770420

Junqueras, ante Llarena: "No se ha dedicado un solo euro del Presupuesto al procés"

8:45 - 16/04/2018 Actualizado: 13:55 - 16/04/18
  • El juez le comunica, como a Sànchez y Cuixart, su procesamiento
  • El resto de los exconsellers comparecerá a lo largo de la semana
  • La Audiencia Nacional ya ha notificado su procesamiento a Trapero

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha comparecido este lunes, sobre las 10:20 horas, ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que le ha citado para comunicarle su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos por su intervención en el procés.

En su comparecencia, Junqueras ha manifestado ante el magistrado que "no se ha dedicado un solo euro del Presupuesto al proceso" soberanista en Cataluña, según han manifestado fuentes presentes en la declaración indagatoria que se ha celebrado este lunes en el alto tribunal.

El exvicepresidente del Govern declarado durante 40 minutos y únicamente ha contestado a preguntas de su abogado defensor, para insistir en que todo fue "pacífico", rechazando responder al resto de abogados, a la Fiscalía y a la acusación popular representada por Vox. "Creo en la dignidad humana, en el pacifismo y en la convivencia", ha añadido, para reiterar que no considera que sea delito la convocatoria de un referéndum, según las mismas fuentes.

Otras fuentes presentes en la indagatoria han señalado que, a preguntas de su defensa Junqueras ha manifestado que ERC lleva defendiendo un programa independentista desde hace muchos años y participando con él en las elecciones sin que nunca haya sido antes cuestionado. A su juicio, el conflicto debe solucionarse desde la política y nunca judicializarlo y mucho menos criminalizarlo.

Para Junqueras, defender la independencia es legal y los representantes políticos catalanes han intentado promover repetidamente un acuerdo político con España y pactar la forma de ejercicio del derecho a la autodeterminación, sin que España haya facilitado nunca cualquier diálogo. Todo ello sin promover la violencia, ha recalcado ante Llarena, si bien considera que la que fue desplegada por la policía el pasado 1 de octubre fue inadmisible y desproporcionada.

La defensa de Junqueras defiende además que el Supremo no es competente para investigar estos hechos y ha denunciado que la prisión provisional que sufre su cliente le impide organizar su defensa en las condiciones óptimas. Junqueras, a preguntas de su letrado, ha dicho además que se le está investigando en otros procedimientos, como el que instruye el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y pretende anular el movimiento político que representa, cercenando los derechos políticos de quienes le votaron, según las mismas fuentes.

Sànchez y Cuixart

Seguidamente, Llarena ha realizado el mismo trámite con el que fuera el último candidato a presidir la Generalitat y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez -quien ha permanecido hora y media ante el juez-, y con el líder de la asociación Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. En el caso de ambos, el trámite es el mismo que con Junqueras, aunque únicamente respecto del primer delito, ya que no se les acusa del segundo, la malversación.

Sànchez ha empleado su comparecencia para reprochar al instructor su falta de objetividad en la redacción de su último auto, en el que éste utilizaría el término "sufrimos" al hablar de las consecuencias del 'procés': "No se puede ser juez y víctima".

A lo largo de este trámite procesal, Sánchez ha contestado únicamente a su abogado defensor para extenderse en sus reproches y según las mismas fuentes habría manifestado las dudas sobre la falta de imparcialidad mirando fijamente a los ojos del magistrado, para acusarle directamente de no actuar con independencia. Al finalizar su intervención, Llarena le ha contestado que con respecto a estos temores su defensa puede recurrir ante la Sala de Apelaciones del alto tribunal, como ya ha hecho.

Sánchez también ha manifestado que considera que la causa abierta en el Supremo no es una causa individual contra determinadas personas sino una causa general contra una colectividad, la independentista. También ha destacado que durante los últimos meses para la actuación de ANC "siempre ha habido contactos con el Gobierno" de la Generalitat y que "especialmente" los mantiene el consejero del Interior, el también procesado por rebelión Joaquim Forn.

El diputado de JxCat ha comparecido ante el juez Llarena justo cuatro días después de que el magistrado volviese a rechazar dejarle en libertad provisional, ni le concediese ningún permiso penitenciario para poder acudir a la sesión de investidura que estaba convocada para el viernes día 13 de abril, y que finalmente ha sido suspendida por el presidente del Parlament, Roger Torrent.

