La ley para investir a Puigdemont a distancia llega al pleno sin cambios sustanciales

8:30 - 3/05/2018 Actualizado: 18:51 - 3/05/18
  • La Mesa, de mayoría independentista, sortea el recurso de Cs
  • Aunque el pleno comience hoy, la reforma se debate el viernes
  • El Gobierno ya tiene preparado el recurso contra la reforma
Carles Puigdemont. Foto: EFE

La reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat que impulsa JxCat para hacer investiduras a distancia ha solventado este jueves su último trámite parlamentario, antes de debatirse y eventualmente aprobarse el viernes en el pleno. El Gobierno, por su parte, ya tiene preparado el recurso contra dicha reforma para presentarlo en cuanto se apruebe.

La Mesa y la Junta de Portavoces han rechazado la petición de Cs y han tramitado la reforma. Fuentes parlamentarias han destacado que el recurso de Cs se ha desestimado con los votos mayoritarios de JxCat, ERC y la CUP.

Cs pedía retirar la reforma del orden del día del pleno alegando que es ilegal y que no puede tramitarse, pero la mayoría independentista defiende que sí lo es y está decidida a aprobarla. Así, aunque el pleno haya comenzado tras la reunión de la Mesa, el debate final de la ley no llegará hasta el viernes sobre las 12:00 horas.

JxCat presentó esta reforma con la intención de investir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sin que deba volver del extranjero, pero no está claro que llegue a utilizarla para este propósito. El Tribunal Constitucional suspendió la semana pasada la candidatura de Puigdemont a la investidura: aunque la reforma de la ley se apruebe, promover su candidatura supondría desobedecer al Alto Tribunal.

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE) analizó la reforma y dictaminó por unanimidad que es ilegal y que no puede llegar al pleno como está formulada, pero JxCat ha decidido mantenerla prácticament intacta. Sí ha incluido pequeñas modificaciones técnicas y ha aceptado, por ejemplo, complementar la iniciativa con una reforma del reglamento del Parlament para adaptarlo a las investiduras telemáticas.

Pero la esencia de la reforma sigue siendo poder investir sin que el candidato esté en el pleno y poder nombrar a consellers que estén en el extranjero, posibilitando que ejerzan sus funciones a distancia.

Recurso al TC por el voto delegado

Por otro lado, el grupo de Cs en el Parlament ha registrado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los votos delegados de Puigdemont y del diputado de ERC Toni Comín y solicita medidas cautelares para que se suspenda esta delegación del voto.

El recurso de amparo afirma que los acuerdos de la Mesa son contrarios al Reglamento del Parlament e "incumplidores de las taxativas determinaciones del Tribunal Constitucional".

El escrito del grupo liderado por Inés Arrimadas recuerda el auto del Alto Tribunal del 27 de enero, que especificaba que "los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios".

Reunión en Berlín

Puigdemont ha citado a los diputados de JxCat el sábado en Berlín para abordar la investidura y los próximos movimientos del grupo, con una disyuntiva: investirle a él o a un candidato no encausado.

La primera opción abriría un nuevo conflicto judicial con el Estado y pondría en riesgo a los miembros soberanistas de la Mesa, mientras que la segunda facilitaría desencallar la investidura.

Elsa Artadi

Este miércoles ha vuelto a cobrar fuerza el nombre de la diputada de JxCat Elsa Artadi como candidata a la investidura en vez de Puigdemont: Jordi Sànchez (JxCat) ha explicado que ve con buenos ojos esta opción y ERC ha asegurado que daría su visto bueno a Artadi.

Pero JxCat no ha dado pistas públicamente de sus intenciones, y la propia Artadi, en los pasillos de la Cámara, ha negado a los periodistas que su nombre esté ahora encima de la mesa.

Así, el pleno aprobará el viernes con toda probabilidad la reforma legal, pero será la reunión del sábado de Berlín la que marcará los próximos días: o Puigdemont y el conflicto, o un candidato sin causas judiciales y una investidura factible.

El Gobierno ya tiene preparado el recurso

Los servicios jurídicos del Estado ya tienen preparado el recurso contra la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat para hacer investiduras a distancia con el propósito de presentarlo en el momento en que esta reforma se debata en el Parlamento catalán "si así sucede finalmente", según han informado fuentes de Moncloa.

El Ejecutivo ha recordado además que el Tribunal Constitucional ya advirtió en su día a los responsables de la Cámara Autonómica de la obligación de respetar las resoluciones del alto tribunal, han añadido las mismas fuentes.

El Consell de Garanties Estutàries, el órgano consultivo de la Generalitat, ya falló la semana pasada que la norma vulnera la Constitución y el Estatut y consideró que no puede tramitarse por urgencia porque pretende modificar artículos sustanciales del Estatut.

