Política

El BOE y el DOGC publican el nombramiento de Quim Torra

  • La toma de posesión de Torra tendrá que ser en un plazo de cinco días
  • Una vez que Torra tome posesión podrá designar a su nuevo Gobierno
  • El 155 se desactiva de forma automática cuando se conforme el Govern

Este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publican el decreto de nombramiento de Quim Torra como president de la Generalitat. Firmado por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este paso abre el plazo de cinco días contando desde hoy en el que tiene que ocurrir la toma de posesión que se ha decidido que sea este jueves. Después, tocará formar Gobierno.

"De conformidad con lo dispuesto en los artículos 152.1 de la Constitución y 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, vengo en nombrar Presidente de la Generalitat de Cataluña a don Joaquim Torra i Pla, elegido por el Parlamento de Cataluña en la sesión celebrada los días 12 y 14 de mayo de 2018", dice el decreto recogido por Efe, firmado ayer por el Rey y refrendado previamente por Mariano Rajoy.

Quim Torra ya esbozó en Berlín que su toma de posesión seguirá la plantilla de la de  Carles Puigdemont: evitará cualquier referencia a la Constitución y al monarca.

Desactivación automática del 155

Una vez Torra designe al nuevo equipo, en el que ofrecerá la vuelta a los exconsellers cesados en aplicación del artículo 155, esta medida de intervención quedará anulada de forma automática en cumplimiento de lo acordado por el Consejo de Ministros en octubre.

El president catalán ha anunciado que tan pronto tome posesión del cargo enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que fije "día y lugar" para celebrar una reunión, en la que le exigirá poner fin al 155 y al control de las finanzas catalanas.

Rajoy, en acuerdo con Pedro Sánchez, no descarta otro 155 si el nuevo Gobierno catalán recurre a ilegalidades, según anunció este martes tras la reunión con el líder socialista. Anuncio que el jueves transmitirá a Albert Rivera y con el que intentará calmar el mosqueo del de Ciudadanos en este sentido: la formación naranja quiere la extensión del 155 sí o sí.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

justi
A Favor
En Contra

El siguiente tonto útil que pase..... presidente? yo le veo más, como posible candidato a huido de la justicia o a pasar por el talego.

Puntuación 0
#1
fedeghico
A Favor
En Contra

toghgha se gheúne con puigdemont en beghlin pagha continuagh el golpe.

Os quiegho bombaghdeagh

Puntuación 2
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Esta claro que los problemas en Cataluña aparecen con la Generalidad

Desaparecerán cuando desaparezca la Generalidad, así de simple!

Puntuación 1
#3
Mode ironic ON
A Favor
En Contra

GUUUUUUUUUUUUUUUMP!

"God dammit GUMP, you're a god damned genius!, that's the most outstanding answer I've ever heard, you must have an IQ of 160"



GUUUUUUUUUUUUUUMP!

Puntuación -1
#4