Política

María José Segarra será la nueva fiscal general del Estado

  • La fiscal jefe de Sevilla sustituirá a Sánchez Melgar tras varios meses
  • Su nombre, de filiación progresista, será llevado al Consejo de Ministros
  • El futuro de los acusados del procés y la corrupción, sobre la mesa
María José Segarra. Foto: EFE

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, será con toda probabilidad la nueva fiscal general del Estado en sustitución de Julián Sánchez Melgar, nombrado por el anterior Gobierno y que accedió al cargo hace pocos meses tras el fallecimiento repentino de José Manual Maza el pasado mes de noviembre.

De adscripción progresista -pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF)-, Segarra será previsiblemente el nombre que el Consejo de Ministros tenga sobre la mesa este próximo viernes para dar su aprobación. En el horizonte judicial, la nueva cabeza de los fiscales tiene como asuntos más apremiantes el futuro de los dirigentes independentistas encarcelados y las investigaciones por corrupción abiertas.

Según informan varios medios, Segarra, de 54 años y con tres décadas en el Ministerio Público, es la candidata elegida por la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, amiga personal suya. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no habría puesto ninguna objeción al nombramiento.

La opción de Segarra desbanca así a otros candidatos que sonaban en las quinielas, como es el fiscal de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Pedro Crespo y otros fiscales también de la UPF, entre ellos Sofía Puente y Álvaro García. También habían sonado en diferentes círculos el exmagistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez y la actual miembro de la Sala de lo Penal de este órgano Ana Ferrer.

Fiscal general 'en funciones'

Sánchez Melgar, que ha estado en el cargo menos de seis meses, ha comunicado este martes a la ministra Delgado su voluntad de poner el cargo a disposición del Gobierno, de acuerdo con la previsión contenida en el artículo 31 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Según informa Fiscalía en una nota, la responsable del departamento de Justicia trasladó al fiscal general la petición del Gobierno de que permaneciera en funciones hasta la designación de su sucesor.

Sánchez Melgar estuvo de acuerdo con ello, y solicitó al Ejecutivo que procediera a dictar decreto de su cese cuando se produzca dicha designación. Así se lo comunicó en un escrito dirigido a la ministra del ramo en el que explicó que hasta ese momento se mantendrá en el ejercicio de sus funciones colaborando con que la transición se produzca de acuerdo con los principios de legalidad y lealtad institucional.

De acuerdo con el artículo 31 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, el mandato del fiscal general del Estado tiene una duración de cuatro años. Antes de que concluya el mismo únicamente se puede cesar por petición propia, por incurrir en alguna de las incompatibilidades establecidas en esta Ley, en caso de incapacidad o enfermedad que lo inhabilite para el cargo, por incumplimiento grave o cuando cesa el Gobierno que lo hubiera propuesto.

Con todo, el punto dos del mismo artículo precisa que el mandato del fiscal general del Estado no podrá ser renovado excepto en los supuestos en que el titular hubiera ostentado el cargo durante un periodo inferior a dos años, como ocurre en este caso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

DESPARASITADOR
A Favor
En Contra

Más sectarismo para nuestro Sistemas Injusticial.

Puntuación 10
#1
JMT
A Favor
En Contra

¿ Cuándo vamos a tener un Poder Judicial independiente ?

Puntuación 15
#2
Ruina
A Favor
En Contra

Con 55 años solo se puede tener ese aspecto físico de ruina total si se tienen problemas mentales que la abocan a ello. Pedro, malas compañías, te llevan a prisión. Parece una de los hermanos Panero.

Puntuación 3
#3
Progresismo
A Favor
En Contra

Esta es la “progresista” que va a ayudar a los nazis, no ? Pues vaya “progresismo”, Berlín años 30.

Puntuación 6
#4
En fin
A Favor
En Contra

Progresemos hacia la hecatombe pues.

Puntuación 4
#5
Ya se verá
A Favor
En Contra

Pues si es del mismo parecer que los sevillanos y andaluces en general no creo que vea muy bien a los separatas de raza superor.

Puntuación 4
#6
elección por votación
A Favor
En Contra

El cargo de Fiscal General del Estado debe ser un cargo elegido por votación entre todos los Fiscales de España.

Y los mienbros del Poder Judicial, igual, elegidos por todos los Jueces.

Lo demás es NO separar los Poderes del Estado.

No es democrático.

Cambio ya

Puntuación 18
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Esta señora lo que ha hecho es ponerle chinitas en los zapatos a la jueza Alaya en la instrucción de los EREs. Pura obediencia sociata.

Puntuación 1
#8