El magistrado del Tribunal Supremo ha citado para el martes, día 17 de abril, también a las 10:00 horas, a los exconsejeros Joaquim Forn (Interior), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Raül Romeva (Exteriores), procesados por rebelión y malversación. Un día después será el turno de Jordi Turull (Presidencia), Dolors Bassa (Trabajo), -acusados por los mismos delitos- y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, a la que sólo se le atribuye rebelión.

Trapero, procesado por sedición

Este mismo lunes, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha notificado personalmente su procesamiento por sedición y organización criminal al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y a los que fueran sus jefes políticos, el exdirector del cuerpo Pere Soler y el exsecretario de Interior César Puig -segundo del exconseller Joaquim Forn-.

La comparecencia ante la juez de la Audiencia Nacional, en la que podían rebatir la acusación contra ellos, se ha prolongado solo unos minutos, en los que la Fiscalía ha declinado hacer preguntas y tampoco ha pedido la celebración de una vistilla para la adopción de medidas cautelares más gravosas de las que ya se les han impuesto en instrucción, han informado fuentes jurídicas.

Trapero ha recurrido el auto de procesamiento de la jueza y ha rechazado haber puesto al cuerpo policial catalán al servicio del proceso independentista ya que, ni él ni la cúpula policial, compartían "un eventual plan tendente a la celebración del referéndum".

En el recurso presentado el pasado lunes por su abogada, Olga Tubau, Trapero destaca que en la causa no hay ninguna manifestación pública ni privada que demuestre su connivencia con el plan soberanista: "Simple y llanamente porque no solo no realizó jamás manifestaciones en este sentido sino porque ni formó parte de la supuesta 'compleja y heterogénea organización' unida por ese designio, ni sometió el cuerpo policial autonómico a dicho proceso".

"Una cosa eran los desiderátums y la voluntad del órgano político y otra la actuación del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, cuya cúpula, con el mayor a su frente, vino siempre presidida por una firme determinación de cumplir con el ordenamiento legal vigente y con las órdenes emanadas del Poder Judicial y de la Fiscalía", argumenta.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 30

#1
16-04-2018 / 09:17
quiero votar la supresion de las autonomias
Puntuación 39

Y Mariano los mirará de lejos con su artículo 155 descafeinado...esperando que alguien saque las castañas del fuego...mientras el gangoso Domenech y el atlético Echenique babean no se qué de los políticos presos...y el compañero Pedro, queridos y queridas lectores y lectoras, se repeina antes de decir su siguiente estupidez...¡ójala doña Inés Arrimadas se presentara a presidenta de España!...el problema catalán hay que cortarlo de raíz ¡y ya!

#2
16-04-2018 / 10:48
NO
Puntuación 42

El otro día viajé junto con unos compañeros a cataluña por motivos de trabajo, a la hora de la comida fuimos a un restaurante a comer.

Al tener un acento diferente enseguida los que estaban alrededor se dieron cuenta de que éramos de otra región, y empezaron a mirarnos con malas caras y ha hacer comentarios entre ellos maliciosos e incluso insultantes hacia nosotros. Incluso los camareros nos sirvieron de malas maneras. Que asco me dió, el odio ha impregnado toda cataluña. A otro compañero que tambien tubo que viajar allí le rajaron las ruedas del coche (el coche llevaba una pegatina de un taller de su ciudad, eso le delató que no era de allí) Y conozco varios casos incluso de agresiones a turistas de otras regiones sólo por el hecho de no ser catalanes. Dá miedo ir allí. Yo personalmente siempre que pueda evitaré pisar esa región.

#3
16-04-2018 / 12:43
LOS CATALUFOS SOLAMENTE DESPRENDEN ODIO Y PESTAZO A PORROS
Puntuación 32

Así es, número 2.

Yo visité Arenys de Munt (Barcelona). Me dio por pedir un bocadillo de jamón ibérico en un bar. Lo pedí en español y el dueño me miró con una cara de muy mala hostia.

Es más, al salir, hablé con mi madre, que vive en Salamanca, por teléfono móvil. Y, como estaba hablando en español, toda la gente que paseaba por la calle, al oírme hablar en una lengua "extranjera" (sic) y de la "dictadura franquista" (sic), me gritaba "Fatxa de merda!" (¡"facha de mi-er-da!").

