Política

Cristina Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid

  • De momento no renuncia a la presidencia del partido ni al acta de diputada
  • Cifuentes dice que el hurto "fue un error involuntario" y que ya se conocía
  • Iba a dimitir pasado el 2 de mayo para impedir que la izquierda gobernara

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid después haber mantenido una reunión de urgencia con su equipo de Gobierno en la Asamblea de Madrid. Lo hace el mismo día que ha salido a la luz un vídeo de 2011 de un supuesto hurto en un centro comercial y del que ella ha reconocido la veracidad: "Fue un error involuntario", ha explicado. Rajoy ordenó que la dimisión fuera antes del debate del pleno de los Presupuestos.

La publicación del vídeo, difundido esta mañana por OkDiario, ha llevado al equipo de Cifuentes a mantener una reunión de urgencia, tras la que ha sido convocada la comparecencia -también de urgencia- en la que ha anunciado su dimisión de la presidencia: "Me llevé los productos sin darme cuenta, con este vídeo me intentaron extorsionar hace tiempo y lo puse en manos de la Policía", ha explicado Cifuentes, que asegura que abonó los productos cuando le advirtieron al salir del centro comercial.

Esta última polémica, sumada a las dudas sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) al que ha llegado a renunciar, han abocado a la presidenta a dejar el cargo antes de concluir su mandato. "Es una campaña de acoso y derribo, se ha ido más allá de la política, es un ataque personal contra mí", ha añadido en una rueda de prensa sin preguntas en la que ha matizado que se trata de una "meditada decisión" de la que pensaba informar después del 2 de mayo -pero que se ha visto obligada a adelantar- para frenar la moción de censura y que la izquierda no pueda gobernar.

Mantiene el acta y la presidencia del PP

Cifuentes ha dimitido como presidenta pero no ha entregado su acta de diputada ni ha dejado la presidencia del PP de Madrid, algo sobre lo que el PP considera que debe desvincularse. Pero que Cifuentes no valora de momento, según lo ha hecho constar en un mensaje enviado a los diputados del grupo y a la dirección del PP de Madrid en el que pide tranquilidad y calma. | Adiós al 'mirlo blanco' del PP.

"Me voy con la cabeza muy alta, muy orgullosa", ha apuntado sobre su gestión. "No tiro la toalla, creo que es lo mejor para todos", ha dicho, confiando que en el futuro "se reconozcan ciertas cosas".

Contundencia en el PP

Hasta ahora, la postura de Cifuentes descartaba la dimisión. Sus explicaciones sobre el máster, que no convencieron a la oposición y que la iban a llevar a enfrentarse a otra moción de censura, para ella eran suficientes y "no cometí ninguna ilegalidad" su frase de cabecera para rebotar cualquier posibilidad de culpa.

Sin embargo, este miércoles desde Génova ya habían planteado la situación como "insostenible" y el presidente del Gobierno dio la orden de que la dimisión se presentara antes del inicio del pleno de los Presupuestos. Ha sido el propio Mariano Rajoy, en los pasillos del Congreso, el primero en valorar la dimisión. "Ha hecho lo que tenía que hacer, espero que esto no vuelva a ocurrir".

En cuanto al futuro del gobierno madrileño, todo está en el aire aunque Albert Rivera ha esbozado los planes de Ciudadanos: si el PP presenta un candidato "limpio", Cs no apoyará a Ángel Gabilondo, que con la dimisión de Cifuentes ha visto desvanecerse la vía de entrada al gobierno. Ángel Garrido asumirá la presidencia en funciones hasta tener candidato investido. Su nombre suena fuerte de cara a la sustitución: es lo "lógico".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Cansado
A Favor
En Contra

Todos son muy malos menos yo, sobre todo los de podemos, que solo saben robar y extorsionar al ciudadano, nosotros somos santitos y solo cometemos errores sin importancia ni transcendencia.

Hay que reconocer que te ha costado levantarte de la poltrona

Puntuación 48
#1
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Que nos sirva de escarmiento para no volver a cometer errores, nunca más PP, ya han demostrado de lo que son capaces (robar, delinquir, estafar) probemos otras fuerzas políticas, pero no todos como pasó con el puto PP, que tengan que pactar entre ellos, eso si el PP fuera de todas la negociaciones, no más corruptos en nuestras vidas políticas.

Puntuación 28
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Ya era hora, que vergüenza de políticos tenemos.

Puntuación 86
#3
Presidenta
A Favor
En Contra

Venga Cifu, te quedan una horas para devorverles la puñalada trapera

Puntuación 61
#4
.
A Favor
En Contra

Venga Cifu, te quedan una horas para devorverles la puñalada trapera

Puntuación 31
#5
Union
A Favor
En Contra

Unión a la fuerza no es unión.

Puntuación 3
#6
Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor.
A Favor
En Contra

Jugada de C´s para conseguir que dimita y no tener que pringarse en la misión de censura.

El PP pone a otro y C´s sigue apoyándolo.

La misma mierd* con el mismo olor.

Derecha y derechona siguen mandando, gracias a un tal E. Hinda que temblaba ante la posibilidad que Podemos estuviera en el gobierno y que ya sabemos que esta paganizado con Podemos.