En este contexto, fuentes de Moncloa han avanzado este jueves que los servicios jurídicos del Estado ya tienen preparado el recurso contra esa reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat "para presentarlo en el momento en que está se debata si así sucede finalmente".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 26

#1
02-05-2018 / 09:49
No queda otra
Puntuación 48

Hay que hacer lo mismo que los "democráticos" británicos hicieron con el Ulster. Suspender la autonomía de modo indefinido y hacer limpieza en las instituciones locales.

Además aquí tendremos también que meter la fregona a fondo en los medios de adoctrinamiento local, como TV3, ANC, Omnium, MPI y, sobre todo, en el profesorado maltratador de niños hijos de padres que no están en su línea ideolófica.

Y Cataluña, para bien de todos, volverá a la normalidad democrática y a la prosperidad.

#2
02-05-2018 / 10:15
Aristòtil el jove
Puntuación 37

Y una mierd. para vosotros.

Estos tíos están tomándonos el pelo, que es el que se pone Puigdemont.

No lo verán vuestros ojos.

Vais a tener 155 para rato. Por cenizos.

#3
02-05-2018 / 10:57
tele-basura
Puntuación -34

1,2

Pues acabo de presenciar durante 3 horas un especial televisivo relatando esos supuestos hechos, y una tras otra se han demostrado que son falsedades. Yo entiendo que para la extrema derecha española, que hace ya 2 años que están en campaña, y que tienen a algún empresario de la comunicación convencido de sus argumentos. Pero lo que no se puede hacer es estar 3 horas de televisión relatando hechos que los protagonistas demuestran su falsedad absoluta. Muy bonito intentar tapar el día 1 con el día 2, pero eso no es periodismo, es hacerle gratis la campaña electoral a una opción minoritaria de la sociedad española, y encima con mentiras y falsedades.

#4
02-05-2018 / 20:17
SIDONIO
Puntuación 35

¿Esto no es malversación de fondos?

Los recursos públicos que se emplean en una discusión para aprobar una Ley que ya ha sido declarada incostitucional y el tiempo que le dedicar los Parlamentarios que cobran un sueldo Público es pura malversación.

#5
02-05-2018 / 20:35
ris
Puntuación 28

Si este fuese un país serio, se traería con comandos especiales a la fregona amarillenta directamente a Estremera.

Gracias a gentuza indepe la gente va a votar VOX a saco, la eliminación de las autonomías y la centralización de sanidad, educación, policía y un largo etc.

Gracias indepes de mie*da

#6
03-05-2018 / 08:37
jajajajaja
Puntuación 20

3

EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA, JAJAJAJAJAJA, ¡QUÉ TÍO MÁS GRACIOSO!, JAJAJAJAJA, DE VERDAD QUE ME ESTOY PARTIENDO DE RISA, JAJAJAJAJAJA, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE AÚN QUEDE TANTO ESQUIZOFRÉNICO?, JAJAJAJAJA, LLORO DE RISA, JAJAJAJA

#7
03-05-2018 / 08:38
JAJAJAJAJAJA
Puntuación 15

3

TOMA NEGATIVO, JAJAJAJA, MENUDO EMPANADO, JAJAJAJA

#8
03-05-2018 / 08:54
atención
Puntuación 19

Yo lo que hecho de menos son esas representraciones estilo demostraciones sindicales franquistas tan sincronizadas que hacían los independentistas en la calle. Muy bien podían competir con las que hace Corea del Norte o las que se hacían en las concentraciones hitlerianas (antorchas incluídas).

Por favor aborregados adoctrinados volverlas a hacer eran my vistosas y llamativas.

#9
03-05-2018 / 09:16
Rafa
Puntuación 19

Al 8

eran una maravilla, y ahora que además podrían lucir sus lazos amarillos cosidos a las solapas de las camisas podrían quedarles espectaculares.

#10
03-05-2018 / 10:54
CATALUÑA ME ROBA A PUNTA DE PISTOLA
Puntuación 23

Puichdemierda, rápate al cero. Así serás un skinhead neonazi, que es lo que eres.

¡NAZI CATALUFO!

#11
03-05-2018 / 10:57
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
Puntuación 13

Echo de menos las caceroladas de los catalufos.

Creo que la SGAE multó a todos los catalufos por tocar "música" a partir de las 22:00 h de la noche. Y, por eso, dejaron de hacer el payaso.

#12
03-05-2018 / 11:05
ferrusolo
Puntuación 20

Cuando el que da las órdenes y marca los tiempos es un delincuente que vive del enfrentamiento y el follón, no hay posibilidad de que la situación mejore.

#13
03-05-2018 / 12:15
El crítico
Puntuación 16

Y para cuando encausar al Torrent por desobedecer al Tribunal Constitucional.

