Política

Los diputados están más formados que nunca: un 34% tiene un máster o doctorado

  • Análisis a los estudios de los políticos y ranking por partidos
Pablo Casado y Cristina Cifuentes. Foto: Efe

La caída de Cristina Cifuentes y la reciente polémica en torno a los estudios de Pablo Casado han servido para poner de relieve la falta de diversidad en la formación de los políticos españoles y las "prisas" de aquellos que se ven con aspiraciones de ascenso político.

Cifuentes no es la única española que se ha planteado seguir con sus estudios después de la universidad. Este tipo de formación es cada vez más demandada por la sociedad. En el curso 2016/2017 se matricularon 122.571 nuevos alumnos en universidades públicas y 62.174 en las privadas, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Lo mismo sucede con los diputados nacionales. El 34% de los miembros de la Cámara de la actual legislatura cuenta entre las líneas de su currículum con un máster o un doctorado. ¿Los diputados están ahora más preparados? Lo cierto es que este dato es el más alto de todas las etapas anteriores.

Si desglosamos estas cifras por ramas, los másteres más demandados entre los políticos son los relacionados con Humanidades, que suponen el 86% del total. Al igual que la ex presidenta madrileña, la mayoría optan por Ciencias Políticas y Administración Pública. Solo un 16% dedica su tiempo a postgrados no relacionados con su actividad política. No obstante, casi siete de cada diez no ha estudiado más allá de una licenciatura y ha desempeñado la mayoría de su carrera profesional en el ámbito político.

En paralelo, el partido político con más número de másteres en relación con el total de diputados de la legislatura XII es Esquerra Republicana. El 44% de los diputados de este partido cuenta con al menos un máster. En segundo y tercer lugar se sitúa PNV con el 40% y PSOE con el 39%. En última posición se encuentra el Grupo Mixto con el 16%.

Los másteres están en el punto de mira. Se trata de una formación muy demandada por los diputados a lo largo de toda la historia de la democracia. Aproximadamente, una media de 66 diputados contaba con al menos un título de este tipo en su currículum en cada legislatura, mientras que los datos de las mujeres son bastante inferiores y tan solo 20 por legislatura tenían másteres o doctorados.

Las diputadas, más formadas que nunca

Los datos totales representan otra realidad. En las cinco primeras legislaturas las mujeres apenas disponían de estudios de postgrado mientras que los hombres tenían una amplia formación. Tan solo dos diputadas habían cursado un máster entre los años 1979 y 1982. Esta cifra desciende en la siguiente legislatura siendo solo una diputada. El dato más alto de los primeros años está en la última legislatura de Felipe González, donde nueve mujeres presentan cursos de postgrado frente a 65 hombres.

A pesar de que al inicio de la democracia las mujeres apenas tenían esta formación, puede observarse una clara evolución. Pasan de tan solo dos másteres a los casi 50 que reúnen en la actualidad. Sin embargo, entre los hombres el proceso es a la inversa. Mientras que la democracia comenzó con 84 títulos de másteres y doctorados entre los diputados, el dato ha descendido hasta 69.

El PP, el partido más formado

El partido con más títulos en las 12 legislaturas analizadas es el PP. En total, un 23,3% de sus parlamentarios tienen máster o doctorado. Le sigue de cerca el PSOE con un 21,9%.

A lo largo de los años, se observa una clara evolución en el porcentaje de diputados que continúan su formación más allá de las carreras universitarias. En los 80, durante la segunda legislatura con Felipe González de Presidente del Gobierno, en su grupo solo el 18% había superado este tipo de estudios. En cambio, en la actualidad, hay hasta un 39% con másteres. En la misma línea, en las filas populares han pasado de ser un 22,5% al 34% con esta formación. El grupo socialista es el que más crecido.

En cuanto a los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos tienen datos muy similares. En la breve legislatura pasada un 27,5% de los de Albert Rivera tenían máster o doctorado frente al 24,6% de la bancada morada. Ambos han sumado diputados más formados. Ahora hay un 31,3% de parlamentarios de Podemos con postgrado por encima del 28% del partido naranja.

Metodología

Para la realización de este artículo se han analizado las fichas personales de los diputados del Congreso de las legislaturas I-XII. Estos datos pueden consultarse en la web de Congreso. El artículo se centra en los diputados que han cursado másteres. Los doctorados también se han incluido ya que es obligatorio tener un máster para poder cursarlo.

