Política

Alemania y España son una minoría: tan sólo cuatro Estados de la UE tienen un artículo 155 en su Constitución

  • Rebelión no pero 155 sí: las coincidencias entre las Cartas Magnas
Fuentes: Constituciones UE y 'El Objetivo'

Alemania no recoge en su legislación el delito de rebelión. Su equivalente es el de alta traición pero esto implica el uso de la violencia y para el juez germano no es el caso de Puigdemont. Esta diferencia entre los dos Códigos Penales no se repite, sin embargo, con el artículo 37 de la Carta Magna alemana que es exactamente igual al ya conocido 155 de la Constitución Española. De hecho, es más bien al revés. La Ley Fundamental germana es 29 años más antigua: de 1949. Alemania deja libre bajo fianza a Puigdemont y no admite la rebelión.

Curiosamente, el texto alemán no define que su Estado sea indisoluble como especifica la CE aunque luego sí figure esta vía coactiva federal. Una docena de Estados de la Unión Europea como Malta o Suecia tampoco lo dicen. Otros como Portugal, Francia e Italia incluyen una referencia similar a nuestro artículo dos que detalla "la indisoluble unidad de España". La mayoría de los que recogen este criterio como Croacia, Luxemburgo o Finlandia lo hacen con la palabra indivisible. Polonia y República Checa recuerdan que son "una República unitaria".

Sin embargo, el anterior lugar de residencia del ex president, especifica en su Constitución: "Los límites de las cuatro regiones lingüísticas sólo pueden modificarse o corregirse mediante una Ley aprobada por la mayoría de los votos emitidos en cada grupo lingüístico de cada Cámara". En la misma línea, Grecia indica: "No se puede realizar ningún cambio en los límites del país sin un estatuto aprobado por la mayoría absoluta del número total de miembros del Parlamento".

Se encuentran dos ejemplos más de países miembros que incluyen posibles cambios en sus fronteras. Letonia va más allá al expresar que la decisión de iniciar el procedimiento de secesión se tomará por la mayoría de los ciudadanos que residan allí y que tengan derecho a voto. Además, "estará regulada por una ley o, según sea el caso, un tratado". En Austria, toda modificación de límites requiere leyes concordes de la Federación y de los Estados a los que afecte. Y añade que, cuando no se trate de simples rectificaciones de límites, "requieren la presencia de la mitad, como mínimo, de sus miembros (del Consejo Nacional) y una mayoría de dos tercios de los votos emitidos".

Los otros 155

¿Es único el 155 español? No. A parte de los alemanes, portugueses e italianos tienen en su texto constitucional un artículo igual que contempla la adopción por parte del Gobierno de "las medidas necesarias para obligar" a una Comunidad Autónoma (Land en el caso alemán) "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones. Todos estos escritos constitucionales fueron aprobados antes que el español.

El resto, hasta 18 Estados no recogen nada parecido a esta medida. En este bloque se encuentran algunos como Italia o Finlandia que, a pesar de detallar en sus comienzos la indivisibilidad de sus territorios, no prevén actuaciones en caso de que esto sucediera.

El caso británico

Reino Unido es una excepción en la UE, no tienen una única Constitución escrita. Su legislación se basa en leyes y tratados desde la Carta Magna del Rey Juan de 1215. Los Gobiernos británico y escocés acordaron la celebración de un Referéndum de independencia en 2014 que, por tanto, fue legal y consensuado. En España no es posible porque la Constitución, como se ha indicado, proclama la indivisibilidad de la nación y atribuye al Rey, "mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados" la convocatoria de referendos.

La unidad territorial es un principio básico en Europa. Y fuera. Las principales potencias mundiales también la contemplan. Según la Constitución de EEUU ningún Estado podrá formarse o erigirse dentro de la Jurisdicción de otro Estado. Tampoco "podrá formarse Estado alguno mediante la Fusión de dos o más estados, o Partes de Estados, sin el Consentimiento de las Legislaturas de los Estados afectados y del Congreso". Por su parte, Rusia garantiza la integridad e inviolabilidad de su territorio. En China queda prohibido "todo acto que quebrante la unidad entre las nacionalidades o instigue la secesión".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

andrew
A Favor
En Contra

Cuando un gobierno opta por la omisión y una oposición la bendice, es lo mismo el artículo 155 que el 1 que el 5967.

