Política

JxCat insiste en Jordi Sànchez como candidato del partido a ser investido

  • "El nombre de Jordi Sánchez sigue siendo el que defendemos"
  • También ha apelado a la CUP para evitar elecciones
Jordi Sánchez. Foto: Efe

Junts per Catalunya (JxCat) ha insistido este miércoles en que aún hay "tiempo" para investir a Jordi Sànchez con el convencimiento de que será posible "hacer Govern y garantizar república", al tiempo que ha apelado a la "responsabilidad de Estado" de la CUP para evitar una repetición de las elecciones.

La reunión del grupo parlamentario de JxCat en Bruselas, presidida por Carles Puigdemont, se ha saldado, en consecuencia, sin plantear un plan C para la investidura del nuevo presidente de la Generalitat.

"Aún hay margen para investir a Jordi Sànchez", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, para quien hay base legal para tirar adelante la investidura prevista, pese a la negativa del Tribunal Supremo a excarcelar al candidato, aún en prisión preventiva.

El Supremo dio el lunes cinco días a las defensas y acusaciones personadas en la causa para que informen sobre el recurso. Pero el Supremo no es el único escollo para investir a Sànchez, también lo es la negativa de la CUP a moverse por ahora de la abstención, insuficiente para alcanzar los votos necesarios para garantizar la mayoría independentista, teniendo en cuenta que ni Puigdemont ni Antoni Comín, ambos en Bélgica, pueden votar.

Pujol ha pedido "esfuerzos por parte de todos" y ha apelado al "compromiso y la responsabilidad" en este proceso de negociación, ya que "sin Govern no puede haber república". "No queremos elecciones", ha dicho Pujol, rotundo al señalar que Puigdemont no debe renunciar a su escaño, porque la solución debe proceder de una "reflexión" por parte de la CUP, para que tenga en cuenta que hay dos diputados, de JxCat y ERC, que se encuentran en el "exilio" y que no pueden votar en las sesiones parlamentarias.

Sin embargo, esta mañana en RAC 1, el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha elevado el nivel de exigencia de su formación de cara a las negociaciones con JxCat y ERC y ha considerado que el proceso constituyente debería culminar con un referéndum "vinculante" que debería tener una fecha concreta.

Riera ha indicado que la CUP no desea entrar en un debate sobre nombres para la investidura, por lo que no cuestiona ni el de Jordi Sànchez ni, por ejemplo, el de Jordi Turull, aunque ha apuntado que "un candidato muy vinculado al PDeCAT no facilitaría las cosas".

En la reunión de hoy en Bruselas, no sólo no se ha hablado de ningún nombre alternativo a Sànchez, sino que tampoco se ha abordado, según Pujol, otro asunto sensible: la creación de una asociación impulsada por diputados independientes de JxCat, de la que ya hay un borrador del manifiesto y los estatutos y que despierta los recelos del PDeCAT, que teme ir perdiendo espacio ante esta nueva marca.

Por su parte, Puigdemont ha afirmado en una entrevista con la Radio Televisión Pública Suiza que sigue siendo el "presidente legítimo" de Cataluña y que nunca tuvo la intención de ir a prisión por defender la causa independentista porque es más útil "actuando como persona libre".

Puigdemont viajará a Suiza para participar el domingo en un debate sobre la independencia de Cataluña en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de Ginebra.

Desde Roses (Girona), el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha manifestado que, viendo la dificultad de acordar la elección de un president, ha llegado a la conclusión de que "a los partidos soberanistas les gusta" la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado a Puigdemont de hacer del proceso independentista su "modus vivendi" y querer sustituir el Parlament por "un consejo de no sé qué, donde tendría mayoría absolutísima".

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha avisado a los diputados de JxCat de que con el debate sobre "propuestas simbólicas" no se va a ninguna parte: "Hemos llegado a un bloqueo del juego del simbolismo".

Mientras tanto, el Parlament ha pedido al Tribunal Constitucional que deje sin efecto la suspensión de la candidatura de Puigdemont a la presidencia de la Generalitat, alegando que se ha extralimitado y vulnerado los derechos de participación política de la cámara y de "toda la ciudadanía de Cataluña".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

puch de mort
A Favor
En Contra

¿A quien le interesa a día de hoy, lo que digan esta manada de imbeciles?

BOICOT TOTAL: a Seat, Honda, Nissan,Repsol, Gas Natural, toda la cesta de la compra y sobre todo Exigele a tu boticario que te suministre productos Españoles, son mejores mas baratos y se fabrican en el pais, ningún producto catalufo

Puntuación 10
#1
Orriols Collgros
A Favor
En Contra

Sencillamente están fuera de la realidad, del contexto de la sociedad catalana, son una fuente tóxica para el tejido empresarial catalán.

