Política

La URJC, denunciada por una presunta trama de títulos a policías para que pudieran ascender

  • Unos 200 comisarios e inspectores lo habrían obtenido entre 2013 y 2015
  • El ASP denuncia que se hizo a medida para cumplir con la Ley d Personal
  • El 'grado online' en Criminología no puede ser homologado a la Diplomatura
Protesta en el campus de la URJC por el caso de Cifuentes. Foto: Efe

Se desdobla el foco sobre la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Al caso del máster de Cristina Cifuentes se suma ahora una nueva investigación: la Fiscalía de Madrid ha recibido una denuncia por presunta irregularidad cometida entre el centro educativo de Móstoles y la Dirección General de la Policía en la titulación en Criminología de unos 200 comisarios para que pudieran optar a puestos de mayor responsabilidad.

El sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP), con el que ha podido hablar elEconomista.es, presentó el miércoles por la mañana dudas ante la Fiscalía sobre el título en Criminología que habrían adquirido entre 2013 y 2015 inspectores y comisarios de la Policía Nacional. El sindicato considera que la titulación fue hecha a medida para poder cumplir con la Ley de Personal del Cuerpo Nacional de Policía que entraría en vigor en 2015 y que requería un título universitario para poder ascender a cargos de alta responsabilidad.

El Grado en Criminología de la URJC era a distancia y constaba solo de 60 créditos. Obtener esa titulación en otras universidades requiere la superación de 180 créditos en la Diplomatura y de 240 en la Licenciatura/Grado, en un desarrollo de entre cuatro y cinco años.

El presunto fraude que denuncia ASP se apoyaría en esa Ley de Personal, que creó "un cisma" en la escala superior de mando porque suponía una barrera de acceso a cargos de mayor responsabilidad entre los "comisarios bachilleres" que hasta ese momento no habían necesitado titulación superior y los licenciados, aventajados por la nueva normativa. Según el sindicato, esta situación se solucionó con un plan con la Dirección General de la Policía: llegar a un acuerdo con algún centro universitario, que firmara la titulación, previo curso.

La titulación ya no existe como tal

La denuncia, a la que también ha accedido este medio, refleja que ese curso dejó de impartirse en su modalidad presencial después de que el Ministerio de Educación con Ignacio Wert al mando lo pusiera "en duda" y admitiera la imposibilidad de equivalencia entre el mismo y la Diplomatura o Licenciatura por su escasa carga lectiva y el contenido. La sentencia 318/2016 de la Sección Sexta de la Sala de los Contencioso de la Audiencia Nacional denegando la posible homologación llevó a la URJC a cambiar esa titulación y ahora oferta un Grado en Criminología de 240 créditos.

Las dudas sobre el cumplimiento de la Ley de Personal del Cuerpo Nacional de Policía no son nuevas. El PSOE ya había preguntado en el Congreso a finales del año pasado si el Jefe Central de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de la Policía, Manuel Javier Peña Echeverría, y otros cargos disponían de la titulación exigida y hacía referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el título de la URJC. "Además de Peña Echeverría, ¿cuántos nombrados incumplen los requisitos exigidos por la Ley de Personal, respecto de titulación, para ocupar el cargo para el que han sido designados?", fue en concreto la pregunta que hizo el diputado socialista David Serrada Pariente.

Sin dar nombres, el ASP elevará la denuncia sobre esta presunta trama presentada ante la Fiscalía a querella criminal "para que se investigue caso por caso, a todos aquellos miembros de las escalas ejecutiva y superior de la policía nacional que se hayan licenciado por ese sistema" y que pudieron saltar "de bachiller a grado en un año".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Títulos a medida de los peperos
A Favor
En Contra

¿Qué se puede esperar de la universidad del PP? La lástima es que su mierda salpica a todas las demás.

Puntuación 51
#1
Bananería split
A Favor
En Contra

La pregunta es:

¿Nos podemos fiar de algo que pase por las manos de un político o de un funcionario?

Puntuación 64
#2
.
A Favor
En Contra

AHORA ENTIENDO MUCHAS COSAS

LUEGO PASA LO QUE PASA

Puntuación 52
#3
payo pony
A Favor
En Contra

Funcionario, ¿dónde estás?, lisensiao,

ande ándas?, hoy callaíco? jojojo menudo paleto borrego que estas hecho lisensiao, ande "dises" que te sacaste el titulo? lisensiao?

Puntuación 17
#4
.
A Favor
En Contra

Un curso online de un año, y 300 euritos, así cualquiera.

Puntuación 50
#5
A Favor
En Contra

Bueno pues nada, la gente que se lo ha sacado honradamente debería pedir la devolución de su dinero, cada día da más asco todo en este país

Puntuación 70
#6
David
A Favor
En Contra

Todo lo que el PP toca, lo ensucia.

Puntuación 40
#7
OT de TVE, la del PP
A Favor
En Contra

Méndez Vigo ni respira ante estas irregularidades académicas en las que debería poner orden. ¿No es el ministro de Educación? ¿O lo suyo es actuar en Operación Triunfo ensayando para el Festival de Eurovisión con sus Novios de la Muerte?

Puntuación 37
#8
chema
A Favor
En Contra

uff NIVELAZO, tipo CSI Miami....

Puntuación 37
#9
Sean
A Favor
En Contra

En España se han comprado muchas cosas teniendo poder y dinero, y el que se asombre de esto es que ha vivido en otro país o no quiere verlo.

Todos conocemos al alguien que obtuvo algo a cambio de...

Yo recuerdo cuando empecé a trabajar, y de esto hace ya más de 30 años, gestionaba en una administración pública, pues cuando salió uno de los primeros presidentes autónomos, de buenas a primera aparecieron hermanos y familiares ya con puestos en la Administración, pero no dudo que lo hayan obtenido reglamentariamente, pero que lo que ocurre en España, en las CCAA, Universidades, etc, viene desde que se engordaban las facturas de las Comunidades de Vecinos, pues es así, y lo demás es señalar sin más, cuando se ha permitido y seguido votando a todos los que han permitido desmanes durante décadas.

Puntuación 47
#10
criminologo online
A Favor
En Contra

Las pistas sugieren que los sospechosos son prestidigitadores chinos del circo del sol

¿y cómo lo sabes?

porque lo sé, yo tengo titulo y tú no

Puntuación 15
#11
¿Quieriais joderos?. ¡PUES JODEROS!.
A Favor
En Contra

Criminólogos de tómbola, políticos de las mentiras y su pancismo, gobiernos de dictadura, enchufes más que en Endesa, carnet y títulos para retrasados y parecer más sabios e inteligentes y un montón ingente de borregos comiendo césped artificial y jugando a ser los que se agachan en el juego de TETO.

¡TENEIS LO QUE OS MERECEIS!.

Puntuación 33
#12
kirk
A Favor
En Contra

Si escarbas un poco, la mayoría de los masters propios son pura basura, una manera de sacar cuartos donde no hace falta ni asistir a clase ni examen ni nada.

Los master profesionalizantes adaptados al EEES son algo más serios, pero no mucho más. En mi escuela de Ingeniera se convalidan montones de asignaturas que se suponen “afines”, se pasan los trabajos para adaptación al grado sin tribunales y etc, etc. Un cachondeo y es una universidad pública.

Gran error haber pasado las competencias en seguridad, educación y sanidad a las autonomías. Así que votaré a quien plantee suprimirlas

Puntuación 34
#13
mortadelo.
A Favor
En Contra

Hola, he presentado un certificado de haber visto los 400 episodios de CSI Las Vegas, y he pedido a la UJCI que me convalide el título de Criminólogo. ¿alguien sabe cuánto tardan en dártelo?

Puntuación 43
#14
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Vaya mierd4 en la que estais conviertiendo mi pais, le doy mas la razon al #2 que al #1, ni PP ni nada, aqui los delincuentes son la gran mayoria de funcionarios chupatintas y ladrones que les acompañan.

Puntuación 24
#15
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Muchos errores veo que cometen los políticos en sus CVs. Y qué casualidad, que siempre es por exceso y nunca por defecto, los fallos cometidos.

Uno que es peón caminero, dicen que es ingeniero de minas; quien albañil, ingeniero de caminos, canales y puertos.

Sigo o me paro?

Cuánto zoquete de tres al cuarto! My God.

Puntuación 18
#16
pep
A Favor
En Contra

Lo de la señora Cifuentes (su dimisión) es una pecata minuta comparado con lo que parece que está sucediendo en la administración pública, en este caso en una universidad pública.

Señores políticos, me parece bien que inicien la caza y derribo para ponerse ustedes, pero lo importante para los españoles es ver en qué situación se encuentra la Administración Pública y sus funcionarios públicos.

¿¿ Van a hacer algo e este respecto ??

¿¿ O eso no les interesa ??

Puntuación 16
#17
JMT
A Favor
En Contra

Todo es "Educación a la boloñesa", como relataba el escritor Juan Manuel de Prada en el diario ABC. Tienen que echarle un vistazo; no tiene desperdicio.

Puntuación 9
#18
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Es repugnante comprobar a que ritmo se esta destruyendo España desde que estamos en las manazas del PP, y Rajoy, como no terminemos pronto con todo esto (PP-Rajoy) dentro de poco estaremos con en Sudáfrica, y la delincuencia se adueñará del país, quizá eso sea lo algunos desean, por eso siguen votando al puto PPartido podrido.

Puntuación 20
#19
A Favor
En Contra

vaya mierda de universidad. vaya mierda dePP

Puntuación 19
#20
susana
A Favor
En Contra

que facil es tener hoy en dia un titulo

Puntuación 19
#21
A Favor
En Contra

Los ciclados y matones de barrio que no valían para otra cosa y se metieron en la policia hace años ahora universitarios y criminólogos licenciados, el mundo al revés jajjaaaa

Puntuación 30
#22
accion
A Favor
En Contra

joderrrrrrr ni los maderos se libran........ahora saltaran los civiles y asi sucesivamente,LO DICHO ESPAÑA CONVERTIDA EN UN AUTENTICO BASURERO.........

Puntuación 24
#23
Marc
A Favor
En Contra

Con la función hemos topado, no pasa nada una opo da para tener grado de intocabilidad a nivel general.

Puntuación 8
#24
Esther
A Favor
En Contra

Ja, ja como para venir del extranjero a estudiar a España. Vamos a perder peso en Erasmus, vamos a ser el hazme reír Universal.

Puntuación 17
#25