Política

Casado se defiende alegando que la URJC le convalidó 18 asignaturas de las 22 que tenía su máster

  • Ha aclarado ante los medios la polémica sobre su máster en la URJC
  • Pudo convalidar asignaturas por su licenciatura previa en Derecho
  • "No soy nadie para dar ejemplo", ha dicho sobre el 'caso Cifuentes'

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha presentado hoy la documentación sobre su máster que hizo en 2008 en la Universidad Rey Juan Carlos, del que, según ha explicado, pudo convalidar dos tercios de los créditos -18 de las 22 asignaturas- y que hizo como requisito para acceder al doctorado.

En un encuentro informal con periodistas en la sede nacional del PP, Casado ha mostrado los papeles sobre la inscripción y el pago fraccionado de la matrícula, así como la solicitud y aceptación de convalidaciones. En su caso pudo convalidar 18 asignaturas de las 22 que constaban en el máster, y 2/3 de los créditos, es decir, 40 de 60, al ser ya licenciado en Derecho.

El dirigente 'popular' ha confirmado que no tuvo que asistir a clase y que esos 20 créditos los logró mediante cuatro trabajos -uno de ellos similar a lo que sería un trabajo de fin de máster-, pero ha recalcado que fue el director de este programa, Enrique Álvarez Conde, quien le explicó cómo debía organizar sus estudios y le confirmó que podía hacerlo así.

Ha recalcado que su máster es distinto al de Cifuentes, porque en su caso se trataba del curso puente para acceder al doctorado -que después no hizo porque, ha apuntado, no tenía tiempo- y no tenía un carácter finalista como el de la presidenta autonómica.

Una vía al doctorado

Casado se matriculó en 2008 en este 'Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local' cuando era diputado en la Asamblea de Madrid. Lo hizo con la idea de poder acceder al doctorado, porque entonces ésa era la vía obligatoria -según un decreto de 2005-, cosa que ahora no ocurre.

El dirigente 'popular', que entonces cursaba también la carrera de Administración y dirección de empresas en la misma universidad, ha asegurado que siempre ha sido tratado en la URJC como un alumno más y que fue  Álvarez Conde quien, al inscribirse en el máster, le explicó cómo podría obtener los créditos una vez decididas las convalidaciones.

Después, Casado ha mostrado los cuatro trabajos, entre los que ha destacado el trabajo de fin de itinerario (12 créditos) de 55 páginas titulado Las competencias de las comunidades autónomas en materia de administración de justicia. Además, realizó otros tres trabajos más breves que tenían dos o cuatro créditos en tres asignaturas y que llevan por título: El concepto constitucional de autonomía local en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional; El reparto de competencias en la Constitución de 1978 y su futuro; y Los principios inspiradores del modelo autonómico y las principales sentencias del Tribunal Constitucional.

"Tengo la plena conciencia de que he hecho lo correcto", ha zanjado Casado, que ha defendido que a raíz de la polémica por el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la Universidad esté investigando este asunto.

La posición de Cifuentes

Inquirido sobre en qué lugar queda Cifuentes con toda esta presentación de papeles por su parte, el vicesecretario de Comunicación ha dicho que "en el mismo lugar", en el que se mantiene la "confianza" de la dirección nacional en las explicaciones de la presidenta autonómica.

"No soy nadie para dar ejemplo de nada, fui un alumno veinteañero que me apunté a un curso para un doctorado", ha dicho Casado, quien ha subrayado en varias ocasiones que su inquietud por formarse le ha llevado a hacer numerosos cursos además de dos carreras universitarias, pensando siempre en estar preparado para cuando deje la política y se incorpore a la actividad privada.

Casado también ha subrayado que no quiere que el prestigio la URJC se vea resentido, y antes, en su encuentro informal con periodistas, ha dicho que ésa es una "gran universidad". Ha señalado por eso, dirigiéndose a todos los licenciados o personas que cursan un máster, que pueden estar tranquilos porque todo este asunto no pone en cuestión sus titulaciones.

Además ha negado la idea de que sea una institución "del PP", porque en ella hay profesores vinculados al otros partidos políticos. Pero sí ha recalcado que si hubiera, por parte de la universidad. "alguna cuestión que no estuviera bien hecha" y que él desconozca, ha pedido que se lo digan.

El alcalde de Galapagar

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, ha confirmado que tiene el mismo título universitario que Cristina Cifuentes y Pablo Casado y ha asegurado que sí que fue a las clases en el año 2008 y que conserva el trabajo fin de máster (TFM).

El regidor cursó "presencialmente" el título de máster universitario en Derecho Autonómico y Local, fechado a 22 de julio de 2008, y que realizó desde finales de 2006, durante el año 2007 y principios de 2008, según señalan fuentes municipales.

Así, el alcalde explica que en 2007 no era cargo electo, pero que desde esa fecha paso a ser concejal para un año después tomar posesión como alcalde de Galapagar, "varios meses después de la obtención del citado título".

Pérez Muñoz ha afirmado tener a sus disposición pruebas, documentos, entre ellos su propio TFM según fuentes municipales, y testigos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Sin ir a clase ...

Y cómo aprenden?

Yo no he visto a nadie que aprenda sin ir a clase.

Cuánta mentira !

Puntuación 48
#1
Isidoroher
A Favor
En Contra

Oferta del día: por la afilación al PP, Master de la URJC gratis.

Lo siento por los alumnos que se han partido el espinazo sacándose sus estudios en esta Universidad, porque da la impresión de que no valen ni el papel en el que están impresos.

Puntuación 66
#2
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Le llevaban una gallina cebada al profesor y listo.

El cateto a babor, se queda corto.

INvestigación y expulsión de profesores implicados; porque los hay.

Puntuación 45
#3
Sean
A Favor
En Contra

Le convalidaron 18 de 22 y las otras 4 las aprobó sin ir a clase...está bien eso.

¿Por qué no regalan los Máster directamente sin tanto pasteleo?

Pagas y te lo llevas y punto, y así nos evitamos estos tinglados

Puntuación 69
#4
Nose nose....
A Favor
En Contra

no seran trabajos de copio y pego????

Puntuación 32
#5
COMORRR
A Favor
En Contra

ME VOY A HACER UN PAR DE CARRERAS SIN IR A CLASE......

Puntuación 35
#6
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Van a caer dos por uno.

Alguien más se apunta?

Porque van a seguir investigando másteres.

Puntuación 22
#7
Yo hago UEXIT
A Favor
En Contra

El gran fracaso de nuestra Universidad fue terminar con las licenciaturas, para sustituirlas por el sistema de grados y másteres.

Puntuación 48
#8
giuseppe corleone
A Favor
En Contra

!!!Santa Teresa ¿por qué me has abandonado?!!!!

Puntuación 21
#9
MANEL
A Favor
En Contra

SI EL PRESIDENTE NO SABE INGLES

AQUI VALE TODO

CUALQUIER ZOQUETE ESTA DE MINISTRO

LO QUE IMPORTA ES TENER CLARO QUE ESPÀÑA ES UNA, GRANDE Y LIBRE

Y CONTINUAR LA LUCHA CONTRA COMUNISTAS, SEPARATISTAS Y MASONES.

ARRIBA....

Puntuación 40
#10
visionario
A Favor
En Contra

AVISO A PARDILLOS

Cifu será candidata a las elecciones de 2019, PP perderá la Comunidad en Mayo de éste año

En las elecciones se quedarán segundos, y PSOE primeros.

Puntuación -19
#11
jall
A Favor
En Contra

Se busca pepero sin estudios para renovar las bases, sin estudios quiere decir sin estudios...el que sepa leer no vale, aunque le cueste, que luego no se sabe quién firmó el título.

Puntuación 29
#12
ÁLVARO
A Favor
En Contra

No estoy muy puesto en el tema de los master, pero como pueden convalidar asignaturas de una formación post-grado?

Es que Casado ya tenía un master anterior con asignaturas comunes en los dos?

No lo entiendo, alguien que me ilumine.

Puntuación 50
#13
Alec
A Favor
En Contra

Lo del master sin ir a clase es posible y mas si se hace para presentar un doctorado despues. Dicho esto lo de Casado me parece una cortina de humo del PP. Sabian que lo tenia en regla y han desviado el tema 24 horas. El tema aqui es el de Cifuentes que se sacaron de la manga entre el catedratico y ella y que no existio por ninguna parte.

Puntuación 20
#14
Al
A Favor
En Contra

Por que ,sacarse un máster cuando no te hace falta,para gobernar, porque ya estás en el poder y te pueden pillar?

Hay que ser muy burro

Puntuación 14
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel5520
A Favor
En Contra

Al #13. Es posible que le convaliden asignaturas de su licenciatura en derecho, dado que las licenciaturas de antes eran de 5 años y ahora tienes que hacer un grado de 4 años + 1 de máster para estar al "mismo nivel".

Se tendría que mirar si el temario coincide y si no incumple un número máximo de créditos. En mi caso podía convalidar máximo 60 de 120 (creo recordar).

Puntuación 18
#16
Eva
A Favor
En Contra

Eso de los masters es puro negocio. Teniendo ya una base de conocimiendtos puedes aprender mucho más por tu cuenta que con cualquier master, lo que pasa es que así no tienes un título, y en este país se valora mucho la titulitis.

Puntuación 22
#17
¿¿??
A Favor
En Contra

y que mierda de master es ese que te convalidan 18 de 24 y de las 6 restantes ni clases ni examenes. Eso en mi opinion mas que master es una mierda policoromada.

Puntuación 31
#18
Aurelio
A Favor
En Contra

Porque Pedro Sánchez, no deja ve su trabajo para el doctorado ?

Puntuación 12
#19
A Favor
En Contra

Jajajaja jajajaja jajajaja así cualquiera, que asco da todo

Puntuación 12
#20
Cholo
A Favor
En Contra

CONCLUSION. hay q aumentar el gasto en "Educación" para seguir alimentando la titulitis y estos parasitos del sistema.

Por lo demás, felicitar a Sorayita por su nuevo chivatazo, un pasito más hacia destrozar el PP y autoerigirse como líderesa.

Puntuación -1
#21
Master plus
A Favor
En Contra

Hoy en día para equivaler a un licenciado se realiza un grado+ un master. De ahí que a un licenciado le convalidan prácticamente todo!

No es ninguna trampa, hay que informarse mejor...

Puntuación 2
#22
Liberal
A Favor
En Contra

Ahora hay que comprobar las PUBLICACIONES DE TODOS LOS CATEDRATICOS Y PROFESORES DE LAS UNIVERSIDADES.

¿Cuantas están repetidas?¿Cuantas copiadas parcialmente?

Se van a llevar muchas sorpresas y en esto no hay ideología, hay mamoneo... y eso sin contar a catedráticos que tienen a la parienta contratada en el departamento....

Por algo un título en España es papel mojado

Puntuación 18
#23
victor
A Favor
En Contra

Se nota que no hay mucho licenciado por aquí. Seguramente por que dejaron de ir a clase en primero por que había que estudiar.Sin duda es más practico buscarse un tío ,primo ,sindicato ,o partido que te de un carguillo y te coloque.¿Estudiar para que ?Es difícil convalidar asignaturas cuando no tienes aprobadas las básicas.

¡Cuánto listo de marca !

Puntuación 10
#24
Usuario validado en elEconomista.es
felardo
A Favor
En Contra

Siempre he dicho que en la cola del paro hay más licenciados que en un consejo de ministro. Pero con la modificación y aparición de los master, la cosa cambia. Será por eso que cambiaron el sistema?

Puntuación 10
#25