El 155 decaerá cuando se conforme el Govern pero se mantendrá la comisión del Senado

16/05/2018 - 12:30 Actualizado: 13:53 - 16/05/18
  • Es postestad del Senado y no depende de que el 155 siga en vigor o no
  • En caso de aprobar otro 155, esta comisión sería quien lo tramitaría
El presidente del Senado, Pío García-Escudero. Foto: Efe

La comisión conjunta creada en el Senado para estudiar y aprobar el 155 en Cataluña seguirá vigente aunque decaiga la aplicación de la medida de manera automática cuando se constituya un nuevo Gobierno de la Generalitat.

La existencia y funcionamiento de esta comisión, que preside el también presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, es potestad del Senado y no depende de que el 155 siga en vigor o no, han subrayado estas fuentes, que insisten en que la institución es autónoma para organizar su estructura de trabajo, según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press. Si se llegara a aprobar una segunda aplicación de ese artículo Constitucional, esta comisión sería de nuevo la encargada de tramitarlo.

La comisión tiene 13 iniciativas pendientes de tramitación en este órgano parlamentario y entre ellas está la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a petición propia y ahora a la espera de que se suspenda el 155 y haga balance en el Senado.

En caso de otra intervención a Cataluña mediante este artículo, el procedimiento a seguir sería el mismo que se aplicó el pasado año: el Gobierno tendría que requerir a la Generalitat para que cumpla la ley y en caso de no tener respuesta, aprobar las medidas que considera adecuadas según la situación y solicitar permiso al Senado para aplicarlas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 76,99 -3,63 -4,51%
FRA 23,11 -0,61 -2,56%
ITA 147,63 -3,45 -2,28%
GRE 380,35 +3,66 +0,97%
POR 116,10 -4,00 -3,33%

Ecotrader



Evasión

Una hamburguesa por cada región

Una hamburguesa por cada región



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens