Política

El ascenso de Montero, otro golpe a Cataluña por la nueva financiación

  • La nueva ministra, contraria a limitar la solidaridad de las CCAA 'ricas'
María Jesús Montero. Foto: Efe.

Durante el eterno debate de la nueva financiación autonómica, que el Ejecutivo saliente del PP ha prorrogado desde 2014, ha habido momentos en los que Moncloa parecía proclive a un sistema que limitara la solidaridad de los territorios más maltratados fiscalmente, léase Cataluña o Madrid. El ascenso de María Jesús Montero a la cartera de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez supone un golpe a los partidarios de esa vía.

La hasta ahora consejera de Hacienda de Andalucía es una firme partidaria de poner más dinero en el futuro modelo -16.000 millones según la propuesta que su gabinete presentó este mismo año-, algo que negaba su predecesor en el cargo, Cristóbal Montoro, pero no para dotar de más fondos a comunidades más castigadas, sino a todas.

De hecho cree que Andalucía, para financiar de manera correcta sus servicios públicos, necesita unos 4.000 millones adicionales cada año. Y ello destacando criterios de población ajustada que tengan en cuenta el número de parados, de dependientes o de universitarios; o a la población en riesgo de pobreza, datos que pueden ser determinantes para que comunidades como la andaluza, la extremeña o la canaria resulten más beneficiadas si finalmente se reforma el sistema.

Como guiño a quienes son partidarios de más descentralización fiscal, María Jesús Montero también vería favorable que las autonomías recibieran mayor porcentaje de IVA y de Impuestos Especiales.

El de la financiación será, posiblemente, el mayor quebradero de cabeza al que tenga que enfrentarse la próxima ministra, más aún teniendo en cuenta las presiones que las autonomías gobernadas por el PSOE imprimieron al ministro Montoro para acelerar el debate de la reforma. Pero no será el único reto: embridar el déficit tendrá que ser su otra gran prioridad, y para ello cuenta con experiencia: Andalucía ha venido cumpliendo todos los años las exigencias de Hacienda, ministerio con el que Montero mantenía importantes desavenencias públicas pero con el que, en privado, mantenía una positiva interlocución. Es algo que reconocían los más cercanos al ya ex ministro Cristóbal Montoro.

La última de sus tareas, siempre desagradecida para quien ostenta la cartera de Hacienda, será la de frenar o limar iniciativas de otros compañeros de Gobierno por el siempre necesario rigor fiscal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jose
A Favor
En Contra

Sra Ministra stop deshaucios por deudas con hacienda por las herencias,es una injusticia que está arruinando a cientos de miles de familias...

Puntuación 27
#1
juanfra
A Favor
En Contra

ya esta bien de favoritismo de siglos a favor de Cataluña y el pais vasco del bolsillo de todos los españoles y en detrimento de las demas regiones de ESPAÑA así es.

Puntuación 8
#2
YA VES
A Favor
En Contra

SE VA A RAPIÑAR A TODA ESPAÑA ANDALUCÍA SE LE HA ACABADO CON CIUDADANOS QUE LE HA PARADO EL IMPUESTO DE SUCESIONES,ESPERO QUE NO VUELVA A TENER MAYORÍA ABSOLUTA AQUÍ O SE ALÍE CON PODEMOS SUSANA DÍAZ PORQUE NO TARDARÁ NI MEDIO SEGUNDO EN REPONERLO.

Puntuación 1
#3
Juan
A Favor
En Contra

Después, se sorprenderán por que aumenta el voto independentista en Cataluña.

Puntuación -8
#4
Ginés
A Favor
En Contra

Madrid, maltratado fiscalmente? Ja,ja,ja,ja,jaja,....ja,ja,ja,ja,ja................,ja,ja,ja.......¿¡¡¡¡¡¡¡¡Que bueno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación -4
#5
A Favor
En Contra

Todo lo que no sea Madrid, Cataluña o Pais Vasco, os aterra a los centralistas. No quereis ver que estais perdiendo cuota de poder frente a las otras comunidades. Seguid mirando vuestro ombligo. jajajaja

Puntuación 3
#6
Bucan
A Favor
En Contra

En un mundo globalizado hay que competir también en impuestos. Han de ser lo más bajos posible para atraer al dinero.

Por eso las Autonomías han de competir entre ellas en bajar impuestos, no en subirlos como suelen hacer.

Puntuación 10
#7
mn
A Favor
En Contra

pues nada, los currantes a seguir pagando con su esfuerzo la fiesta de los vagos.

Puntuación 10
#8
cacerolo
A Favor
En Contra

El eterno problema: Unos a pedir por todo y para todo y otros a soltar lo menos posible.Y en el caso de Cataluña a acumular deuda.

Puntuación 4
#9
lucillos
A Favor
En Contra

FUERA AUTONOMIAS SAQUEADORAS DE CONTRIBUYENTES.

Puntuación 5
#10