#14
03-05-2018 / 12:34
PRODUCTOS CATALANES , NO GRACIAS
Puntuación 15

Estos golpistas siguen conspirando para acabar con la democracia en Cataluña, sueñan con un estado Fascista, su plan es arruinar todas las empresas catalanas, conseguir un 50% de paro y que el pueblo se tire a la calle, solo si el estado hace que se cumpla la ley se conseguirá acabar con estos Golpistas, pero Mariano y su Gobierno es flojo, cobarde y chupón. , yo como persona del pueblo me defiendo NO CONSUMIENDO PRODUCTOS CATALANES, eso y viva TABARNIA les jode un montón a los NAZIS del lazo amarillo

#15
03-05-2018 / 12:55
da
Puntuación 4

para 3: si en tv3 jajajajaj

#16
03-05-2018 / 15:34
Así es
Puntuación 9

Triquiñuelas,astucias,mentiras,cambalaches,mercadeos,trampas ,negocis ,:nada nuevo en este nacionalismo casposo de la Estelada.

#17
03-05-2018 / 15:34
Así es
Puntuación 4

Triquiñuelas,astucias,mentiras,cambalaches,mercadeos,trampas ,negocis ,:nada nuevo en este nacionalismo casposo de la Estelada.

#18
03-05-2018 / 17:23
ADELA
Puntuación 8

La ley:

PA SEGUIR, Y SEGUIR, Y SEGUIR CON EL BOCHORNOSO CIRCO, PA SEGUIR DILAPIDANDO RECURSOS DE TODOS LOS ESPAÑOLES, PA TENER A CATALUÑA EN LA MAS CRUEL AMNESIA, Y ETC., ETC., ETC., "SIGUE, Y SIGUE, Y SIGUE".

Todo este lamentable y podrido espectaculo:

EN UN PAIS SIN COMPLEJOS Y CON UNA DEMOCRACIA "CON TRES COJONES", HACE TIEMPO QUE SE HABRIA HECHO SALTAR POR LOS AIRES.

Por cierto Nº. 1:

HAS DAO Y REMACHAO EL CLAVO.

OPINO: QUE ANTE TANTA IGNOMINIA, ESTA AUTONOMIA TENIA QUE HABER ESTAO SUSPENDIDA DESDE EL MINUTO UNO.

#19
03-05-2018 / 17:26
Más.
Puntuación 5

Más boicot, más cárcel, más 155 pero de verdad, más huídas de empresas; únicas medidas que están dando resultados, hay que incidir por ahí hasta que Cat sea la región más pobre de la UE; es un juego de suma cero, lo que ellos pierden lo ganamos los demás; cuando estén escarmentados revertiremos estas medidas correctivas.

#20
03-05-2018 / 18:31
USTED, PRONOMBRE PERSONAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Puntuación 6

Yo dejé de pagar impuestos al Ayuntamiento de "Karcelona" y a la "Cheneralidad de Kakaluña" hace más de 30 años.

Han intentado embargarme. Pero como no tengo ni un céntimo de euro ni bienes muebles e inmuebles, no han podido embargarme nada.

Los impuestos que se pagan en Kakaluña son para la pu-ta INDAPANDÀNSSSIA DE KAKALUÑA. Van destinados para eso.

#21
03-05-2018 / 18:32
Puig y Ams
Puntuación 6

Parece ser que la investidura de Puigdemont se quiere hacer en Amsterdam, en el edificio donde irá la sede de la Agencia del Medicamento Europeo.

#22
03-05-2018 / 18:38
HUMOR NEGRO
Puntuación 5

Noticia para mañana:

"Un toro embiste a Puichdemierda".

No confundir "embestir" con "investir". Jajajajajajajajaja.

#23
03-05-2018 / 18:40
Fumadores de porros
Puntuación 7

Amsterdam, el paraíso de las drogas.

Era de esperar. Sobre todo, tratándose del dictador neonazi Puichmelón. Jajaja.

#24
03-05-2018 / 18:42
HUMORISTA PRESO Y CASTRADO
Puntuación 8

La nueva droga es ESNIFAR banderas esteladas (con el palo incluido).

#25
03-05-2018 / 19:13
el pallés de Gurp
Puntuación 4

Hasta que todos estos oligofrénicos no acaben todos en Estremera, esto no tiene solución.

Lo que no acabo de entender todavía, es como hay todavía gente que a sabiendas de que están arruinando Cataluña, siguen votando para estos vividores,sangüijuelas, charnegos, huídos de la justicia, la otra anti sistema se va para suiza y se quita ese puto corte de pelo abertzale de mierda, la otra cagadita vivva también para Suiza y el rey de los vividores, el Puchi, se está poniendo morado de bretzels y salchicha con mostaza, zemf, Puchi disfruta que tu destino, NO es el exilio, es Estremera! Al igual que todos, la democracia acabará con todos estos golpistas!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies