Política

La encrucijada de Ciudadanos con Cifuentes: una oportunidad única... y un riesgo enorme

  • La decisión de Ciudadanos afectará a la segunda parte de la legislatura
  • El PSOE les ha puesto en un atolladero al proponer la moción de censura
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. Foto: EFE

Los grandes eventos políticos han pasado a ser el pasatiempo favorito de los mentideros de Twitter, donde se comentan en directo y de forma comunal. Allí se mezclan los aplausos enlatados de los favorables con las críticas descarnadas de los irredentos contrarios, todo según van pasando las cosas, confundiéndose ambos extremos entre los análisis apresurados de propios y extraños.

La comparecencia de Cristina Cifuentes para dar cuenta de las supuestas irregularidades en la consecución de su máster no iba a ser una excepción a esa moda. Así las cosas, se podía leer a un factótum de Ciudadanos aplaudiendo la 'dureza' del portavoz del partido en su discurso contra la presidenta madrileña al mismo tiempo que un dirigente de Podemos les describía como 'serviles' con el PP.

Cifuentes, en su alocución, no ha aclarado gran cosa. No ha aportado prueba alguna que refute las acusaciones contra ella y, de hecho, ha dejado de enseñar documentos que hace poco esgrimía y que ahora denuncian que fueron falsificados. Aseguraba tras su defensa que no se planteaba dimitir, mientras los suyos le aplaudían en pie igual que hicieron con hasta tres dirigentes anteriores que acabaron dimitiendo y, en dos de los casos, viéndoselas con la Justicia.

No parece que el camino de Cifuentes vaya a discurrir por esa segunda vía, pero está por ver si la gestión de los hechos -ni siquiera los hechos en sí- la acaban forzando a seguir el mismo sendero de la retirada que ya tomaran sus antecesores en el cargo. Las dudas sobre la honradez de un gestor público suelen ser la primera señal que marca un camino como ese, aunque en España no sea costumbre lo de asumir responsabilidades aun si se demuestra que existen.

Si no es Cifuentes quien decide irse sólo hay dos voluntades externas que pueden forzarle a ello. La primera, a priori descartable, es la de su propio partido. Es cierto que su feroz crítica a la corrupción como argumento de escalada interna le ha valido muchos enemigos en sus filas, y que hay quien de forma poco disimulada celebra la zozobra de su compañera de formación, pero Rajoy de momento le ha mostrado su apoyo. Si él ni se ha inmutado al verse rodeado de escándalos mucho más graves, cómo no va a ver en lo de su baronesa territorial "una polémica bastante estéril".

La duda está más bien en la segunda voluntad que puede tumbar a Cifuentes, y es precisamente la de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera sostiene a la presidenta en el cargo. No es como con Susana Díaz en Andalucía, a quien 'permiten' gobernar, sino que en Madrid se trata de un apoyo directo y partícipe, basado en un acuerdo de transparencia y buen gobierno que ahora mismo pone en aprietos a sus firmantes.

La primera acción de Ciudadanos al respecto ha sido, además del discurso de dureza variable según quién lo juzgue, reclamar una comisión de investigación para el caso. Es cierto que eso supondría un trago desagradable para la presidenta, pero a la vez sería una forma de dilatar -y deshinchar- el asunto, diluyéndolo en el tiempo. El problema para ellos es que el PSOE se ha decidido a dar un paso que les pone en un serio atolladero: planteará una moción de censura.

El 'caso Cifuentes' pasa así a ser responsabilidad de sus aliados en el gobierno. En plena escalada en las encuestas, y con un -más o menos- enconado enfrentamiento con el PP en los últimos meses, esta sería una oportunidad de oro para cobrarse una preciada víctima en las filas de su máximo rival. El hecho de que la presidenta madrileña fuera una firme candidata a la sucesión de Rajoy, al menos hasta el estallido de esta crisis, haría que forzar su caída fuera una doble victoria: debilitar al oponente y privarle de un valor de futuro, todo a la vez.

Sin embargo, hacer caer a la presidenta sería también un gesto de complicadas consecuencias. Si la apoyara, entregaría la Comunidad de Madrid a la izquierda, lo que puede tener un alto coste en la guerra que libra ahora mismo por el votante de centro-derecha. Si no la apoyara, desperdiciaría una ocasión inmejorable para diferenciarse del PP y sacudirse de encima la imagen de 'muleta', y vería como muchos de los nuevos votantes que les otorgan los sondeos regresarían al contador de los populares.

Para mayor complicación -o facilidad, según se mire-, Ciudadanos no tiene todavía nada con lo que negociar, a diferencia de Podemos y el PSOE. Ellos viven en un equilibrio controlado de desavenencias, en el que se critican, se reprochan y se atacan, pero a la vez comparten acuerdos en ayuntamientos y comunidades a modo de control de daños, intercambiando el rol de 'apoyado' y 'apoyador' según el lugar. Ciudadanos, sin embargo, no tiene poder alguno, sino que es únicamente el 'apoyador'. Lo es, eso sí, en lugares tan sensibles como Madrid, Andalucía... o el Gobierno de la nación. Si les diera por ponerse a cuestionar sus apoyos resultaría que algo de poder sí tienen, al menos de forma indirecta.

