiernos de progresía, pues también cometen pecaditos....

¿Se acuerdan de un ta Monedero y sus Sociedades?

El que esté libre de "trapitos" que tire la primera piedra!!!

Puntuación 138
#3
Gracias a Podemos
A Favor
En Contra

Un corrupto de siete suelas. El que llama ladron al pirata, el que carga contra los catalanes, el que se dedica a vender libros a marujas, el maleducado en las redes sociales, el que se pone a cargo del deporte sin gustarle ni conocerlo, el antitaurino, un vendepatrias de tres al cuarto. Un sinverguenza, un perfil Gonzalez Sinde. Vergonzoso. Gracias Podemos, habeis traido esto. El cambio, pero a los desempleados bien olvidados. ¿Cuanto tarda el Chaletes, el destructor del espacio de izquierdas, en pedir su dimision?

Puntuación 106
#4
El crítico
A Favor
En Contra

Al 3

Según la SECTA los trapillos sucios de la izquierda son cosa sin importacia comparados con la derecha.

Puntuación 122
#5
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Éste va a ser el primero en descabalgar!

Nadie con estos mimbres puede ser ministro.

Si no, estamos haciendo buena la corrupción de unos en detrimento de otros.

Va a ser nombrado el breve, porque pasó el ministro como un suspiro.

Puntuación 100
#6
Jojojo
A Favor
En Contra

El mundo del chow bissness es muy duro, hay cola de comentaristas y algún envidioso dispuestos a todo.

De todas maneras la cultura es cosa de estudiosos, no del chow bissness

Puntuación 52
#7
De derechas
A Favor
En Contra

¡¡¡DIMISÓN YAAA¡¡¡ ¿este no era el gobierno superguay que había montado el de las viruelas, tan profesional y tan limpio?? Pues la primera en la frente. Este mamarracho televisivo ha sido un defraudador y como tal debe dimitir con efectos inmediatos. ¿O es que la limpieza y la moral sólo se le va a exigir a la derecha y la izquierda tiene patente de corso para todo? ¡¡¡Zasca presidente traidor¡¡¡

Puntuación 98
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

Es muy curioso que todos estos "progres" defienden que el que mas tiene pague mas (como si no fuera así ya) y cuando son ellos los que han de pagar buscan cualquier artificio para no hacerlo , lo logico sería que pagaran incluso por encima de lo que la ley establece ya que sus ideas parecen ir en ese sentido , pues no , son como el medico que te dice que te tienes que vacunar y que él no se vacuna ni amarrado , la gente de izquierdas son como los que dicen ser catolicos "no practicantes" pues eso soy de izquierdas "no practicante" me gusta el lujo vivir como un burgues y no pagar impuestos ¡anda ya!

Puntuación 94
#9
Ddd
A Favor
En Contra

Ministros y delincuentes fiscales y después nos hieren esos mismos convencer que vivimos en una democracia, esto parece más bien el guión de un chiste por supuesto de mal gusto.

Para llegar a ser ministro de españa habría que hacer un decreto ley , hay que tener unos conocimientos sobresalientes por supuesto con carrera, máster, idiomas mínimo 3 y ser una persona que haya estado trabajando en la empresa privada mínimo 10 años ya estamos hartos de funcionatas unitiles metidos a políticos y viceversa, por cierto el que quiera robar que atraque un banco ya está bien de Ladrones y ahora también Frikis de la tele esto es una vergüenza.

Puntuación 82
#10
juan
A Favor
En Contra

MAXIM HUERTA, QUISIERA SABER COMO HAS CONSEGUIDO LLEGAR A MINISTRO?????

ERES UN IMPRESENTABLE TOCANDOTE LOS HUEVOS EN PUBLICO, TU DE QUE VAS.