Para diferenciar los diputados que han enfocado sus estudios a la política de los demás se ha considerado únicamente aquellos másteres relacionados con la administración pública y las ciencias políticas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Calla, calla, que como pasa la aspiradora caen todos los másteres y doctorados, después de caer las licenciaturas.

A los mortales nos miran con lupa, y a estos pinochos sarracenos no les comprueban nada, y luego, pasa lo que pasa.

Puntuación 68
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Ergo, las mujeres son menos mentirosas que los hombres.

Puntuación -18
#2
BE QUICK OR BE DEAD
A Favor
En Contra

Ciencias políticas y demás chuminadas no cuentan.

Puntuación 27
#3
Caldero
A Favor
En Contra

Y un poco de experiencia professional en el sector privado y conocimiento de la realidad de la vida real fuera del parlamento y senado? A ver si el master les forma en hambitos tecnicos muy poco aplicables en las necesidades reales como a las que sen enfrentan cada dia sus votantes.

Una buena re-estructuracion professional, empezando por la ensenanza y unos servicios sociales mas orientados a la re-insercion laboral, Buena calidad en prevencion y sanidad y con buenas perspectivas a una pension sustancial.

No hay master que valga, sino bienen con menos ganas de robar y una vocacion real de trabajar para llegar a todos estos objetivos, tan esencailes para todos!

Menos banderas y simbolos y mas demostracion de la dedicacion a la poblacion eso es lo que escasea!

Puntuación 28
#4
mariano
A Favor
En Contra

Como se pongan a estudiar a los 350 miembros querría saber a cuántos les sacan irregularidades en sus estudios, sobre todo los que llevan en la política desde antes de ser mayores de edad y si son de partidos que han gobernado más todavía...

Puntuación 48
#5
A ver si lo publican
A Favor
En Contra

Pues hacen unas leyes chapuceras, chapuceras.

Algo falla.

Y si les pidiéramos daños y perjucios por hacer mal su trabajo. Como le pasa a cualquier profesional no político

Puntuación 40
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Bueno, este artículo peca de lo mismo que la sociedad que confunde instrucción con formación. La formación se adquiere, además de por la instrucción, por el trabajo, por la inquietud intelectual, por la voluntad de aprender y por la inteligencia para asimilar.

Los políticos de hoy en día podrán estar muy instruidos pero su formación no está en consonancia por las chorradas que cuentan, el poco sentido común que aplican y lo poco aplicados que están a la hora de resolver los problemas, si es que los resuelven o crean otros nuevos.

Puntuación 30
#7
Nico
A Favor
En Contra

Máster en parasitación y burrología, y doctorado en "jeta" y vivir del cuento......¡¡¡¡Están de lo más preparados!!!, ya se ve como val el país....preparados si están, cobrando mucho más que cualquier ciudadano, teniendo unas prebendas que no tenemos el resto, y pensión vitalicia sin trabajar los años que no exigen a los demás ¡¡¡¡¡Sí, sí preparados están, para gobernar así un país, con ser "analfabeto", es suficiente!!!.

Puntuación 30
#8
David
A Favor
En Contra

No me lo creo.

Seguro que muchos de ellos se han sacado el Máster y las licenciaturas igual que Casado y Cifuentes.

Lo de Casado fue hace años, ¿creeis que en este tiempo no lo han hecho muchos más?

Muchos de ellos son catetos serviles y con contactos, nada más. Esa es la política que tenemos en el PPSOE y la que muchos votan.

Puntuación 28
#9
Jos
A Favor
En Contra

Habría que mirar como consiguieron muchos los títulos (licenciaturas, doctorados y másteres y demás), es muy socorrido aquello de.....¡¡¡¡¡Oye que mi hijo va mal en tu asignatura "a ver si le puedes inflar un poco la nota", y el catedrático de turno: "a ver lo que se puede hacer....", y ya no hablemos de los "Funcionarios" por oposición, que ahí, ya es "territorio comanche", las plazas "a subasta".

Puntuación 23
#10
El Corte Inglés
A Favor
En Contra

Y donde los han comprado? En el Corte Inglès? Cuando oyes los debates se nota lo formados q están. RUFIÁN debe tener al menos 4 carreras universitarias, salta a la vista lo inteligente q es.

Puntuación 13
#11
Juajuajua
A Favor
En Contra

Y donde los han comprado? En el Corte Inglès? Cuando oyes los debates se nota lo formados q están. RUFIÁN debe tener al menos 4 carreras universitarias, salta a la vista lo inteligente q es.

Puntuación 3
#12
Tonino
A Favor
En Contra

Para qué necesitan una maestría estos sinvergüenzas,si lo que hacen es robar, engañar y estafar

Puntuación 18
#13
PMAFIAP DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

SOBRETODO LOS DEL PP, Y SIRVA COMO EJEMPLO EL SUPERMASTER DE LA CIFUENTES.

AY MARIANO..... CUANDO TE LARGARAS CON TU MALDITA BANDA DE LADRONES Y DEJARAS ESTO PARA GENTE MAS HONRADA Y DECENTE

Puntuación 10
#14
aristoleches
A Favor
En Contra

A ese porcentaje hay que descontar los titulados por la Juan Carlos I, pues ya sabemos como obtienen allí los títulos los que se dedican a la política.

Puntuación 14
#15
Joaninbu
A Favor
En Contra

Mi hija cinco años de carrera asistiendo cada día a clase. Luego dos años para sacarse el máster. Para lo último no fue cada día a clase. Me quiere hacer creer algún sinvergüenza,por no decir algo mas gordo porque igual me mandan al Tribunal Intergaláctico por injurias, como siendo políticos a tiempo completo desde las juventudes de su partido han tenido tiempo de ir a c!ase? Ah , claro que tonto que soy , ellos no tienen necesidad de ir a clase porque , antes de empezar ya les han convalidado el 89% de !as asignaturas.

Puntuación 17
#16
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Con lo mal que va el país, creo que todos copiaron en el examen o les dieron el título como a cifuentes y casado. O aprendieron con algún magnifico carterista, han dejado el país tiritando.

Aqui solo hay unos pocos listos (politicos y amiguetes) y tontos (el resto), que cada vez pagamos mas impuestos y nos exprimen como a limones.

Puntuación 20
#17
horizontes
A Favor
En Contra

Para lo que hacen y sirven, me da igual.

Puntuación 10
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

Permitame que me ria con las conclusiones de la lectura de la estadística.

Puede que tengan más Masters, pero experiencia vital y laboral privada, CERO.Esa es la verdadera realidad. El resto son estupideces basadas en la TITULISTIS

Puntuación 11
#19
Usuario validado en elEconomista.es
farmyard
A Favor
En Contra

Jajaja, o sea que tenemos el Congreso más formado de la historia.......títulitis! Solo faltaba, con el tiempo libre que tienen que no lo aprovechen. Bien, pues en cuanto acabe la legislatura a buscar trabajo fuera.

Puntuación 8
#20
rondon
A Favor
En Contra

offuuuuu que verguenza de politicos y que verguenza de pais por permitir tener esta clase politica.

Los políticos deberian tener un sueldo de 1000 a 1500 euros,igual que cualquier trabajador, veríamos como no abria tantos politicos

Puntuación 7
#21
Al 4
A Favor
En Contra

Muy bien dicho, pero muy mal escrito.

Puntuación 1
#22
M
A Favor
En Contra

JAJAJA

OS IMAGINAIS UN DIRECTOR DENERAL DE UNA MULTINACIONAL QUE NO SEPA INGLES?

CON UN CONSEJO DE ADMINISTRACION DE CAZURROS.

ESTO ES LO QUE OCURRE EN EL GOBIERNO DE ESPAÑA.

SUMALE QUE QUEMAR FOTOS ES DELITO, PENADO MAS MENOS COMO VIOLAR EN MANADA A UNA NIÑA.

SUMALE QUE VAS A LA CARCEL POR QUE LA LETRA DE UNA CANCION LO JUSTIFICA.

SUMALE QUE HAY PRESOS POLITICOS

SUMALES QUE ES EL PAIS CON MAS CORRUPCION DE SU ENTORNO A NIVEL AFRICANO.

Y LOS ESPAÑOLES CALLADOS

ES QUE ESTAIS ALETARGADOS.

Puntuación 1
#23