Política

Llarena avisa a Alemania de que la euroorden contra Puigdemont cumple los requisitos para evitar equívocos

  • Las autoridades belgas rechazaron la de los exconsellers por defectos
  • El auto contra Puigdemont se equipara a una orden de detención, dice
  • La Fiscalía pide a Llarena que emita nuevas euroórdenes para Bélgica
Pablo Llarena. Foto: Efe

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no quiere más noes de la justicia de los países en los que se refugian algunos de los encausados por el desafío independentistas. Por eso este jueves ha enviado una carta (.pdf) a la fiscal jefe del tribunal alemán de Schleswig-Holstein en la que advierte de que el auto de procesamiento contra Carles Puigdemont y otros investigados del procés en los que se basa la euroorden (OEDE) cumple con los requisitos exigidos y es equiparable a una orden de detención. El Supremo confirma la prisión a Forcadell, Turull, Rull, Romeva y Bassa.

Pendiente del pronunciamiento sobre la entrega del expresident Carles Puigdemont, Llarena prepara el terreno de la decisión del tribunal alemán para evitar un error en la interpretación como el que alegaron las autoridades belgas al rechazar el miércoles la entrega de los exconsejeros catalanes huidos Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig por un defecto de forma en las euroordenes emitidas. Tras esta decisión de la justicia de Bélgica, el abogado de Puigdemont en el país germano, Wolfgang Schomburg, emitió un recurso a las autoridades de Schleswig sobre el defecto de forma también en su auto de procesamiento.

En su carta a la fiscal, el magistrado explica que el tribunal de Bruselas que denegó la entrega de los otros dos exconsejeros investigados al igual que Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos, basándose en que la OEDE no mencionaba ninguna orden de detención nacional previa a su emisión y que no consideran que el auto de procesamiento que contempla nuestro ordenamiento jurídico fuera equiparable a esa orden de detención, pese a que el Tribunal Supremo español le informó de lo contrario.

Principio de confianza recíproca

Llarena considera contrario al principio de confianza recíproca que se valore la naturaleza jurídica de resoluciones previstas en el ordenamiento jurídico español y, en aras de "evitar alegatos de parte que puedan conducir al mismo error", informa a Alemania de que el auto de procesamiento se incluiría como una de las resoluciones judiciales previstas en el artículo 8.1 de la Decisión Marco del Consejo, según el cual, la información que debe contener una OED es "la indicación de la existencia de una sentencia firme, de una orden de detención o de cualquier otra resolución judicial ejecutiva que tenga la misma fuerza prevista en el ámbito de aplicación de los artículos 1 y 2".

El magistrado también recuerda que el auto de procesamiento que sustenta la OEDE que ha cursado recogía los hechos y responsabilidades atribuidos a Puigdemont, una vez terminada la fase de investigación y se acordaba la medida cautelar de prisión que había sido adoptada al inicio de la misma.

A partir de ese momento, en España, añade Llarena, "dicha resolución es la resolución ejecutiva respecto de la prisión provisional de Carles Puigdemont". En virtud de esa resolución, Puigdemont sería inmediatamente detenido e ingresado en prisión si fuera encontrado en España o se procediera a su entrega, les recuerda también.

La Fiscalía le pide nuevos autos para Bélgica

Paralelamente, el Ministerio Público ha solicitado a Llarena que dicte un nuevo auto de mantenimiento y ratificación de la prisión provisional ya acordada contra los exconsellers catalanes huidos en Bélgica y que emita contra ellos nueva orden europea de detención y entrega.

La petición a Llarena se realiza pese a entender el Ministerio Público que el auto de procesamiento constituye título judicial suficiente para fundamentar la emisión de la orden europea de detención y entrega de los tres fugados y satisface plenamente las exigencias previstas en la Decisión Marco que rige la tramitación de las euroórdenes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

JonS
A Favor
En Contra

Bueno, eso, si cumple o no los requisitos, lo tendrá que decir la justicia alemana, ¿no, Llarena?. Y dados los precedentes, me imagino que va a ser que no.

Puntuación 6
#1
PRODUCTOS CATALANES , NO GRACIAS
A Favor
En Contra

¿ Es que hay alguna duda de el intento de Golpe de estado , del robo de millones de euros , adoctrinamiento y robarle una parte del territorio a todos los españoles ? vasta ya de tanto cuento esto es la milonga de Los Nazis Golpistas que han regalado cientos de miles de euros comprando voluntades y el Gobierno que se mueve menos que los ojos de espinete , no financiemos a estos Nazis , NO COMPRAR PRODUCTOS CATALANES .

Puntuación -2
#2
Girona
A Favor
En Contra

Cada vez queda mas claro lo patético de la justicia española!

Puntuación 5
#3
A por ellos
A Favor
En Contra

Este no se nos tiene que escapar LLarena. Encerrando a este se acabó la rabia.

Puntuación -6
#4
CAT
A Favor
En Contra

Al prevaricador Llarena, que mantiene en prisión a personas por el delito de rebelión aunque un tribunal alemán le ha dicho que ni siquiera ve indicios, le continuaran diciendo que no todos los tribunales de Justicia europeos. Y esto seguro que él lo sabia cuando empezó a instruir el caso pero supongo que no le importó pues tendrá el apoyo de todos los medios de comunicación Españoles y la opinión pública. VERGONZOSO

Puntuación -3
#5
Unilateral
A Favor
En Contra

Al 3 cada vez queda mas claro que por la via unilateral no tendréis democracia, porque la democracia no puede ser del 47% tiene que ser plena, es decir, 100%

Puntuación 10
#6
Democracia 100%
A Favor
En Contra

Resultado del golpe de estado:

Unilateral 47%

Democracia 100%

Puntuación 1
#7
jmc
A Favor
En Contra

.....que pongan a otro............y dejemos de hacer el ridiculo como siempre delante de Europa y del Mundo............este tio no se entera como hay que hacer las cosas.............nivelazo una vez mas

.......y mejor dejarlo correr porque no van a conseguir nada,esta clarisimo

Puntuación 5
#8
jmc
A Favor
En Contra

.....que pongan a otro............y dejemos de hacer el ridiculo como siempre delante de Europa y del Mundo............este tio no se entera como hay que hacer las cosas.............nivelazo una vez mas

.......y mejor dejarlo correr porque no van a conseguir nada,esta clarisimo

Puntuación 0
#9
Josep Orni
A Favor
En Contra

El que tuvo, sigue con mas de lo mismo. Advertir a la justicia alemana no parece que sea una muestra de buenas intenciones; dudar de ella es peor, y por supuesto aleccionar al estilo campechano, pésimo.

Puntuación 9
#10
Pedrosanz
A Favor
En Contra

Golpe de estado es el que dieron los padres y abuelos de algunos, actuales, partidos políticos en 1936, al legítimo gobierno de la República.

No es golpe de estado el poner urnas a la ciudadanía para que exprese su opinión

Puntuación -5
#11
Yomismo dala cara
A Favor
En Contra

A ver, que salga el facha de GRACIAS SEÑOR JUEZ que llevaba 3 meses con lo mismo

Puntuación -4
#12
Salamanca
A Favor
En Contra

La verdad no entiendo como en tribunal supremo puede enviar una euroorden con defecto de forma.

Creo que se deben exigir responsabilidades, las repercusiones a nivel europeo que esto puede tener no nos favorece nada.

Puntuación 3
#13
Joaninbu
A Favor
En Contra

Vaya ridículo que estamos haciendo en Europa , solo hay que leer los periódicos extranjeros porque si solo lees los de aquí estos me recuerdan a lo del contubernio judeo-masonico contra España.

Solo faltaría que ahora se descubriese que a según qué jueces les hubiesen dado la licenciatura-express en la Universidad Rey Juan Carlos .Para ir a me.ar y no hacer gota .

Puntuación -1
#14
Al 1, 3 y 5.Amargura eterna
A Favor
En Contra

Al 1, 3 y 5

Debe ser muy duro luchar toda la vida por algo que sabes que nunca lograrás.

Un vida amarga y frustrada.

Puntuación 2
#15
SANTI
A Favor
En Contra

La conclusión para mí es que la orden europea de extradición es una birria si los jueces de otros países se ponen a juzgar los delitos cometidos aquí. También que pesamos poco, y que en países de claro pasado fascista se permiten juzgar nuestra democracia. Hace falta más dignidad y más trabajo en nuestro gobierno para aclarar las cosas y montar un pollo en la Unión Europea para decirles lo que hacen con España.

Puntuación 9
#16
JonS
A Favor
En Contra

#15

No sé si se logrará o no, pero veros hacer el ridículo a ti, a Llarena y todos vosotros, los franquistas, y ver lo mal que lo lleváis, da un gozo que no te lo puedes imaginar.

Puntuación -4
#17
LOBO
A Favor
En Contra

CREO QUE YA ES HORA DE QUE LA JUSTICIA BELGA PIDA UNA ORDEN DE DETENCION Y EXTRADICION DE LLARENA POR EL DELITO DE PREBARICACION...

LA EUROORDEN CURSADA A BELGICA POSIBILITA EL DELITO EN TERRITORIO BELGA.

Puntuación -2
#18
CLARO
A Favor
En Contra

CUANDO HACES UN PECADO TIENES QUE EXPIAR LA CULPA....

ESPAÑA A COMETIDO UN MONTON DE PECADOS Y TIENE QUE EXPIAR......

COMO...?

PERDIENDO CATALUNYA,,,ASI OTRA VEZ CUANDO VAYA A COMETER UN PECADO LO PENSARA DOS VECES.

Puntuación -4
#19
ZASMATALAS
A Favor
En Contra

Llarena avisa a Alemania de que la euroorden contra Puigdemont cumple los requisitos .....

A DICHO.... ES UNA EUROORDEN BUENISIMA YO MISMO FUY A COMPRARLA A LA UNIVERSIDAD JUAN CARLOS PRIMERO.

Puntuación 4
#20
ALBERTO EL COCAS
A Favor
En Contra

Document exclusiu: Així ha estat humiliat el jutge Pablo Llarena per la fiscalia belga

Anàlisi del document amb què la fiscalia ha declarat irregular l'euroordre emesa pel jutge

Puntuación 1
#21
BOTAUNCOCALERO
A Favor
En Contra

VAYA CHURRO DE JUEZ ES MAS MALO QUE LA TIÑA...

SE PIENSA QUE EN ALEMANIA ES COMO AQUI QUE TODO SE COMPRA Y SE VENDE.

ALLI HAY JUECES DE VERDAD,NO COMO AQUI QUE SON DE PLAIMOVIL.

Puntuación 2
#22
PRIMODERIVERA
A Favor
En Contra

Llarena és un incompetent. Aquesta és la primera constatació inevitable a què arribaria qualsevol en veient què va passar ahir a Brussel·les. Amb l’informe de la fiscalia belga s’ha acreditat per escrit que el jutge Pablo Llarena és un incompetent, un autèntic indigent intel·lectual, incapaç de fer bé una instrucció ni de redactar cap ordre que siguen presentables a Europa.

El ridícul que ha fet és enorme i en un país normal tants errors com ha comès, tanta ignorància com ha demostrat, haurien d’aixecar una polèmica immediata i pública sobre la seua capacitació per a jutjar res ni ningú

Puntuación 1
#23
JonS
A Favor
En Contra

Ez dakit Llarena egitan ezgai denik. Ziur aski postu horretan bere gainean daudenak, eta batez ere PPko Gobernukoek nahi dutena egiten ari du.

Puntuación 2
#24
Joaninbu
A Favor
En Contra

Al 16 SANTI : Pero como puedes decir "países de claro pasado fascista"?.

En que escuela española te han adoctrinado?.Te han hecho creer que el golpista Francisco Franco autor de una guerra civil y de la muerte de miles de españoles fue elegido en las urnas en vez de en los cuarteles?.

En la "democracia" de más de 40 años de la que nos beneficiamos hasta hace poco tiempo, hacer huelga estaba penado con carreras delante de los grises con porras y gases al por mayor.

Alucino con el nivel cultural de este país que se permite criticar a otros países porque no hacen lo que se les pide.

Y el que me llame mentiroso es que está ciego , sea de derechas o de izquierdas.

Puntuación 1
#25