PRIMERO APRENDE MODALES Y SEGUNDO NO TIENES CATEGORIA PASAR SER MINISTRO, DONDE MEJOR ESTAS EN LA PRENSA ROSA PORQUE NO TE DA PARA MAS. DIMITE

Puntuación 76
#11
contribuyente
A Favor
En Contra

Ah, pero que todavía no ha dimitido? En la Secta hubieran empezado un especial informativo a las 8 de la mañana, con la foto de una soga de fondo, instando el cese inmediato y vergonzoso de semejante delincuente fiscal

Puntuación 85
#12
Usuario validado en elEconomista.es
letrascaste
A Favor
En Contra

No es lo mismo meter la mano en la caja que discrepar con hacienda sobre si unas facturas son gasto deducible o no lo son. Yo tengo una empresa y comprendo muy bien lo que le pasa al ministro. Todos los empresarios de este pais saben muy bien de lo que hablo. Hacienda me investiga todos los años y siempre buscan eliminar el mayor número posible de facturas deducibles. Cuando Hacienda hace una inspección solo busca sacar dinero y si te equivocas a favor de Hacienda (por error me ocurrió un vez) Hacienda no me devolvío lo que me correspondía. Los funcionarios de Hacienda son muy fuertes con los débiles y muy débiles con los fuertes.

Puntuación -85
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Es hora de demostrar un cambio en la política, aunque sea de un partido tradicional. Debería dimitir, aunque haya pagado con la Justicia e igual fuera mal aconsejado en su día.

Puntuación 69
#14
jall
A Favor
En Contra

Todavía no nos enteramos, que el fraude a hacienda es como el derecho de pernada...unos tienen derecho y otros no...no se por qué tanto discutir del tema si está muy claro...

Entre los que tienen derecho se pueden citar muchos...

Mesi

Ronaldo

Monedero

Pujol y esposa

cineastas varios

Políticos varios (exceptuando al PP que perdieron el derecho en una justa)

por poner algún ejemplo...

Puntuación 66
#15
A defraudar.
A Favor
En Contra

Al 13. Yo también querría tributar como sociedad, al 25%, y no por IRPF, máximo 50%. Dimisión ya.

Puntuación 78
#16
Basta ya de prejuicios.
A Favor
En Contra

En este país sí eres de derechas tienes que pedir casi perdón, si eres de izquierdas te crees con derecho a todo.

Puntuación 72
#17
Pedro a prisión
A Favor
En Contra

Sociatas, ladrones ! Gobierno cómplice de golpistas nazis y terroristas !. Pedro, te veremos entrando en prisión.

Puntuación 57
#18
elqueresistegana
A Favor
En Contra

#13 tu intento no cuela, porque no has entendido nada; en Ferraz te esperan para darte un globito rojo de premio. Tu hablas de que no te devolvieron no se qué que te correspondía, aquí se trata de dos condenas en firme. Y por último, TU NO ERES MINISTRO. De todas formas ya veréis como los mierdas del PP no hacen nada, es más, Soraya acudirá a la Secta a marcarse un baile con el Ministro defraudador entre grandes risas... ¡¡¡DIMISIÓN YA!!! Este impresentable no puede ser Ministro mañana.

Puntuación 55
#19
contribuyente
A Favor
En Contra

13- Todos nos podemos equivocar pero si a políticos de derechas se les hizo dimitir, a actores se les hicieron campañas de desprestigio y futbolistas tuvieron campañas de difamación, a un político de izquierdas no se le puede tratar diferente. O si?

Puntuación 61
#20
Perrunos
A Favor
En Contra

Empieza a salir a flote la mierda de este pollo

repescado del mundo de la farandula donde se piensa que las normas obligan a otros no a ellos.

Sanchez, aquí tienes corte.

Puntuación 64
#21
incierto
A Favor
En Contra

Pronto empiezan los dias de gloria.

Dias ¡¡¡¡¡¡¡¡ Sanchez- PNV !!!!!!!!,

Vamos los cínicos ERKORECOS, los del

pene en uve-bilduetarras asanchezeados.

Puntuación 36
#22
No hay manera
A Favor
En Contra

Claro eso ya pasó pero el caso es que váis de impolutos y angelicales y no es así.

Puntuación 42
#23
Carmen
A Favor
En Contra

Además el feo que le ha hecho a Sánchez callándose el tema, es grave. Qué confianza puede tener Sánchez ahora en él?

Puntuación 36
#24
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Que se podía esperar de Sanchez, ni siquiera se ha preocupado del perfil de quien ha propuesto, solo de sus cuotas de audiencia para ver si así recupera algo de voto, lo mismo con la elección de Géneros solo por ese mismo hecho, el género, en lugar de preocuparse de la gente que pone a mirar por nuestros intereses (de los que pagamos su chiringuito)..."Ah que esto de gobernar significa trabajar para el pueblo? yo creia que era un juego contra otros partidos para ver quien saca más y coloca mejor a sus esbirros."

Puntuación 49
#25