Puntuación 2
#1
N
A Favor
En Contra

Pero que tontería estáis comentado . En ningún país que no tiene el 155 no hay la división en Comunidades Landers como existe en España y Alemania ....O LO QUE ES LO MISMO EL TERRITORIO ESTA TROCEADO POR LO TANTO EL ARTICULO PREVIENE DE CUALQUIER EXCESO O CALENTURA .....QUE ES LO QUE HA PASADO AQUÍ. ESTA BIEN QUE EXISTA ESTE ARTICULO Y EL TITULO DE ESTE ARTICULO ES UNA GILIPOYEZ SUPINA

Puntuación 42
#2
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

En Francia no hace falta porque los franceses han sido mas inteligentes que nosotros . Primero la EDUCACIÓN Y LA SEGURIDAD SIEMPRE FUE DEL ESTADO DE DERECHO ....cosa que no ocurre aquí y ahora estamos pagando esa deuda con cantidad de delincuentes intentando separarse y de camino destrozar esta nación de 500 años por el capricho de unos cuantos . ESE ES EL VERDADERO PROBLEMA :LA EDUCACIÓN Y LA SEGURIDAD

Puntuación 40
#3
En fin
A Favor
En Contra

Parida de artículo.

¿Para qué van a tener 155 países que no son federales como España o Alemania???

Puntuación 24
#4
trupy
A Favor
En Contra

Yo añadiría a la educación y la seguridad, la SANIDAD. Se está viendo ahora que un cazurro catalufo sabe muchísimo mas de medicina que un profesional especialista solo por saber catalán. Gran error las autonomías, que estamos pagando bien caras y que solo velan para destruir España

Puntuación 30
#5
JMT
A Favor
En Contra

un país o una región con una lengua exclusiva y excluyente acaba siempre separándose delEstado común. ¿ Qué es lo que se está preparando con la misma técnica solapada en Valencia y Baleares, o en Vascongadas y Navarra ? Y ya veremos si la cosa para ahí.

Puntuación 12
#6
Copyright
A Favor
En Contra

6.- A catalinos y chapelos debería cobrárseles un canon de uso del español, ya que aducen que no es su lengua. Si prefieren utilizar otra lengua para la comunicación internacional que lo hagan, pero si fuera el español, que paguen.

Puntuación 2
#7
Es la educación, estupido!
A Favor
En Contra

El ministerio de educación debería tener una secretaría de lenguas vernáculas, y tratarlas como algo sin territorio.

Si hay demanda suficiente, se abre una línea, y si no se cierra, como pasa en toda España. La educación no puede estar en manos de los nazis, solo enseñan a odiar y despreciar.

La educación es la clave de boveda de los cuentos de sirena de nazis vascos y catalanes.

Puntuación 11
#8
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

A lo largo de muchos años atrás y con la idea de apoyar tanto al PSOE como al PP NOS LA HAN METIDO DOBLADA ...EN ALEMANIA TANTO EL SIMILAR DEL PP Y LOS SOCIALDEMÓCRATAS SE UNEN CUANDO SE TRATA DE DEFENDER EL PAIS Y QUE MANTENGA SU TERRITORIO. AQUÍ PRIMA MAS EL PARTIDISMO Y ESTA HA SIDO LA CONSECUENCIA DE MUCHOS AÑOS DE ESTE ..... P..TO DESASTRE QUE TENEMOS . HASTA QUE LA EDUCACIÓN , SEGURIDAD Y OTRAS COMPETENCIAS NO VUELVAN AL ESTADO DE DERECHO ESTAMOS HECHOS UNOS GILIPOYAS

Puntuación 13
#9
Fisher
A Favor
En Contra

En España, igual que en Alemania para el de lito de rebelión se exige violencia, en España, concretamente, se requiere alzamiento público y con violencia para ue exista Rebelión. De aí la gran controversia entre juristas españoles de si existe o no el delito de Rebelión .

