770420

¿Se puede anular la toma de posesión de Quim Torra?

16:22 - 17/05/2018
  • Justicia investiga por no haber acatamiento de la Constitución
  • El PP no muestra optimismo porque sentencias avalan ese hecho

El Ministerio de Justicia está analizando la toma de posesión de Quim Torra para valorar si es válida al no haber acatado la Constitución. Desde el PP, partido que ha promovido el estudio del acto, consideran que es "complicado" porque ya hay sentencias que avalan que se obvie la Carta Magna, el Estatut y al rey. Y es que el precedente da lugar al pesimismo para quienes buscan la pega.

Carles Puigdemont no lo hizo cuando juró su cargo para sustituir a Artur Mas y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) respaldó su fórmula, la que ha seguido este jueves su elegido.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, se ha mostrado en una entrevista en LaSexta pesimista sobre que se pueda hacer algo con la toma de posesión porque es el nombrado el que elige la forma de acceder al cargo oficialmente. "Me consta que el Ministerio de Justicia estaba en ello, mirando a ver si puede haber algún tipo de resquicio o no pero es un tema complicado porque, repito, hay varias sentencias ya. No es fácil".

En el auto de 2016 tras el nombramiento de Puigdemont, el tribunal catalán evidenció la ausencia de relevancia penal en la elección de Puigdemont porque el Estatut y el Reglamento del Parlament no concretan la fórmula a seguir. "No establecen siquiera que los miembros del Govern de la Generalitat, al ser nombrados, deban jurar o prometer sus cargos, ni, por ende, deban emplear fórmula alguna de juramento o promesa". En caso de nulidad por lo contencioso-administrativo, dijo entonces el TSJC derivando la cuestión a esa jurisdicción, ésta "sólo podría afectar a la validez del acto en sí, pero nunca daría lugar a la configuración de un ilícito penal".

Como solución, el PP propone regular las tomas de posesión de los altos cargos. Esta oferta al resto de grupos que ha verbalizado también Rafael Hernando, portavoz del Grupo en el Congreso, ya la había adelantado Pedro Sánchez antes del acto de la Generalitat. El líder del PSOE apostó por legislar para obligar a los altos cargos a acatar la Constitución en la toma de posesión.

La propuesta del PP, que inlcuye a diputados y senadores, busca poner el foco en si "eludir el acatamiento de la Constitución y del Estatuto es constitutivo de una no formalización de la toma de posesión" y emplaza al Gobierno a ponerlo en manos de la Abogacía del Estado.

Los dos ojos en el exterior

A la par, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha advertido al ya president  que el Gobierno estará vigilante en su acción exterior y que actuará si se extralimita.

La advertencia la ha hecho en una rueda de prensa tras una reunión con su homólogo chino Wang Yi. "En la medida en que la acción exterior del Gobierno catalán se atenga a sus competencias y perrogativas la respetaremos, pero en la medida en que se salga de ella, como ha hecho en el pasado, actuaremos".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 59

#1
17-05-2018 / 16:33
CERTAZA
Puntuación 19

Tengo entendido que el CHIS TORRA ha hecho acopio de una gran cantidad de pañales para adultos. Creo que va a tener que hacer muchas visitas al juzgado, y con lo agarrados que son estos fachas ha aprovechado las ofertas 2x1.

#2
17-05-2018 / 16:52
No se puede
Puntuación -23

PUES NO, NO SE PUEDE

VENGA 155 FRIEND, EXPLICANOS LO DEL CONCEJAL DE CS DE GALAPAGAR QUE DIFAMA A CASADO

ESE QUE DICE BEGO QUE NO CONOCE DE NAFA..

#3
17-05-2018 / 16:54
Aristòtil el jove
Puntuación 21

Si antes entra, antes sale.

Un mes ... como mucho, le doy.

El Estado de Derecho os arrolla.

Qué parte no habéis entendido?

Nos cansamos de repetir. Al final, habrá 155 sine die y punto.

Quien no quiera aprender, que no aprenda.

#4
17-05-2018 / 17:03
incierto
Puntuación 5

¿ PERO EN ESPAÑA HAY desGOBIERNO...?

¿ HAY OPOSICIÓN......?

¿ HAY ALGUIEN AHÍ.......?

#5
17-05-2018 / 17:04
Paquito
Puntuación 18

Perdonen.... Que no me he enterado, era la toma de una Presidencia, o la de una Conserjeria...

Es que viendo al "personaje" a uno le entran dudas de lo que ha visto!!

Ah!!!! Por cierto...SI NO SE JURA, NO HAY PRESIDENCIA...

A la Constitución, Al Rey... Y POR SUPUESTO A ESPAÑA.

#6
17-05-2018 / 17:07
Igualitos
Puntuación 19

Adolf Hitler = Quim Torra = Sabino Arana

#7
17-05-2018 / 17:16
realidad
Puntuación 22

En ningún país del mundo -excepto en España- se le nombra y se le da la toma de posesión a un enemigo de España -convicto y confeso-, al que paga España, al parecer para que la ataque y la haga todo el daño que pueda. Puro masoquismo de Estado.

#8
17-05-2018 / 17:17
Puntuación 13

Aviso importante para los GDR (quienes eliminan lo que ensucian los pu-tos CDR):

Desde hace una o dos semanas, hay un grafiti, en tinta roja, que pone:

"PUCHI, TE ESPERAMOS AQUÍ".

¡Es buenísima esta pintada! Está en la calle Nicaragua, en el muro de la cárcel Modelo, en Barcelona.