Puntuación 12
#2
Migue
A Favor
En Contra

Por Dios, que tenga Pablo Iglesias que corregir al PP sobre que las plagas de Egipto fueron 10 y no 7, la derecha ni el catecismo aprueban

Puntuación -2
#3
Milagros
A Favor
En Contra

ÚLTIMAS NOTICIAS

SE HA PRODUCIDO UN MILAGRO

MARIANO AND ALBERT HAN HECHO BUENO A ZP. POR SEPARADO SON MALOS PERO JUNTOS SON PEORES

Puntuación -11
#4
CAtetos
A Favor
En Contra

Y propongo como President de NAZI-luña, a la oveja Dolly, sus méritos son: sus bálidos son bien comprendidos e interpretados por la comunidad aborregada y adoctrinada CATeta HDLGP....... behhhh, behhhh, behhhhh.

Si la deponen por estar inmersa en un juicio, la podemos clonar y crear otra, o bien, podemos clonar a Porky (BIZCOnde de Maret), y sino nos convence, clonamos a la monja argentina del exorcista o al Obispo NAZI de Monserrat.

Puntuación 2
#5
KAMARADA PAKO
A Favor
En Contra

EL KAMARADA PAKO, VAMOS A LLAMARLE "BATMAN" HA ELEGIDO SUCESOR A PAKITO, VAMOS A LLAMARLE "ROBIN" PARA KE CONTINUE CON LA MARAVILLOSA LABOR DESDE 1939. PORTATE BIEN PAKITO, ALGUN DIA TODO ESTO SERA TUYO, PAKITO, TOKALA OTRA VEZ, SAM

Puntuación -1
#6
.
A Favor
En Contra

4

como me ha puesto!!!,

cuando ha empezado con las guarderias y eso de que hay que parir...ufff..creo que estoy embarazado...estoy a mil...

Puntuación 1
#7
strumntruppen
A Favor
En Contra

Parafraseando a Adolf H., "Tabarnia Kaput"

Puntuación -4
#8
ines
A Favor
En Contra

No te confundas Tabarnia tiene cuerda para rato, los que estáis de capa caída sois los golpistas.

Puntuación 8
#9
TABARNIA LLIURE
A Favor
En Contra

COMO CATALÁN DE TABARNIA SIENTO VERGÜENZA POR ESTOS INDIVIDUOS QUE SIN TENER LA MAYORÍA SE HAN APODERADO DEL PARLAMENT, NO GOBIERNAN E IMPONEN SU INJUSTA LEY TELECOMANDADOS POR UN PRESUNTO DELINCUENTE PRÓFUGO. VISCA EL 155.

Puntuación 10
#10
Kk+kk=kk
A Favor
En Contra

Si la s. civil da un miedo de cojones como será la s. Incivil

Puntuación 0
#11
VIVA TABARNIA
A Favor
En Contra

lo siento por los catalanes que son buena gente pero esta manda de NAZIS del churro amarillo solo escupen odio , comprar productos Catalanes es financiar a los GOLPISTAS , no financiemos con nuestro dinero a estas chusma de NAZIS GOLPISTAS

Puntuación 5
#12
Tbrnia kput
A Favor
En Contra

Vuestro amo si que perdía el culo buscando un churrito morado para sacarse la foto. Pringaos

Puntuación -3
#13
no nos engañas
A Favor
En Contra

Al #8 Los que os parecéis a las SS sois vosotros con vuestra Gestapo particular y vuestras ansias de dictadura nacional-socialista. Menudos nazis y fachas estáis hechos los independents. Adeu.

Puntuación 6
#14
dav
A Favor
En Contra

jxcat no se da por enterado jajaj vaya mierda de titular fachas!! Estado fascista represor!

Puntuación -3
#15
tonterías las justas
A Favor
En Contra

La CUP dice ahora que la asesina dominicana Ana Julia debe ser la nueva presidenta de la Generalidad de Cataluña. Por tres motivos: porque es mujer, porque es negra y porque es inmigrante.

Puntuación 2
#16
Borregus mesetarius
A Favor
En Contra

16 te has quedado a gusto ? Ahora a limpiarme el culete, te lavas las manos y tiras de la cadena, y pasa la escobilla que las lentejas dejan marca

Puntuación -2
#17
SYP
A Favor
En Contra

Menudos retrasados mentales los indepes.

Como esto siga así, intervención del parlament y de la autonomía.

Puntuación 0
#18
narvari
A Favor
En Contra

Se tendría que empezar a gobernar a Cataluña desde el 155. A que espera el gobierno de la nación?. Exigimos ya medidas concretas.

Puntuación 0
#19