Alemania, de momento, ha considerado que no se ha ejercido violencia suficiente como para doblegar al Estado. Aparte de que tendrá que demostrarse de que los acusadados son los autores de la violencia que se produjo en Cataluña, atendiendo a lo que establece el Código español sobre autores de los delitos.

Un caso de Rebelión muy claro fue el de Tejero.

Ya veremos lo que dicen los doctores españoles y extranjeros, porque los extranjeros tambien van a tener que pronunciarse debido a la euroordenEn España, igual que en Alemania para el de lito de rebelión se exige violencia, en España, concretamente, se requiere alzamiento público y con violencia para ue exista Rebelión. De aí la gran controversia entre juristas españoles de si existe o no el delito de Rebelión .

Alemania, de momento, ha considerado que no se ha ejercido violencia suficiente como para doblegar al Estado. Aparte de que tendrá que demostrarse de que los acusadados son los autores de la violencia que se produjo en Cataluña, atendiendo a lo que establece el Código español sobre autores de los delitos.

Un caso de Rebelión muy claro fue el de Tejero.

Ya veremos lo que dicen los doctores españoles y extranjeros, porque los extranjeros tambien van a tener que pronunciarse debido a la euroorden.

La euroorden ha introducido a Alemania, GBran Bretaña, Bélgica y Suiza a ser decisivos sobre los delitos a los que se podran juzgar a ,los ue estan en el extranjero. Se pñuede evitar este retirando la eiroorden pero tendran que evaluar las consecuencias de dicha retirada.

Puntuación 6
#10
N
A Favor
En Contra

Vamos a ver si aquí todos los españoles vimos por TV lo que estaban haciendo separarse de España sin preguntar al resto de españoles cuando la Constitución lo dice muy claro? y que por cierto votaron el 96 % de los catalanes ...que mas prueba que esta ? ...CREO QUE ESTAMOS MEDIO LOCOS Y ATONTAOS

Puntuación 9
#11
Los talibanes tampoco.
A Favor
En Contra

Ni Venezuela ni Cuba lo tienen porque no les hace falta, se ha ce lo que dice El Maduro o el Castro y se acabó.

Puntuación 6
#12
La prensa mediático comienza a tragar
A Favor
En Contra

Ya comenzamos a blanquear el golpe de secesión? para qué? para volver a la sumision del pais a catalanes y vascos?. Existe cierto complejo de la prensa madrileña a creerse el mito de la superioridad catalana y vasca, para tener paz y despues gloria con el enjuague al que nos hacen arrodillarnos al 90% de la población. Creo que se ha abierto un melon y ya son muchos que han dicho BASTA YA!!!!!!!

Puntuación 11
#13
A Fisher
A Favor
En Contra

Te dejas un detalle, en Alemania no sólo están prohibidos los partidos nacionalistas, así como los comunistas, sino que además está prohibida la secesión o la busqueda de la misma por vías políticas lo que hace imposible la misma si no es por medio de las armas. Aquí; sin embargo, se tiene la posibilidad de que, a través del poder del Estado se nos quiera imponer, lo cual hace innecesaria la violencia de facto, aunque obviamente esta vendría sin necesidad de nombrarla

Puntuación 10
#14
Effectively
A Favor
En Contra

Interesante artículo..!!

Puntuación 2
#15
Effectively
A Favor
En Contra

Interesante artículo..¡¡¡

Puntuación 2
#16
CONTRAPUNTO
A Favor
En Contra

El artículo esta muy bien y el gráfico mucho mejor. Muy original. Enhorabuena

Puntuación 1
#17
Josep
A Favor
En Contra

En Cataluña consideran al catalan como lengua excluyente y no como elemento de comunicación y lo perverso es eso.Ese golpe no necesita violencia, es como la gota malaya, han tenido 40 años antidemocráticos años para conseguir ese lavado de cerebro.

Puntuación 4
#18