¡VIVA EL ALCADE DE MARINALEDA LLAMADO, EL BANDOLERO GORDILLO!.

Puntuación -22
#7
Francis
A Favor
En Contra

Menuda Fichaje que está hecha!!!

Puntuación 20
#8
q
A Favor
En Contra

Como se las gasta el capo del partido!!! ¿Ves de que te sirvió agarrarte al cuello de padrino en el cogreso?

Al mas puro estilo siciliano. Como manda los cánones de la corrupción del partido corrPPto PPodrido popular

Puntuación 32
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Tranquila, a mi a veces también me pasa, se me caen cosas al bolso sin darme cuenta.

Puntuación 53
#10
A Favor
En Contra

Que descanso, ahora ya estamos seguros que el 1% del PP ya esta libre de corrupción! Que hacemos, seguimos con el resto o vamos a por una de cambio ya!?

Puntuación 16
#11
Revilla
A Favor
En Contra

Y todavía hay quien la defiende...

Puntuación 32
#12
A Favor
En Contra

GAME OVER en esta pantalla . . . Pasamos al siguiente . . . A ver lo que dura!!

Puntuación 12
#13
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

A tomar por el cu-lo ladrona, y vete fuera de Madrid, no queremos tanta gentuza del PP en Madrid.

Puntuación 6
#14
Zipi
A Favor
En Contra

Mariano ... ya estás tardando en seguir el ejemplo ( si tuvieras vergüenza claro cosa que no es el caso ). Tú todavía tapas la corrupción de tu partido y la ruina del Gobierno de ZP y vas sacando pecho por Europa y moviendo los brazos como un idiota.

Mariano , te esperamos el día de las elecciones... que esperamos sea pronto. Te vamos a dar tal tunda que ni en tu casa te van a conocer. Mariano , se fuerte.

Puntuación 20
#15
Lo cortés no quita lo valiente
A Favor
En Contra

Está claro que la han pillado y no puede seguir siendo una política.

Pero no hemos preguntado el acceso a información privada que tienen algunos medios de comunicación?

Este tipo de vídeos, transcripción de llamadas telefónicas....? Es legal?

Porque para que pillen a alguien antes supongo que habrán oído por ejemplo muchas llamada telefónicas privadas....

Puntuación 29
#16
678
A Favor
En Contra

14 eres un borrego mal educado.No es de estrañar que habiendo borregos como tú haya gente que se quiera ir de España.

Lo del culo creo que mejor te va a ti porque en vez de parirte parece que te han cagado

Puntuación -14
#17
aurrevoir
A Favor
En Contra

Parece ser que era un asunto, el del presunto urto, conocido por los miembros del PP, y la permitieron seguir en política....muy mal. más votos que perdeis.

Puntuación 33
#18
jall
A Favor
En Contra

El error de cifuentes fue hacer una mala elección...tuvo que hacer un lifting en vez de de un máster...hay cosas imperdonables en este país.

Puntuación 13
#19
Usuario validado en elEconomista.es
felardo
A Favor
En Contra

Pues sin ser mal pensado, si eso lo pilla de un super lo que habrá pillado de las arcas de la comunidad de Madrid. A ver si va a resultar que los `políticos que el PP tiene un problema de cleptomanía y no es corrupción...Es un problema médico. Pero que jeta...Dios mio!!!

Puntuación 25
#20
PATÉTICA
A Favor
En Contra

ESPERANZA AGUIRRE SE DEBE ESTAR TRONCHANDO DE LA HUMILLACIÓN QUE LE ESTÁN HACIENDO A ESTA PAYASA PROGRE FEMINAZI Y SOCIA LISTA

Y ELDIRECTOR DEL COLEGIO CATÓLICO DE ALCORCÓN AL QUE QUISO ENCARCELAR ,TAMBIÉN

Puntuación 5
#21
Zipi
A Favor
En Contra

Detrás de un rostro de catedrático hay un sectario escondido ( como su hermano el zejijunto IñaKi Gabilondo ) y le faltará tiempo para vender su alma al diablo ( y mentir a C's ) para gobernar.

El PSOE mientras este cerca de Podemos es un serio peligro para la economía de la región ( que no es tan boyante como lo que los políticos presumen ).

Puntuación -10
#22
PATETICO
A Favor
En Contra

1 CANSADO, si, si pero cuantos de podemos dimiten? Cuantos conoces con peor curriculum que robar una crema?

Cuantos podemitas conoces que han golpeado a policías, han robado en tiendas (incluidos sindicalistas) y desobedecen órdenes y leyes? Cuantos dimiten?

Puntuación 5
#23
Assa
A Favor
En Contra

Echenique va a dimitir por no pagar algo tan fundamental y de derecho que tanto reclama el argentino como es la seguridad social pagada con el esfuerzo del trabajo de los curritos que le votan?.

Políticos todos ladrones y embusteros y mientras se ríen buscando su pensión vitalicia.

Puntuación 24
#24
Visionario
A Favor
En Contra

Por las caras que veo, en las próximas horas o días , si hoy hemos flipado, vamos a quedarnos cortos, esto no ha hecho más que empezar. Una cosa son los negocios y otra lo personal. Las caras de los ,heroes, lo dice todo, les viene la del pulpo.

Puntuación 24
#25