Lo que pasa es que hubiera sido mejor la frase: "PUCHI, TE QUEREMOS VER AQUÍ, EN LA CÁRCEL".

Porque "te esperamos aquí" parece como si lo echáramos mucho de menos. Como diciendo: "Puchi, a ver si regresas pronto a España. Te esperamos aquí, frente a este muro".

Bueno, pues hoy (de madrugada, claro), porque ayer no estaba, los catalufos han escrito encima con tinta negra. Han tachado la palabra "PUCHI" y han añadido "ARRIMADES" (sic), en lugar de "Arrimadas", y "RAJOY". La frase la han catalanizado: "US ESPEREM AQUÍ". Es decir, "Arrimadas y Rajoy, os esperamos aquí".

Con la misma tinta negra, han amenazado de muerte a un vecino que cuelga una bandera de España, ¡junto a una bandera de Cataluña!. Grafiti en tinta negra que pone "FATXA MORIRÀS" ("Facha, morirás").

Al leer los grafitis de los pu-tos catalufos de mi-er-da, enseguida me doy cuenta de lo "pacíficos" (sic) que son.

Lo siento, Rajoy, pero no le das mucha caña al 155. Por favor, déjame a mí aplicar al 100 % el artículo 155. Lo mío es el garrote vil. Hay que dar caña a estos catalufos de mi-er-das. Hay que cerrar TV3 de una pu-ta vez.

¡Y silla eléctrica para el pu-to CHIS-TORRA!

#9
17-05-2018 / 17:18
Garrote vil
Puntuación 12

Hitler fue un santo si lo comparamos con el CHIS-TORRA.

#10
17-05-2018 / 17:23
ARRIBA ESPAÑA
Puntuación 12

Deseo que una paloma (del PP) cague encima de la cabeza del CHIS-TORRA.

#11
17-05-2018 / 17:26
VIVA LA LEY MORDAZA
Puntuación 11

CHIS-TORRA, ve al Mercadona y cómprate infinitos packs de pañales para adultos de la marca Hacendado.

Los vas a necesitar, CATALUFO DE MI-ER-DA. CAGÓN, QUE ERES UN CAGÓN.

#12
17-05-2018 / 17:29
Puntuación 13

El pu-to Chis-Torra se exiliará a Bélgica, luego a Alemania y después a Suiza.

Y Rogeria Torrenta también. Lo malo es que en estos países europeos no aceptan a gentuza que no se afeita. xD

#13
17-05-2018 / 17:35
CATALUFANDIA, EL TERRITORIO DE LAS GRANDES MENTIRAS
Puntuación 11

¡Mirad la fotografía de esta noticia!

En realidad, para Rogelia Torrencita no es importante la toma de posesión del señorito Chis-torrita. Un día tan importante y ni siquiera hoy, jueves, se ha afeitado.

#14
17-05-2018 / 17:37
CATALUÑA ME ROBA A PUNTA DE PISTOLA
Puntuación 10

La toma de posesión. Jajajaja.

Mejor... LA TOMA DE CORRIENTE.

¡Vivan las sillas eléctricas! ¡Viva la pena de muerte!

#15
17-05-2018 / 17:40
Puntuación 11

Primera boda gay en Catalufandia:

"Rogelia Torrencita y Kim Chang Chung Chis-Torrita, yo os declaro marido catalufo y mujer catalufa".

¿Quién de los dos es la mujer? xD

#16
17-05-2018 / 17:44
NOTICIAS 100 % VERDADERAS
Puntuación 7

Exiliados a Suiza los nueve profesores catalufos que insultaron a alumnos de guardias civiles.

#17
17-05-2018 / 17:45
Soy el padre de mi abuelo
Puntuación 15

Sí, claro que se puede anular esta toma de posesión 100 % ilegal.

Simplemente hay que aplicar el 155.

#18
17-05-2018 / 17:48
VIVA DONALD TRUMP
Puntuación 11

Ojalá el loco de Corea del Norte coja de las orejas a estos dos catalufos y haga experimentos nucleares con ellos. xD

#19
17-05-2018 / 17:50
daniel gonzález
Puntuación 7

16

es que se cagan por la pata abajo.... enseguida se exilian....

catalufos cagones... jajajaja

#20
17-05-2018 / 18:06
FERNANDO QUINTILLA MANRESA, Q. E. P. D.
Puntuación 8

Noticia para mañana:

Fallecen doña Rogelia Torrente y don Chistorra en un accidente de coche.

#21
17-05-2018 / 18:07
PEPE LÓPEZ, DE TENERIFE, REY DEL UNIVERSO
Puntuación 9

EL CHIS-TORRA ES UN EXCREMENTO CATALUFO.

#22
17-05-2018 / 18:12
Última hora
Puntuación 7

Aprovecha Otegui recibe un paquete de cleenex del gorrilla del semáforo para que se limpie bien los moquitos... llorón

#23
17-05-2018 / 18:16
Quin Chorra y Rogelio Torrente
Puntuación 8

Quin Chorra y Rogelio Torrente acabarán los dos en chirona. Tiempo al tiempo.

#24
17-05-2018 / 18:17
Gran tragedia
Puntuación -6

Una goma que cruzaba el estrecho ha tenido que tirar el material por la borda, era un envío especial para un único consumidor residente en Madrid, se avecina finde de abstinencia con pegamento del Carrefour

#25
17-05-2018 / 18:19
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
Puntuación 5

Después de hacer de vientre, siempre me limpio el Q-LO con una bandera estelada.

Pero, ¡cuidadín!, que la pu-ta estrellita pincha. Tengo cicatrices en el ano. xD