Con todo, la decisión que tome Ciudadanos puede suponer un importante punto de inflexión. Tanto si decide dejar caer a Cifuentes como si se inclina por sostenerla, la resolución de este caso será el primer gran evento político de la segunda parte de la legislatura, con permiso del sempiterno procés catalán. Quizá el próximo resultado electoral esté a punto de empezar a articularse.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Elección
A Favor
En Contra

El mayor riesgo para ciudadanos es que si se cobran la cabeza de Cifuentes, el PP recupere la cabeza, y en lugar de poner a un podemita al frente del PP, pongan a una persona de derechas. Entonces el electorado tendrá por un lado un candidato de derechas, y por otro, tres candidatos de ultraizquierda con las mismas políticas y programas (Cs, PSOE y Podemos). ¿A quién votará la gente que trabaja? Desde luego no a los zurditos. Por primera vez, desde hace lustros, habría algún candidatos honrado y trabajador, es decir, no de izquierdas.

Puntuación -18
#1
juan
A Favor
En Contra

Vamos que ésto va a ser así, Mariano el capitán del Titanic, y Albert el director de la orquesta, pues nada, que siga lña fiesta de gala en el Titanic

Puntuación 5
#2
A Favor
En Contra

La tibieza de C,s.....si que es de película!!!!!

Puntuación 10
#3
ocasinada
A Favor
En Contra

o tiene el master o no lo tiene si no lo tiene a la calle

Puntuación 19
#4
El hombre blandengue
A Favor
En Contra

El que espere que el capote del Partido Podrido haga algo que moleste a su amo va dao.

Puntuación 4
#5
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

Si Ciudadanos (los menos malos) apoya la moción, el riesgo de podemización y consiguiente ruina es inminenente, esto significaría: paguitas a diestro y siniestro, refugees campando a sus anchas, manteros "empoderados "redecorando" lavapiés, homeless acampando en el centro de Madrid como permite Colau en Barcelona , incluso lazitos amarillos en la capital de España, machirulas diversas diciéndonos lo que tenemos que pensar o hacer , loas y alabanza a su amado líder, criticas a lo que estos pijiprogres llaman heteropatriarcado y demás zarandajas que nos importan una m. pero a los jubilados y la clase trabajadora que nos den.

El PP es malo pero LOS OTROS SON PEORES si ganasen nos buscan la RUINA.

Lo único coherente es pactar y exigir que Cifuentes se aparte pasadas unas semanas( oficialmente será "motivos personales" ) y que pongan a otro/a no podemita en su lugar.

Puntuación 6
#6
Menos colecciones y más pensiones
A Favor
En Contra

Nos llegan noticias de que otro cuadro ha sido donado al Prado por una empresaria "generosa". ¿A quién se lo compró ella ? No he conseguido encontrar nada al respecto en notas de prensa .Tan solo se desliza que rulaba por " el mercado " en los últimos meses .Se remarca el precio pagado por la empresaria .Poco o nada se dice de las deducciones fiscales concretas a las que tiene derecho .Solo un "triste" 10% "frente a otros países europeos". Ella queda muy bien ,el Prado se congratula y las arcas públicas se resienten .Menos colecciones y más pensiones

Puntuación 5
#7
qpais
A Favor
En Contra

Ciudadanos ya huele a la misma mierda corrupta del PP

Puntuación 7
#8
agente inmobiliario
A Favor
En Contra

Hola, dispongo de Mansion de 4000 metros cuadrados en la Moraleja, con piscina climatizada, acepto adosado como parte de la venta. ¿con quién tengo que hablar?

Puntuación 0
#9
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Ciudadanos a punto de quedar con el culo al aire, quieren seguir engañando al electorado pasando por los buenos, cuando solo son unos aprovechados y unos oportunistas, a estos ya hace tiempo que los caló bien calados Rosa Díez, aunque le saliese muy caro destapar a los camuflados.

Puntuación 5
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

Dime con quién andas y te diré quién eres

Hacer unas elecciones a doble vuelta con las dos listas mas votadas resolvería muchos problemas

Uno de los motivos del fracaso electoral del PSOE es su política de pactos

Puntuación 9
#11
carlos
A Favor
En Contra

La Moción de Censura que ha presentado el PSOE,es bueno para que Ciudadanos demuestre si son algo diferente,o sí sólo son los FACHAS MARCA BLANCA...

Puntuación 1
#12
.
A Favor
En Contra

Señores, en la Comunidad Valenciana, PSOE, Podemos, Compromís y Ciudadanos han echado al PP, y llevan 3 añitos de mucha tranquilidad, hasta el gobierno es conjunto ¿dónde está el problema?

Ciudadanos tiene que votar a un candidato del PSOE, ni ellos ni Podemos van a entrar en el gobierno (más fácil que en Valencia), ¿dónde está el problema?

Puntuación 3
#13
¿QUE ES ESO DE LA POLITICA?
A Favor
En Contra

Déjense de tonterías. Hace mucho tiempo que se sabe lo que es ciudadanos y el que no lo sepa es que esta más ciego que un gato de yeso.

PP = Fascismo de otra época.

C´s = Falangismo de otra época.

AUNQUE LA MONA SE VISTA DE SEDA, MONA SE QUEDA.

Puntuación -1
#14
jaime
A Favor
En Contra

12

Las dos coartadas de Génova,

1) Que votarán que NO porque Podemos votara que SI (tipo patio de colegio de primaria)

2) Que si dejan pasar un año más rentabilizarán electoralmente el desgaste (como si no supieran los madrileños que estará un año más gracias a ellos)

No cuadra

Puntuación 1
#15
Hola
A Favor
En Contra

Algo muy raro hay en C's cuando la gente de izquierdas lo percibimos como un partido de extrema derecha, más aún que el PP (que ya es decir), mientras que la gente de derechas lo ven como social-democrático.

Mucho cuidado con los lobos con piel de cordero.

Puntuación -1
#16
PedroAnton
A Favor
En Contra

definitivamente votaré VOX

Puntuación -1
#17