Así de triste es.

#4
16-04-2018 / 12:58
QUE LES DEN POR CVLO
Puntuación 34

Pues yo he tenido que pasar este fin de semana por Lérida y es camarero, al traerme la cuenta, me dijo ¿qué? ¿vuelves ya a tu país?. y ¡sí! ¡volví!, pero como no sea inevitable como lo fue este fin de semana va a pasar por cataluña su pvta madre. Y por supuesto BOICOT.

#5
16-04-2018 / 13:05
Ramiro
Puntuación 36

Estas vacaciones voy a cambiar Playa de Aro por Calpe, uno ya se cansa de tanta tontería.

#6
16-04-2018 / 13:13
garcia
Puntuación 27

Y Catalufa dentro de poco será un gueto por merito propio ...lo siento por los españoles que viven allí sometidos a la presión asquerosa y del odio a todo lo español. Si tanto odio tienen lo que tenian que hacer es por ejemplo todos los equipos de fútbol que se buscaran una liga y se fueran a tomar por c...lo, porque si siguen erre que erre el odio va ser a la inversa .No se que se creen estos iluminados cuando lo que son unos ..............

#7
16-04-2018 / 13:14
barrabas
Puntuación 29

Que casualidad que habeis dado todos con el mismo. Que sepais que en Catalunya somos mas los no independentistas que los separatistas.

#8
16-04-2018 / 13:34
fernando
Puntuación 20

Estos NAZIS del churro amarillo nos toman por imbéciles , millones de euros donados a las asociaciones NAZIS por el gobierno Catalán y el famoso 3% ,

Ya vimos el domingo como respetan a los millones de catalanes que no piensan como ellos , el corralito esta cada día mas cerca , no financiemos a estos golpistas nazis ,

NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES

#9
16-04-2018 / 13:38
chunqueraz
Puntuación 21

"No, zeñoría", "ni un eudo público", "o zi ha zido público yo no lo he vizto", "tenga en cuenta zu zeñoría que zoy tuerto"

#10
16-04-2018 / 13:44
Vacilón
Puntuación 10

En Catalunya hay muy malos humos, se respira fatal. No vale ir a cantar el "a por ellos " allí.

#11
16-04-2018 / 14:04
Juego de suma cero.
Puntuación 18

2: Es la Alemania nazi años 30, luego allí vino la guerra y aquí va a correr sangre, hay mucha gente interesada. Más boicot, más cárcel, más huída de empresas; no hay otra solución. Y es un juego de suma cero, lo que ellos pierden lo ganamos los demás.

#12
16-04-2018 / 14:37
¿Un referendum no es delito?
Puntuación 22

Eso dice el pájaro. Pues nada vamos a hacer un referendum en toda España en el que vamos a votar la expropiación total de los bienes y la pérdida completa de derechos políticos de todos los que manifiesten en su comportamiento que apoyan a la causa independentista.

Pura democracia, ¿no?

Ah, ya me parece escuchar los gritos de que eso va contra los derechos humanos y hasta el sentido común y que, de acuerdo a la ley vigente en España, no se puede hacer.

#13
16-04-2018 / 14:45
a #7
Puntuación 20

Tienes razón. Y los no independentistas de Cataluña estáis sufriendo más que nadie. Pido por favor a todos los que hacen comentarios que tengan un poco de sensibilidad.

Los culpables de esta situación no son los catalanes, catalanes son todos. Los culpables son los independentistas.

Igualmente el boicot, los que lo hagáis, debéis restringirlo a los productos cuyas empresas se han manifestado como independentistas. Y nada más.

#14
16-04-2018 / 14:57
yo.
Puntuación 14

Yo realmente si fuera a cataluña tendría miedo. Prefiero ir a sitios donde le reciban a uno más amablemente.

#15
16-04-2018 / 15:10
basta
Puntuación 19

A mi me pasó algo parecido el verano pasado el lérida. Me rayaron el coche a propósito, y eso que estaba en un garaje público, yo creo que reconocieron la procedencia del coche por la pegatina de la ITV. Reclamé en el parking con desprecio, sin dejar de hablar en catalán y con malos modos y amenazando se desentendieron. Fuí a poner una denuncia a la policía municipal y de muy malas maneras y casi con amenazas nos dijeron que nos olvidáramos del tema.

#16
16-04-2018 / 15:38
TV·3
Puntuación 17

Osito,di la verdad y mandame mas pasta

#17
16-04-2018 / 16:00
MENTIRA
Puntuación 6

¿Y lo que costó el Piolín, los autobuses de perroflautas del país vasco a base de bocadillos, las urnas..? Por no hablar del xculo diario en medios de comunicación ¿Ni un solo euro?

#18
16-04-2018 / 16:05
MENTIRA2
Puntuación 11

¿Y la fuga de empresas valorada en más de 2.000 mills de euros, los mossos de aquí para allá con el pelucas y otros procesados..? Por no hablar de las pérdidas por la mala imagen en toda España, la inacción en gestión por todas las horas dedicadas al despropósito de unos y otros.. ¿ni un euro?

#19
16-04-2018 / 16:29
CACA
Puntuación -20

BASURA EXTREMISTA NORTEAMERICANA PAGA VOX PARA CIUDADANOS, FEMINAZI, SUPREMACISTA SON PALABRAS EXTREMISTAS NORTEAMERICANAS PAGADAS POR GRUPOS EXTREMISTAS PROTESTANTES CONTRA EL ABORTO, EMANCIPACION MUJER, ECT.

REPITO BASURA EXTREMISTA NORTEAMERICANA A GOLPE DE TALONARIO COMPRAN VOX Y COMPRAN CIUADANOS Y PAGAN SUS CAMPAÑAS MEDIATICAS Y ELECTORALES, PONEN APUBLICIDAD EN PERIODICOS DE ESPAÑA PARA MANTENER A LA GENTE DISTRAIDA.

#20
16-04-2018 / 16:49
si
Puntuación 16

eL PRUSES el Pruses.....

de las esteladas y el tres per cent 3%

Vivsca los molts honorables de los Pucholes

#21
16-04-2018 / 16:53
ata la jaca que ahi va el ganaoooo
Puntuación 13

En Gerona hay unos paisajes maravillosos pero la última vez que fuí casi me matan por pedirme una cerveza en castellano. Son como zombis. Incluso hay alguno que tiene voluntad y trata de hablar español pero lo hablan peor que mi suegra el inglés. Es analfabetismo con barretina hasta las cejas.

#22
16-04-2018 / 16:57
victor
Puntuación 8

Como el dinero público no es de nadie ,como se va a saber diferenciar del privado.

Acabo de ver en televisión las declaraciones en tribunales de un exvp. que no sabe nada de nada de dinero público.

Me pregunto ¿existe o existirá ? ¿ no será una invención de la oposición ?

Lo que no me explico es por que son tantos los que desean ocupar los palcos por donde pasa

#23
16-04-2018 / 20:14
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 5

"Ni un solo euro", dice. Jajajajaja.

Entonces, os habéis gastado 0,99 euros. Para mí, ya me parece muchísimo dinero.

#24
16-04-2018 / 20:37
luis
Puntuación 8

Está claro que el odio se contagia rápidamente y en mala follá los españoles somos maestros.

Después de haber hecho una Constitución de consenso en 1978 tratando de enterrar la guerra civil, ahora muchos partidos solo piensan en dividir España y enfrentarnos a muerte. Gracias a los partidos de podemos, separatistas, etarras y de demás basura.

#25
16-04-2018 / 22:42
uno sorprendido
Puntuación -5

Como se nota que no habéis pisado Cataluña. No entiendo que hagáis estos comentarios de experiencias falsas a no ser que queréis infundar odio hacia lo catalán. Vosotros os lo cultiváis para que vosotros mismos os lo comáis!. Quantos tiempo creéis que podéis aguantar esta versión? Porque creéis que vuestros lectores tienen pocos medios para informarse? Porque os despreciáis vuestra honradez?






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,66 +1,92 +2,13%
FRA 29,95 +2,76 +10,16%
ITA 187,25 +10,43 +5,90%
GRE 385,26 +2,41 +0,63%
POR 142,92 +2,76 +1,97%

Ecotrader



Evasión

Las fiestas de las criptomonedas

Las fiestas de las criptomonedas